https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 06.04.2020 - Última actualización - 07.04.2020 - 16:26
21:19

Informe Especial

Exclusivo: paso a paso la recuperación de Brian Fernández

La primera parte, llamada  desintoxicación, se hizo en Puígari con el Dr. Jorge Tumino del 10 al 16 de febrero. Desde entonces, en Santa Fe, está a cargo de Osvaldo Chiarlo.

 Crédito: Archivo - El Litoral
Crédito: Archivo - El Litoral

Crédito: Archivo - El Litoral



Informe Especial Exclusivo: paso a paso la recuperación de Brian Fernández La primera parte, llamada  desintoxicación, se hizo en Puígari con el Dr. Jorge Tumino del 10 al 16 de febrero. Desde entonces, en Santa Fe, está a cargo de Osvaldo Chiarlo. La primera parte, llamada  desintoxicación, se hizo en Puígari con el Dr. Jorge Tumino del 10 al 16 de febrero. Desde entonces, en Santa Fe, está a cargo de Osvaldo Chiarlo.

Mucho antes que millones de argentinos, como consecuencia de la pandemia del Covid-19, Brian Leonel Fernández -25 años, de la República de Yapeyú y sabalero desde la cuna- ya había empezado su propio aislamiento social, preventivo y obligatorio. La historia del pibito hincha, como cientos de miles en esta ciudad de Garay; el mismo que se hizo de golpe jugador-franquicia (es uno de las compras más caras de los últimos años en Colón), también sabía que debía proteger su propia salud. Y lo hizo antes que ese DNU 2020-297 que utilizó desde el 20 de marzo el presidente de todos los argentinos.
 

"Es genial haber tocado fondo...porque ya no se puede bajar mucho más", canta el futbolero Fito Páez en su tema "Buena estrella".
 

Ahí, en esos días calurosos de febrero, Brian lejos estaba del carnaval. Y de la comparsa. Los medios nacionales se hacían eco de una supuesta desaparición, con búsqueda policial y amenazas de muerte incluida. Ni Quentin Tarantino se hubiera animado a semejante montaje.
 

¿Cómo arranca esta historia?. "El día 28 de enero me llama José Vignatti, presidente de Colón, estando de vacaciones y el día 29 de enero nos juntamos con Brian. La primera etapa arrancó el 10 de febrero en Entre Ríos con los análisis de rutina, siguió el día 11 y se hizo la aceptación de condiciones del tratamiento. Trabajamos con el Dr. José Córdoba, psiquiatra junto al Licenciado Marcos Wengrosky con un plan ambulatorio, sin internación, "que era un pedido de Brian". Pero siempre acompañado. Se hizo hasta el 16 de febrero y el 18 se hizo el último control de laboratorio, con los resultados esperados", explica el Dr. Jorge Tumino a El Litoral.

 

El mencionado Tumino es médico especialista en nutrición y desde del año 2002 al 2013 dirigió la parte médica del Centro Adventista de Vida Sana en Puígari. "Casos de stress, sobrepeso, tabaquismo, adicciones, me dieron experiencia durante muchos años para hacer un tratamiento de este tipo con Brian".
 

Con el Dr. Carlos Mussi como nexo, se decide que termine el llamado "Plan Entre Ríos" (Dr. Jorge Tumino) y se inicie el vigente "Plan Santa Fe" (Osvaldo Chiarlo).

 

Un dato de color: ese domingo 16 de febrero, entre un plan y el otro, Brian tiene su primer premio: comer un asado con amigos en un pueblo.  
 

 

 

 



​Lo que más costó a El Litoral, a la hora de reconstruir esta historia de varios capítulos, es quien dio el puntapié inicial. Los caminos conducen a que la primera pared la tiró su representante Cristian Bragarnik (los primeros profesionales llegaron a ese entrenamiento por decisión del magnate del fútbol argentino) y que al toque los dirigentes de Colón se la devolvieron con grandeza, cuando Vignatti llamó a Tumino.

