https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 07.04.2020 - Última actualización - 08.04.2020 - 14:57
13:03

No se podrá pagar en tiempo y forma

La Municipalidad de Santo Tomé reclama la asistencia urgente de la Provincia para el pago de salarios

La ciudad de Santo Tomé, en plena cuarentena, desde el drone de El Litoral Crédito: Fernando NicolaLa ciudad de Santo Tomé, en plena cuarentena, desde el drone de El Litoral
Crédito: Fernando Nicola

La ciudad de Santo Tomé, en plena cuarentena, desde el drone de El Litoral Crédito: Fernando Nicola



No se podrá pagar en tiempo y forma La Municipalidad de Santo Tomé reclama la asistencia urgente de la Provincia para el pago de salarios

Por primera vez en los 12 años del gobierno del Frente Progresista en Santo Tomé, la Municipalidad no podrá abonar los sueldos de los empleados en tiempo y forma. Este miércoles 8 de abril se depositará el 40% de la masa salarial, para lo cual se destinará el 100% de los recursos disponibles en las cuentas municipales.

 

“Lamentablemente la crisis que estamos transitando ha tornado imposible que hoy podamos hacer frente al pago de los sueldos del personal municipal”, afirmó la intendente Daniela Qüesta. “Como dirigentes sentimos un gran pesar, pero a su vez estamos tranquilos de haber agotado todas las gestiones y esfuerzos a nuestro alcance para evitar esta situación”, añadió.

 

“Hoy estamos reclamando la urgente asistencia del Gobierno de la Provincia en el marco de esta crisis que nos golpea duramente tanto en materia de salud como económica”, agregó la mandataria.

 

Sobre las causas de esta situación, la intendente explicó: “la recaudación ha caído prácticamente a cero en la segunda quincena de marzo y, al mismo tiempo, la coparticipación de los gobiernos provincial y nacional también han caído por los mismos efectos, de modo que los ingresos están muy por debajo de lo habitual”.

 

“El impacto que la emergencia por el Coronavirus Covid-19 está provocando en la economía se siente muy fuerte en los municipios y pone en evidencia la fragilidad de las economías locales que ya venían golpeadas por dos años de recesión con altos índices de inflación. Sumado a ello, el aislamiento obligatorio decretado por el gobierno nacional, ha hecho que la actividad económica esté prácticamente paralizada y lógicamente la recaudación de los municipios se ha resentido”, se explayó la titular del Ejecutivo.

 

Solidaridad de los trabajadores municipales

 

Qüesta resaltó que el Municipio ha “destinado el 100% de los recursos disponibles en las cuentas municipales para el pago de sueldos y eso nos alcanzó para cubrir el 40% de los mismos. No estamos priorizando otros pagos o guardando dinero para hacer frente a otras obligaciones, no tenemos ni un peso más, por eso hemos decidido que cada centavo que ingrese al municipio en las próximas semanas será destinado a completar  el pago de los salarios.”
En este punto, la mandataria destacó el rol de los representantes gremiales “que realmente han entendido esta situación y se han encargado de gestionar y reclamar a la par nuestra ante el Gobierno de la Provincia”.

 

Asimismo, destacó la “solidaridad y esfuerzo de los trabajadores municipales que siguen cumpliendo con la prestación de los servicios esenciales, arriesgando su salud y siendo de algún modo la primera línea de batalla contra la propagación del virus”.

 

La intendente remarcó que “nuestra prioridad fue y sigue siendo cumplir con los trabajadores municipales como hasta ahora. En 12 años de gobierno del Frente Progresista en la ciudad hemos cumplido siempre con los acuerdos paritarios en tiempo y forma, siendo uno de los pocos municipios de la provincia que los ha podido sostener”.

 

“Lamentablemente, hoy nos toca enfrentar una situación absolutamente excepcional, que escapa a cualquier tipo de previsión. Por eso esperamos contar con la asistencia del Gobierno Provincial rápidamente, ya que ahora cuenta con la Ley que reclamaba para gestionar ante esta emergencia”, agregó.

 

Gestiones ante el gobierno provincial

 

Santo Tomé se encuentra dentro del grupo de municipios de la provincia que no está en condiciones de hacer frente al pago total de los sueldos de sus trabajadores. 

 

Por eso el Gobierno Municipal ha presentado ante la Secretaría de Municipios y Comunas toda la documentación exigida para recibir los fondos establecidos por la Ley de Emergencia y Necesidad recientemente aprobada. Sin embargo, hasta el momento no ha obtenido respuestas positivas a este pedido de asistencia extraordinaria.

 

“Sólo hemos recibido de parte del Gobierno Provincial una partida de 8 millones de pesos que tiene una asignación exclusiva para el armado y funcionamiento de centros de aislamiento en la ciudad, la cual de ningún modo puede ser aplicada a otros gastos”, aclaró la intendente Qüesta.

 

“Cabe recordar que la Provincia se había comprometido a transferir las partidas pendientes del Fondo de Obras Menores 2019, lo que para nosotros significaría un ingreso de $ 16 millones de pesos, de los cuales una parte podríamos afectar al pago de gastos corrientes. Pero esta transferencia no se realizó y por las conversaciones que hemos tenido con algunos ministros y funcionarios provinciales no parece ser una posibilidad a corto plazo”, indicó la intendente.

 

 

En relación con esto último, la mandataria también mencionó que es fundamental recibir “un refuerzo adicional para atender las partidas destinadas a la emergencia social, es decir para la adquisición de mercadería destinada a los vecinos que lo necesitan”. En este sentido, señaló que “hasta ahora solo recibimos un refuerzo de la partida de Prosonud de $ 200 mil pesos, una ayuda que es insuficiente si tenemos en cuenta, por ejemplo, que el Municipio tiene un gasto mensual de 120 mil pesos solo en compra de leche", completó.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:

Además tenés que leer:




Muerto Maradona, ¿nació una mitología popular? "No, Diego ya era mito en vida"  -  -
Área Metropolitana
Murió Diego Armando Maradona  -  -
Deportes
El día que Maradona se  puso la camiseta de Colón - El 10, ovacionado por la hinchada sabalera en el Brigadier López -
Cómo fueron los últimos días de Maradona - Diego había sido operado de un hematoma subdural en su cabeza el pasado martes 3 de noviembre. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona