https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 07.04.2020 - Última actualización - 14:29
14:21

Paranoia de desabastecimiento

Investigan la existencia de "granjas de trolls"

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Paranoia de desabastecimiento Investigan la existencia de "granjas de trolls"

La Justicia lleva adelante investigaciones para determinar si están funcionando “granjas de trolls” que a través de las redes sociales buscan ‘alimentar cierta paranoia con que hay desabastecimiento‘ de determinados productos en medio de la pandemia de coronavirus.


El procurador general interino, Eduardo Casal, encomendó a los miembros del Ministerio Público a que lleven adelante tareas preliminares para investigar si se están llevando adelante estas “prácticas cartelizadas” o “actividades en redes sociales para infundir el pánico”, precisó el fiscal federal Federico Delgado.


Las investigaciones se llevan adelante “tomando información de distintas agencias del Estado y la sociedad civil que se han encargado de denunciar estas prácticas” a partir de los relevamientos en comercios que se realizan desde la semana pasada, explicó el integrante del Ministerio Público.


En diálogo con Radio 10, Delgado indicó que el artículo 300 del Código Penal “protege a los consumidores y ciudadanos de las prácticas cartelizadas de algunas empresas que juegan con los precios y extraen una plusvalía de ganancia que es muy superior a la del mercado y lo hacen fundamentalmente con prácticas desleales”.


El objetivo de la iniciativa de Casal es “detectar si hay algún tipo de práctica que funcione a través de las redes sociales que tiene que ver con alimentar cierta paranoia con que hay de desabastecimiento de por ejemplo alcohol en gel para que todos corran y algunos se aprovechen para aumentar el precio”.


“Es chequear si (la decisión de aumentar precios) fue una mera infracción o directamente una actividad orquestada para aprovecharse una posición y obtener de los ciudadanos una ganancia que está anclada en prácticas ilegítimas”, añadió.


Delgado remarcó que tratarán de determinar si hay “granjas de trolls” realizando este tipo de maniobras: “No es difícil, pero lleva un poco de tiempo pedir informe para trazar el mapa y ver cuál es la fuente de todo eso”.


Días atrás el Gobierno estableció precios máximos para algunos productos básicos y anunció que habilitara a los intendentes a controlar comercios y avanzar en clausuras y sanciones en caso de que corresponda.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Se prolonga el conflicto de los choferes y no habrá colectivos hasta la semana que viene -  -
Área Metropolitana
Transportistas escolares y jardines maternales piden ayuda económica - Jardines. Con mucho colorido, las maestras jardineras piden una ayuda económica para seguir adelante y no cierren las instituciones. -
La oposición le pide a Perotti que informe por qué Santa Fe fue la provincia que menores recursos recibió por parte de Nación -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Tiempo de Delivery  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  

Recomendadas