 

Ya no se pensaba en el contrato millonario ni en los goles del quinto futbolista argentino con más goles en el 2019 en todo el mundo. Esta vez, se pensaba en la persona. Como si esa frase que llegaría después en la sociedad criolla -primero la salud, después el trabajo- se hubiera hecho carne en el Mundo Brian. Y en el Mundo Colón.

 

Otro de los protagonistas determinantes fue y es el Licenciado en Psicología, Osvaldo Chiarlo, que hace diez años que -según cuenta- "trabajo y me formo en la problemática de las adicciones". Lo hace también en ciudades como Córdoba, Buenos Aires, Rosario, Paraná. Detrás de su nombre está la institución civil ABRA, un centro interdisciplinario de alta complejidad que se especializa en la asistencia, prevención, investigación y capacitación de las adiciones desde hace cinco años de manera organizada.
 

Junto con Chiarlo trabajaron los siguientes profesionales: Lic. Educación Física, Juan Cruz Larramendi; Trabajadora Social, Cristina Mario; Lic. en Psicología Natalia Olivero; Lic. en Psicología Jonathan Hernández Díaz.   

 

Para este grupo, el "debut" profesional con Brian Fernández fue un lunes 17 de febrero. "Hasta allí, Brian había estado en contacto con el Dr. Carlos Mussi, que era el director de la mencionada asociación civil en Puígari", agregan.

 

Lo que hay que decir, respecto de la presencia de Brian en tierras entrerrianas, son tres cosas bien claras:

 

  • - 1) Nunca estuvo físicamente "internado" en el Sanatorio Adventista del Plata
  • - 2) Hubo una primera experiencia fallida en un hotel de la zona (fue el 5 de febrero, estuvo una noche y se volvió a la madrugada)  
  • - 3) Su primer lugar de aislamiento social, preventivo y necesario fue una especie de cabaña en Puígari, bajo la supervisión del Dr. Jorge Tumino.

     

El primer paso, como siempre en estos casos, fue "limpiar" a la persona. Lo que hizo Brian fue desintoxicarse físicamente y dejar de depender de una sustancia. Eso fue del 10 al 16 de febrero en Puígari.   
 

La segunda etapa pasaba por poder "mantener" el cambio del estilo de vida, para lo cual comenzó a intervenir el equipo interdisciplinario en Santa Fe.
 

Ese famoso lunes 17 de febrero, donde los profesionales le presentan a Brian el "plan de juego" para ganar el partido más difícil de su vida, el jugador llegaba de seis días de encierro y limpieza total de su organismo en la cabaña entrerriana. Ahora sí, la charla y la segunda parte del plan, se venían para Santa Fe.

 

"Nadie está exento de una adicción", cuenta Chiarlo, quien reconoce que había tenido una intervención con un jugador profesional de Unión hace algunos años. En ese caso, no por adicciones sino por "control de impulsos". Osvaldo se define como deportista, practica boxeo de manera amateur, le gusta el fútbol pero no es fanático y admite que "desde que estoy con Brian me hice hincha de Colón".
 

¿Cómo jugó este partido complicado la dirigencia de Colón?. Si bien desde el vamos el presidente José Néstor Vignatti fue partidario de ir "codo a codo" con Bragarnik cuando llamó a Tumino, la realidad es que cuando comenzó la intervención con el futbolista, el dirigente que siempre estuvo en cada charla fue el vicepresidente Horacio Darrás junto a Norberto Gaitán, en representación del departamento médico sabalero. En la  charla inicial estuvieron Fleming, Alonso, Ferraro y el por entonces entrenador Diego Osella. 

 

Una de las primeras armas que se usó fue que siempre Brian se sintiera "un jugador de fútbol", por lo que se armó el Plan 2 en el mismo Hotel de Campo Colón. Querían que lo hiciera ahí, al lado del predio, pero además "en un lugar donde la primera experiencia no había salido bien".

