https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 07.04.2020 - Última actualización - 13:42
13:41

Contacto telefónico: 4502575 / 155-080710

Línea directa



Contacto telefónico: 4502575 / 155-080710 Línea directa

Hechos sociales

MARIO PILO

“Escuché varias charlas sociológicas que me recordaron mis clases. Las pandemias son ‘hechos sociales’, no individuales. Como tales dependen de decisiones humanas, buenas o malas. Se propagan, muchas veces más en los Estados autocráticos, como China, porque en general, relatan, no informan ni admiten la realidad, si les es políticamente desfavorable. ¿Se acuerdan del tenemos menos pobreza que Alemania?, no vamos a pagar la deuda externa, no fue magia, etc., etc. Como pasó en China, que hasta encerró al primer médico que alertó y el primer mártir de esta tragedia global. Pero, a la vez, estos tipos de Estados logran salir de sus crisis más rápidamente. Están acostumbrados a obedecer. En las democracias occidentales muy abiertas, como Italia, España, EE.UU. cumplir reglas se hace más difícil. En Argentina, por tradición, casi imposible. Por ello creo que ser muy firmes en las medidas es bueno. Ahora, un alerta: cuando termine esta obligación legal y moral, tendremos responsabilidad y solidaridad reales, concretas, incluso económicas. Pues el virus puede dispararse a partir de fines de abril y mayo, con los primeros fríos”.

 

Reflexión

ERCILIO FERRI

“El ángel de la historia ha vuelto el rostro hacia el pasado, donde a nosotros se nos manifiesta una cadena de datos. Él ve una catástrofe única, que amontona incansablemente ruina sobre ruina, arrojándolas a sus pies. Bien quisiera él detenerse, despertar a los muertos y recomponerlos despedazados; pero desde el paraíso, sopla un huracán que se ha enredado en sus alas y que es tan fuerte que el ángel ya no puede cerrarlas. Este huracán lo empuja irreteniblemente hacia el futuro, al cual da la espalda, mientras que los montones de ruinas crecen ante él hasta el cielo. Ese huracán es lo que nosotros llamamos progreso”.

 

Falta de idoneidad

RAÚL DE VILLA SETÚBAL

“Al ministro de Seguridad, Sain, el gobernador tendría que pedirle la renuncia. La provincia no merece tener un ministro que insulta permanentemente a intendentes, como por ejemplo a la intendenta de Ceres, a los de Rosario y Santa Fe. Este ministro carece no sólo de los valores morales y éticos que su cargo le exige, sino que carece de idoneidad para el ejercicio de sus funciones”.
 

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Educación virtual y trastornos del aprendizaje -  -
Educación
Se habilitaron nuevas modalidades de venta en la ciudad de Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  Vicentin  Estados Unidos  

Recomendadas