https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 06.04.2020 - Última actualización - 14:18
14:14

Narcotráfico y economía delictiva

Piden indagar por lavado a "El Sabalero" y su pareja

La justicia investiga el origen de 14 vehículos, una casa en barrio Los Troncos y una quinta con pileta en Colastiné; todos ellos bajo el dominio del matrimonio, condenado a mediados del año pasado por la venta de drogas. 

Gendarmería incautó más de medio kilo de cocaína, hace dos años, en una casa de calle Presbítero Pérez al 8100 donde vivía el matrimonio. Crédito: Archivo El LitoralGendarmería incautó más de medio kilo de cocaína, hace dos años, en una casa de calle Presbítero Pérez al 8100 donde vivía el matrimonio.
Crédito: Archivo El Litoral

Gendarmería incautó más de medio kilo de cocaína, hace dos años, en una casa de calle Presbítero Pérez al 8100 donde vivía el matrimonio. Crédito: Archivo El Litoral



Narcotráfico y economía delictiva Piden indagar por lavado a "El Sabalero" y su pareja La justicia investiga el origen de 14 vehículos, una casa en barrio Los Troncos y una quinta con pileta en Colastiné; todos ellos bajo el dominio del matrimonio, condenado a mediados del año pasado por la venta de drogas.  La justicia investiga el origen de 14 vehículos, una casa en barrio Los Troncos y una quinta con pileta en Colastiné; todos ellos bajo el dominio del matrimonio, condenado a mediados del año pasado por la venta de drogas. 

El fiscal federal N° 2, Walter Rodríguez, solicitó indagar por lavado de dinero de origen en el narcotráfico a Marcelo Raúl Ferreyra (47) y su pareja Ivana Lía Mendoza (30), los cuales fueron condenados el año pasado por la tenencia de estupefacientes para la comercialización. La avanzada judicial contra “El Sabalero”, identificado como integrante de la barrabrava de Colón y conocido narco de barrio Los Troncos, se debe al desmedido crecimiento patrimonial, tanto suyo como el de su esposa Mendoza, durante un extendido período.


El pedido, ingresado el pasado lunes 30 de marzo ante el Juzgado Federal N° 2, de Francisco Miño, incluye el embargo preventivo de los bienes invocados; así como la apertura, por separado, de otra pesquisa para determinar sus vínculos con una importante organización delictiva desbaratada el año pasado. 


Para los investigadores, El Sabalero y su pareja adquirieron 14 rodados, una lancha y dos inmuebles durante el lapso que va desde el 21 de junio de 2011 (a partir de la entrada en vigencia de la ley que castiga el autolavado) y el 21 de marzo de 2018 (última operación detectada con bienes de procedencia ilícita).


El patrimonio


Si bien las investigaciones por tráfico de drogas contra El Sabalero y su pareja comenzaron en 2015, para la fiscalía eso no obsta que la actividad delictiva haya tenido su inicio mucho antes. Según el fiscal Rodríguez, por las manos de Ferreyra y Mendoza pasaron 14 rodados -siete de los cuales fueron vendidos-, una lancha y dos inmuebles, muchos de los cuales estaban a nombre de terceros aunque efectivamente ellos ejercían el dominio y usufructo.


La lista de vehículos está compuesta por: 1) Una moto Appia 110 cc.; 2) Un Renault Sandero Stepway Privilege; 3) Un Cuatriciclo Gilera FR250; 4) Una moto Corven Hunter 200cc.; 5) Una Renault Duster; 6) Una moto Gilera SMX200; 7) Un cuatriciclo Motomel 110cc.; 8) Una camioneta Chevrolet S-10 4x4; 9) Una Renault Duster Oroch; 10) Una camioneta Toyota Hilux 4x4; 11) Un Renault Clio Mio; 12) Un utilitario Fiat Qubo; 13) Una camioneta Toyota Hilux 4x2; y un último vehículo no especificado, registrado a nombre de otra persona pero perteneciente a Ferreyra desde 2013. Además, tenía una lancha con un motor Yamaha 40 llamada “El Sabalito”. Y dos inmuebles: una casa en Presbítero Pérez 8109, del barrio Los Troncos; y una casa-quinta en calle Mepenes 7600 de Colastiné.


Ingresos legales


Tal como surge de las tareas de inteligencia, los ingresos lícitos declarados por el matrimonio resultan insuficientes para adquirir los bienes que se les cuestionan.


Ferreyra es un perfecto desconocido para la AFIP ya que no se encuentra inscripto en su base de datos bajo ninguna categoría; aunque figura como empleado en relación de dependencia de tres firmas comerciales durante más de dos décadas, entre octubre de 1993 y mayo de 2014. 


De hecho, el 23 de abril de 2018 cuando fue indagado en la causa por drogas reconoció que ganaba entre 10 a 15 mil pesos mensuales, estaba inscripto en el Plan Nacer, cuyo último aporte lo recibió en agosto de 2018.


En cuanto a su pareja Mendoza, figuraba como monotributista Categoría “A” en el rubro venta de juguetes, artículos de cotillón y juegos de mesa; artículos de librería y material de embalaje, entre otros; y cobraba la Asignación Universal por Hijo (desde junio de 2011) y el Plan Nacer al cual hizo referencia su esposo. Por todo concepto, declaró que ganaba 8 mil pesos mensuales.


La librería


En la casa familiar habían instalado diferentes emprendimientos. Allí funcionaron un kiosco, una despensa, una heladería y hasta una librería/juguetería, que no eran más que una pantalla para disimular el verdadero rubro.


El 21 de abril de 2018 la Gendarmería secuestró 534,69 gramos de cocaína fraccionados en tubos eppendorf y $ 144.725 entre otros artículos de interés para la causa; lo que sumado a las escuchas telefónicas a su número fijo y la instalación de cámaras de seguridad en la vivienda revelaron la verdadera matriz del negocio ilícito.


“No puedo dejar de mencionar que esta actividad no podría haberse extendido en el tiempo sin la complicidad y consecuentes actos de corrupción desplegados por algunos de los integrantes de las fuerzas de seguridad con asiento en la ciudad de Santa Fe”, destacó el fiscal Rodríguez en su pedido de indagatoria como coautores de “lavado de activos de origen ilícito agravado por la habitualidad”.


Por aquel procedimiento de hace dos años, el Tribunal Oral Federal condenó a la pareja Ferreyra-Mendoza a la pena de 4 años de prisión, por el delito de “tenencia con fines de comercialización”, en un juicio que se cerró el 12 de agosto de 2019. La sentencia fue dictada por la jueza María Ivón Vella, y fue el resultado de un acuerdo de juicio abreviado al que llegaron el fiscal general Martín Suárez Faisal y el abogado Raúl Berizo, con el consentimiento de sus defendidos. En ese entonces Ferreyra estaba preso en Coronda y Mendoza con prisión domiciliaria.

 

Pescado rojinegro


Aunque ni Ferreyra ni Mendoza cuentan con título de propiedad de la casaquinta de calle Mepenes, la investigación sostiene que les pertenece. Además de las fotos y videos familiares, existe una evidencia clave que es el escudo de Colón y el dibujo de un pescado rojinegro pintado en el fondo de la pileta, lo que se condice con la condición de “barra” de Colón de Marcelo Ferreyra.

 

Comercio fluvial

Una lancha vincula a El Sabalero con el tráfico de 292 kilos de marihuana incautada el año pasado en Santa Rosa de Calchines.Foto: Archivo El Litoral

 

 

 

El 11 de septiembre de 2019 la Gendarmería secuestró 292 kilos de marihuana provenientes de un barco de bandera paraguaya, en un procedimiento ordenado por la Justicia Federal de Morón, y por el cual fueron detenidos cuatro hombres, en la zona denominada paraje Los Ombúes, en Santa Rosa de Calchines.


Ese día fue secuestrada una lancha, de idénticas características que la utilizada por Ferreyra-Mendoza y que no fue hallada en los allanamientos contra El Sabalero previamente.


La embarcación, llamada “El Sabalito”, podría haber sido utilizada para el traslado de estupefacientes por vía fluvial y según entiende el fiscal Walter Rodríguez, la Justicia debería abrir causa por separado para analizar los presuntos vínculos entre la banda argento-paraguaya y El Sabalero.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:


Con el invierno, el virus podría generar mayor incidencia de casos de Covid-19 - La mayor estabilidad viral a temperaturas más bajas del SARS-CoV-2 es sólo una parte de un problema más complejo, en el cual inciden la estacionalidad de muchas infecciones virales y los factores climático-ambientales -entre otros-, dice Claus -
Salud
Itaipú aprobó liberar más agua en junio, pero menos de lo previsto por Argentina - Las erogaciones de la represa Itaipú serán equivalentes a los caudales que reciba. Si no llueve en la cuenca alta del Paraná, la situación se complicará. -
Área Metropolitana
La ciudad de Santa Fe cumplió 50 días sin nuevos casos de coronavirus -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  Vicentin  

Recomendadas