 

Colón, con Darrás de vocero, ofreció pagar el alquiler "de cualquier lugar de Santa Fe". Pero los profesionales querían que fuera ahí. Donde antes salió mal, querían que ahora salga bien. Se quería trabajar con el jugador de fútbol y "no con la persona separada del jugador", explica Osvaldo a El Litoral.

 

El Dr. Tumino (izquierda) trató a Brian del 10 al 16 de febrero. Osvaldo Chiarlo (derecha) está a cargo de la recuperación de Fernández ahora en Santa Fe.Foto: Gentileza.

 

 

Los 15 tips de la recuperación de Brian

 

1) - ¿Se habló de los hechos de Brian en el pasado?. Sólo de manera profesional y para conseguir la información. Se apuntaba a la llamada "abstinencia o desvinculación del sistema de riesgo conceptual". Todo dentro del clima terapeútico y del secreto profesional.
 

2)- ¿Con quiénes y cómo se comunica Brian Fernández en este punto de su recuperación?. Utiliza las video-llamadas con su madre, con sus hermanos y con la madre de su hijo que se llama Milan. Una figura muy fuerte para Brian son sus suegros, con ellos tiene un vínculo cercano y muy afectuoso.
 

3)- ¿Qué le gusta hacer además de su deseo como futbolista?. En ese tipo de escenarios de premios constructivos y que hagan las veces de protección para los hábitos tóxicos, la pesca es una de esas actividades. Lo hace con su suegro en Sauce Viejo.
 

4) Ese pequeño paso para el jugador, un gran paso para Brian. Todos los actores coinciden que, luego de la experiencia fallida, cuando Brian "decide ir a internarse a la cabaña de Puígari por su propia voluntad para desintoxicarse físicamente del consumismo" dio una señal contundente. Fue el primer gran indicador para todos: ahí se dieron cuenta que "estaba poniendo todo".
 

5) El famoso primer objetivo: "El Día 36".  El primer encuentro con Brian fue con Osvaldo Chiarlo y el equipo interdisciplinario: una trabajadora social, una psicóloga, otro psicólogo para la fortaleza mental y un profesor de educación física que es el que acompañó las primeras dos semanas con la receta de la "medicina existencial": la actividad física para acercarse a las exigencias de reserva y Primera de AFA.

 

-6) ¿Cómo fueron esos llamados "36 días"?. Fueron de 24 horas por los siete días de la semana. A sol y sombra, al lado de Brian. Nunca quedó solo.

 

7)- ¿A qué apuntaba esa guardia o "blindaje" permanente al lado de Brian?. Se la llama "intensidad de carga institucional" para evitar la recaída, algo que podía ser inminente. "Insistimos: 24 horas con él, los siete días de la semana", explican.

 

8)- ¿Es "caprichosa" la cifra de "36" días?. Definitivamente, la respuesta es no. Una vez que se pasa el primer mes, la persona va desarrollando el famoso "auto-control".

 

9)- ¿Qué pasó después de ese primer mes?. Se logró que Brian pueda hacer uso de sus propios recursos, con el manejo de la ansiedad y el auto-control con los impulsos.

 

10)-¿Como es un día hoy de Brian Fernández?. Está en el Hotel de Campo Colón, en el contexto de la "cuarentena", pero ya sin acompañamiento terapeútico y comparte sus días con el cuerpo técnico de Eduardo Domínguez.

 

11)- ¿Cómo se denomina ahora el tratamiento que recibe el jugador?. Es un tratamiento llamado "ambulatorio", donde sólo hay una larga charla semanal con los terapeutas.
 

12) La pregunta del millón: ¿cómo está hoy Brian Fernández?. Ya pasaron 50 días de tratamiento. "Está 7 u 8 puntos desde el punto de vista de ver de manera concreta el hecho -que no es poca cosa- de poder mantener una "abstinencia absoluta de consumo" y poder lograr una conciencia de "su problema" y de los denominados "problemas de riesgos contextuales", explica el profesional.

