https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 06.04.2020 - Última actualización - 12:29
12:22

Los vínculos de Grondona y el fútbol de Santa Fe

"Papá adoraba a Malvicino y a Lerche le bajó el pulgar"

En el listado reconoció, además, a Ítalo Giménez, Eugenio Marcolín y José Vignatti por el lado de Colón. Y, como era obvio, al Dr. Marcelo Martín por el lado de Unión.

El pope máximo del fútbol argentino, Julio Humberto Grondona, “custodiado” por los dos presidentes de los clubes de Santa Fe: Angel Pedro Malvicino y José Néstor Vignatti en la cancha de Unión. “Papá siempre tenía un cariño especial por los clubes santafesinos y por los rosarinos”, cuenta su hijo Humbertito. Crédito: El LitoralEl pope máximo del fútbol argentino, Julio Humberto Grondona, “custodiado” por los dos presidentes de los clubes de Santa Fe: Angel Pedro Malvicino y José Néstor Vignatti en la cancha de Unión. “Papá siempre tenía un cariño especial por los clubes santafesinos y por los rosarinos”, cuenta su hijo Humbertito.
Crédito: El Litoral

El pope máximo del fútbol argentino, Julio Humberto Grondona, “custodiado” por los dos presidentes de los clubes de Santa Fe: Angel Pedro Malvicino y José Néstor Vignatti en la cancha de Unión. “Papá siempre tenía un cariño especial por los clubes santafesinos y por los rosarinos”, cuenta su hijo Humbertito. Crédito: El Litoral



Los vínculos de Grondona y el fútbol de Santa Fe "Papá adoraba a Malvicino y a Lerche le bajó el pulgar" En el listado reconoció, además, a Ítalo Giménez, Eugenio Marcolín y José Vignatti por el lado de Colón. Y, como era obvio, al Dr. Marcelo Martín por el lado de Unión. En el listado reconoció, además, a Ítalo Giménez, Eugenio Marcolín y José Vignatti por el lado de Colón. Y, como era obvio, al Dr. Marcelo Martín por el lado de Unión.

Hace 41 años, el 6 de abril de 1979, cuando Julio Humberto Grondona llegaba a la presidencia de la AFA en calle Viamonte, su hijo Humbertito Grondona tenía apenas 20 años. Ese “ferretero” de Sarandí, que había fundado a Arsenal como presidente en 1943, estaba en la Secretaría de Hacienda y había sido clave para destrabar con el Valencia de España para que Mario Alberto Kempes juegue el Mundial de Argentina ‘78. 


Grondona asumió la presidencia de la AFA el 6 de abril de 1979. Tenía 47 años y su nombre fue el tercero propuesto. El almirante Carlos Lacoste, ex titular del EAM ’78 y futuro vicepresidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), le había bajado el pulgar a Ignacio Ércoli (Estudiantes) y Rafael Aragón Cabrera (River Plate).


—¿Cuál fue el legado más importante de tu padre?

—El valor de la palabra y no traicionar nunca a nadie


—En las charlas futboleras, ¿vos le recriminabas algo puntual?

—Yo le decía que debía controlar más a los clubes, porque muchos hicieron un desastre, pero la plata era de ellos y él no podía poner un vigilante en cada club. Ejemplo: si Grondona a un club le daba 4 y al club llegaba 3 era una problema de cada club. Siempre ayudaba a todos.


—¿Ves algo que hoy tenga “Chiqui” Tapia de tu viejo?

—El siempre estaba ahí...acompañaba. Si vio como se manejó la gente que estaba en ese momento, en todo sentido: había presencia en Selecciones Juveniles, lo general, lo institucional. Si de éso vio o pescó algo, ojalá. Buenas intenciones tiene Tapia, pero tiene que ser solidario con los clubes chicos y más que nunca ser solidario con el interior. Si Chiqui, que empezó a construir su imágen en el 2014 y acompañar, asimiló un diez por ciento de lo que vio...le va a ir bien.


—¿Qué recordás de la relación de tu padre con los clubes de Santa Fe?...¿De quién era amigo?

—Ayudame con los nombres, porque se me mezcla Rosario.


—Arrancamos, don Ángel Malvicino, presidente de Unión

—Sí...sí...un gran hombre. Papá hablaba maravillas y siempre me decía “Éste es un gran hombre...”


—Siguiendo con Unión pero más acá en el tiempo: Marcelo Martín, abogado, muy cercano a tu padre...

—También lo tengo muy presente pero me acuerdo de los primeros años un dirigente de Colón cuando papá estaba en Arsenal.


—¿Hablás de Ítalo Pedro Giménez?

—Ése, de los años ‘60. Me acuerdo como si fuera ahora que Colón gana un partido clave en la cancha de Arsenal para ascender. Me acuerdo de la cancha llena. Pero de Colón también nombraba mucho al señor Vignatti...


—Está nuevamente de presidente desde hace algunos años en Colón 

—Papá siempre tuvo muy buena relación con los clubes de Santa Fe capital.


—Hablando de Colón, lo último fue lo de Lerche...

—Y sí...Lerche fue una persona cercana...después no se qué problemita hubo...algún problemita habrá habido con Lerche que medio se le bajó el pulgar, aunque mi padre últimamente tenía la idea de reconciliarse con gente que en algún momento se pudo haber equivocado. En algunos casos, no tuvo tiempo. Pero hay más gente de los primeros años...(hace silencio y piensa)


—Si nos vamos a Unión nombres como Neme, Veglia, Baldi... 

—Julio Baldi...sí...sí


—En el caso de Colón, por ejemplo, el Dr. Eugenio Marcolín a quien tu padre pone como presidente de la delegación de la Selección Argentina 1979 en un gira por Europa

—Marcolín, ahí está, sí señor...


—Y si me corro para Rafaela, por ejemplo, te nombro a Aníbal Carlucci

—Ese fue artífice, Rafaela siempre. Después, por ejemplo, una gran amistad con Vesco en Rosario; el Dr. Cattáneo en Newell’s...Tenía un gran respeto por Eduardo López. Santa Fe y Rosario eran y son potencias. Yo los ví pasar a todos, fueron 35 años de mi padre en la AFA.


—Al final, completamos el repaso

—Sí, pero ahora que recuerdo a todos, al que más consideraba era a Malvicino.


 

“Todo vuelve a la normalidad como antes: se terminó la Superliga y ahora otra vez aparece el poder total para la AFA. Yo había anticipado que la Superliga no podía durar más de dos años y fue así nomás. La figura de presidente de Superliga no me cierra: se perdieron seis años” . Humbertito Grondona, hijo de Julio, ex presidente de la AFA

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:



Murió Diego Armando Maradona  -  -
Deportes

Murió Diego Armando Maradona

El día que Maradona se  puso la camiseta de Colón - El 10, ovacionado por la hinchada sabalera en el Brigadier López -
Deportes
Los medios internacionales se hacen eco de la muerte de Diego Armando Maradona -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona