https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 06.04.2020 - Última actualización - 15:59
15:57

“Maravilla” perdió el título ante “Sugar”

Hagler-Leonard: pasaron 33 años y la pelea sigue generando polémicas

El 6 de abril de 1987, en el Caesars Palace de Las Vegas, se enfrentaron dos de los mayores exponentes de una década inigualable en la categoría mediano. Sorpresivamente, el retador ganó por puntos en un fallo muy cuestionado.

Discreta y emocionante a la vez. El duelo tan esperado entre Hagler y Leonard no fue de muy buen nivel técnico, pero la tensión duró los 12 rounds, y el fallo final favorable a “Sugar”, después de 33 años, todavía se discute.     Crédito: Archivo El LitoralDiscreta y emocionante a la vez. El duelo tan esperado entre Hagler y Leonard no fue de muy buen nivel técnico, pero la tensión duró los 12 rounds, y el fallo final favorable a “Sugar”, después de 33 años, todavía se discute.
Crédito: Archivo El Litoral

Discreta y emocionante a la vez. El duelo tan esperado entre Hagler y Leonard no fue de muy buen nivel técnico, pero la tensión duró los 12 rounds, y el fallo final favorable a “Sugar”, después de 33 años, todavía se discute. Crédito: Archivo El Litoral



“Maravilla” perdió el título ante “Sugar” Hagler-Leonard: pasaron 33 años y la pelea sigue generando polémicas El 6 de abril de 1987, en el Caesars Palace de Las Vegas, se enfrentaron dos de los mayores exponentes de una década inigualable en la categoría mediano. Sorpresivamente, el retador ganó por puntos en un fallo muy cuestionado.

Roberto “Mano de Piedra” Durán, Thomas Hearns, Ray “Sugar” Leonard y Marvin “Marvelous” Hagler son los nombres que marcaron la mejor época de los medianos en el boxeo en el primer lustro de la década de los ‘80, cada uno desde su peso ideal. Todos habían peleado entre sí, excepto Hagler y Leonard. Su duelo parecía imposible debido al retiro de Sugar por el desprendimiento de una de sus retinas en 1981 y porque desde 1984 no disputaba una pelea oficial.

 

Luego del largo pedido de los fanáticos, los púgiles acordaron la pelea para el 6 de abril de 1987. Ray Leonard había sido campeón de las categorías welter y superwelter, y sabía que tenía que aumentar de peso para poder estar en la misma categoría. Marvin Hagler llegaba a la lucha como el campeón unificado de la división mediano, habiendo hecho doce defensas del título.

 

Pero sobre todo sabía que si lo golpeaban directamente en los ojos podía quedar ciego. En abril de 1987, el excampeón olímpico de Montreal 76 llevaba más de tres años de retiro y apenas había peleado una vez en ese período. La decisión de ausentarse del ring se había debido a una delicada lesión en los ojos que le había causado un desprendimiento de retina. Además, Leonard había sido grande en una categoría menor: los pesos welter (63,5 kilos), y quería pelear en los pesos medianos (entre 69,8 kilos y 72,5 kilos).

 

En los primeros cuatro rounds, “Sugar”, de 30 años, hizo su juego con rápidos movimientos de piernas y golpes oportunos y certeros. Hagler, de 32 años, tenía un estilo muy diferente. Era un zurdo agresivo, de gran pegada. Para sorpresa de todos, “Maravilla” subió al ring con la guardia invertida, cosa que tuvo que cambiar luego del quinto asalto para comenzar a dominar el encuentro. El round nueve fue clave. Ahí fue cuando Leonard empezó a escapar de los golpes de Hagler. Durante los últimos tres asaltos, “Sugar” se hizo cargo del espectáculo, “bailando” en el ring y yendo a atacar a un cansado Marvelous.

 

Los jueces declararon nuevo campeón del peso mediano a Ray Leonard en las tarjetas, convirtiéndolo triunfador en tres categorías diferentes. Dave Moretti puntuó 115-113 para Leonard y Lou Filippo también 115-113 pero para Hagler; quien inclinó la balanza para “Sugar” fue JoJo Guerra, con un increíble 118-110 para Leonard. Luego de esta pelea, Marvin Hagler decidió retirarse del boxeo profesional. La revista The Ring, catalogó el combate como el mejor de 1987.

 

La polémica

 

Contra todos los pronósticos, Leonard logró derrotar al que era considerado el mejor boxeador del momento después de 12 agotadores asaltos, en una decisión dividida que 33 años después sigue causando polémica. Pero, ¿por qué aún no quedan las cuentas claras de aquella noche histórica del boxeo en Las Vegas? Ahí comenzó la controversia: muchos habían visto sobre el ring todo lo contrario a lo que sentenciaba el resultado.

 

“Esa decisión fue un shock en ese momento. Y siendo un fan de Leonard, como lo soy, revisando la pelea una y otra vez me doy cuenta de que evidentemente el que tendría que haber sido declarado ganador era Hagler, no Leonard”, dijo el periodista de la BBC especialista en temas de boxeo, Mike Costello.

 

“En todo el tiempo que llevo cubriendo boxeo, ninguna pelea de semejante magnitud ha causado tanta división de opiniones durante tanto tiempo”, agregó Costello, quien también dijo que “Hagler buscó más la pelea y dio golpes más certeros, mientras que Leonard estuvo huyendo todo el tiempo de los puños de su contrincante”.

 

Sin embargo, también hay otros especialistas que justifican la victoria que los jueces le otorgaron a “Sugar”: “No fue ni siquiera así de dividida. Leonard superó ampliamente a su rival. Lo expuso. Lo hizo lucir como un tipo que persigue a un autobús”, escribió el periodista deportivo del Los Ángeles Times, Jim Murray. “Cuando pegó, pegó duro. Además hizo evidente la principal debilidad de Hagler, que liquidaba a los rivales con su fuerte pegada, pero por lo general ellos estaban estáticos en el ring. Leonard fue el primero que se movió. Y por eso ganó”, añadió Murray.

 

Contra santafesinos

 

Ocho años antes del choque entre Leonard y Hagler, ambos enfrentaron a boxeadores nacidos en nuestra ciudad. El 24 de marzo de 1979, Ray “Sugar” venció por nocaut técnico a Daniel González en Houston (EEUU); y el 30 de junio del mismo año, “Maravilla” le ganó por la misma vía a Rufino Cabrera en Mónaco.

 

11 y 13 Millones de dólares

 

El vencedor de la pelea, Ray “Sugar” Leonard, obtuvo una bolsa de 11.000.000 de dólares; mientras tanto el perdedor, Marvin Hagler, ganó 13.000.000 de dólares.

 

Poker de campeones

 

La década de los ‘80 alumbró a los cuatro fabulosos que se repartían en las categorías entre welters y medianos. Ellos eran Ray Sugar Leonard, Marvin Hagler, Tommy Hears y Roberto Durán, quienes competían entre ellos. El panameño “Mano de Piedra” Durán le quitó el invicto a Leonard en Montreal, en junio de 1980, con fallo dividido. Leonard se reivindicó con una espectacular victoria sobre Hearns, por nocaut en el 14to asalto, en septiembre del año siguiente. Hearns noqueó a Durán en el segundo, en junio de 1984. Y Hagler liquidó a Hearns en tres asaltos inolvidables, el 15 de abril de 1985. Pero el choque que todos esperaban era el de Leonard (welter natural), quien ya se había vengado de Durán con humillación incluida en Nueva Orleans, y el zurdo Hagler, el gran campeón de los medianos, batalla que se concretó el 6 de abril de 1987. 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Se prolonga el conflicto de los choferes y no habrá colectivos hasta la semana que viene -  -
Área Metropolitana
Transportistas escolares y jardines maternales piden ayuda económica - Jardines. Con mucho colorido, las maestras jardineras piden una ayuda económica para seguir adelante y no cierren las instituciones. -
La oposición le pide a Perotti que informe por qué Santa Fe fue la provincia que menores recursos recibió por parte de Nación -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Tiempo de Delivery  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  

Recomendadas