 

-13) ¿Qué le falta para llegar a lo ideal para la alta competencia?. Se busca una capacidad de inteligencia emocional para que pueda detectar momentos de enojo, de ira. Quieren que pueda "auto-regularse" y en esto es clave que entrena para manejar la ansiedad. El puntaje que le falta para el 8, 9 ó 10 "es a largo plazo".

 

14)- ¿Se puede hablar de "alta" en este tipo de tratamientos?. Bajo ningún punto de vista. Es más, ese concepto queda "desactualizado" para las herramientas actuales. En salud mental se habla de "cierre de ciclo" o "tratamiento exitoso". Lo único que se cerró fue el blindaje de "24 horas terapeúticas por 7 días de la semana". Ahora está vigente un tratamiento ambulatorio de baja carga institucional.

 

15)- ¿Cuál es el próximo objetivo a alcanzar en este proceso de Brian?: Cerrar el tratamiento ambulatorio y quedar con consultas mensuales o trimestrales. Es algo que se "construye" con la persona, porque -se insiste- no hay tratamientos "moldes".

 

En la soledad del Hotel de Campo, en la inmensidad del predio y en la simpleza de la pensión donde "se hace de comer junto a Eduardo Domínguez y el cuerpo técnico", Brian Fernández lo mira al "Barba" y le dice: "No veo la hora de tocar la pelota con mis compañeros...es el diez por ciento que me falta"

.

El "Barba" que es DT, de poco hablar, no dice nada. El otro "Barba", por lo visto, le volvió a tirar un centro al sabalero de Yapeyú. Continuará.

  

Foto: Manuel Fabatia

 

 

 

La relación con Eduardo Domínguez

 

¿Cómo es la relación de Brian con Eduardo Domínguez, el que "antes no lo quería" y ahora lo adora?. "Cuando hablamos con Eduardo coincidimos que no existen las casualidades sino las causalidades, donde hay veces que la misma no se puede encontrar de manera directa, porque tiene que transcurrir la vida. Tanto Brian como Eduardo caminan juntos. "La predisposición de Eduardo Domínguez y el cuerpo técnico es total. Pero apunta mucho más a recuperar la persona antes que al jugador", explica Osvaldo en la charla con El Litoral.

 

Varios días sin celular
 

"Se vive en una revolución tecnológica, donde el celular es un factor de riesgo por la exposición pública (era continua su aparición en redes) y porque la persona se termina "haciendo dependiente del celular", ya sea para conectar con otras personas de riesgo o para buscar info e imágenes que evitan el descanso. La idea fue, en esos primeros días de intensidad,  que "no aparezca" tan conectado al celular", explican a El Litoral.

 

No sólo Brian, su familia
 

Por lo que pudo averiguar El Litoral, Brian venía con tratamientos o consultas que había realizado por problemas de consumo. Ya lo había transitado estando en Buenos Aires (jugaba en Racing) y lo reconoció hace dos o tres años en una nota con TyC Sports.
 

Esta vez, la diferencia estaba en desarrollarlo en su ciudad natal, donde muchas veces los desafíos son mayores porque los factores de riesgo son más cercanos para que la persona pueda recaer.

 

¿Que lo hizo diferente a este tratamiento de los anteriores?: se desmitificó el viejo paradigma del siglo 20 acerca que "el problema es sólo de la persona". Entonces, se hizo foco en Brian y lo que lo rodea. "Se trabajó con el contexto, es decir con su entorno; o sea con sus seres queridos", explica Osvaldo Chiarlo.

 

Además de la fortaleza mental (Chiarlo), se sumó un profesor de educación física que es el que acompañó las primeras dos semanas con la receta de la "medicina existencial", que es la actividad física para que se acercara a las exigencias de reserva y Primera de AFA.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:



Murió Diego Armando Maradona  -  -
Deportes

Murió Diego Armando Maradona

El día que Maradona se  puso la camiseta de Colón - El 10, ovacionado por la hinchada sabalera en el Brigadier López -
Deportes
Los medios internacionales se hacen eco de la muerte de Diego Armando Maradona -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona