https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 07.04.2020 - Última actualización - 16:36
16:23

Canotaje

Capozzo-Guerrero, el binomio que brilló en los Juegos de Helsinki

La competencia de la hazaña se realizó un día después de la muerte de Eva Duarte de Perón.

 Crédito: Archivo
Crédito: Archivo

Crédito: Archivo



Canotaje Capozzo-Guerrero, el binomio que brilló en los Juegos de Helsinki La competencia de la hazaña se realizó un día después de la muerte de Eva Duarte de Perón.

Tomás Rodríguez  Especial para El Litoral

 

En Helsinki, Finlandia, en contra de mucha lógica y con enorme pasión a favor, el binomio argentino conformado por Tranquilo Capozzo y Eduardo Guerrero, se consagró campeón olímpico. Capozzo (“El Viejo”) y Guerrero (“El Burro”) fueron primeros en la serie con 7° 04” 4/10, se impusieron en la semifinal con 7°23” 1/10 y ganaron la presea dorada con un registro de 7’32” 2/10, con la participación de 16 países, con un bote antiguo, pesado, tecnológicamente inferior a los europeos, pero con la garra argentina escribieron una página brillante en la historia de esta especialidad.

 

Cabe destacar que la competencia se llevó a cabo al día siguiente del 26 de julio de 1952, cuando se conoció el fallecimiento de María Eva Duarte de Perón, Evita, la Abanderada de los Argentinos, quien fue junto al presidente de la nación, Gral. Juan Domingo Perón, quien impulsaba y apoyaba desde la Fundación que dirigía, todas las actividades deportivas.

 

La presea plateada fue para la pareja soviética, Georgij Zilin e Igor Jemczuk —de origen ucraniano— en 7°38” 3/100, unos tres largos, aproximadamente y la de bronce le correspondió a los uruguayos Miguel Seijas y Juan Antonio Rodríguez cronometrando 7°43” 7/10, respectivamente.

 

 

La emoción de Muñoz

 

El periodista argentino José María Muñoz (“La Oral Deportiva” de LS5 Radio Rivadavia), quien relataba para la Argentina las distintas competencias no podía creer lo que veían sus ojos, al observar lo que hacían esos dos pares de brazos en las aguas sin calor del Fiordo de Meilhati se transformaban en su lugar de oro. La emoción le impedía dar los nombres de quienes lograron la hazaña afirmando “Medalla de Oro para Argentina”, la repitió una y mil vecesà”.

 

Una hazaña que se fue agigantando con los años, lustros, décadas ante la desaparición de oros en el historial del deporte nacional hasta los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 con los triunfos del básquetbol y fútbol.

 

Capozzo

 

Capozzo —llamado por su compañero “El Viejo”— con 34 años, con muchos calendarios de hacer fuerza en el Club Canotieri Italiani, una experiencia de semifinalista olímpico cuatro años antes en Londres y el reconocimiento a sus actuaciones en el país y en Sudamérica.

 

Tenía 34 primaveras y hacía siete temporadas que se entrenaba en el Tigre. Capozzo había nacido en Estados Unidos, el 25 de enero de 1918, cuando sus padres se separaron, se fue con su madre a Italia, donde vivía su familia, por eso lo conocían sus amigos y allegados como el “Tano”. Mario Robert, su entrenador, había sido remero (campeón argentino) y entrenador en Regatas Santa Fe, le vio notables condiciones.

 

Guerrero

 

Guerrero exponía 10 cumpleaños menos, una potencia que podía llevar adelante un bote o ser puesta a disposición del rugby en Deportivo Francesa, la contundencia de sus desempeños para Regatas La Marina y una fe victoriosa que no había modo de doblar. Esa sociedad de victorias individuales se ensambló perfectamente.

 

Tenía 24 años, se había alejado del Rowing Club Argentino y de Regatas La Marina por diferencias con los dirigentes. Primero consideraba que su compañero era “Viejo”, después lo admiraba, sabía todo sobre la especialidad, además siempre llegaba primero y se entrenaba hasta la noche, cuando se iba a trabajar, la familia lo veía muy poco.

 

Persecución política

 

A comienzos de 1955, junto a otros deportistas “El Viejo” Capozzo y el “Burro”” Guerrero, que conformaban una lista de mas de un centenar y medio de deportistas “fuimos declarados profesionales por el llamado gobierno de la Revolución Libertadora por revanchismo político, del cual no teníamos nada que ver, yo no era peronista y de esta manera impidieron que fuéramos a los juegos Olímpicos de Melbourne en 1956. Me dedique a jugar y fui entrenador de rugby en Deportivo Francesa”, manifestó.

 

El deceso de Capozzo

 

El “Viejo” Capozzo se fue a Bolivia por razones laborales y luego se radicó en las sierras de Córdoba, donde falleció en 2003, con 84 calendarios, un año antes de que Argentina volviera a obtener una medalla de oro olímpica. A pedido de él, sus cenizas fueron arrojadas al río Luján, frente al Monumento al Remero que se encuentra en el Tigre.

 

En la despedida estuvo presente Guerrero, manifestando “jamás podré olvidar su tranquilidad y humildad, lo medido que era; nunca quiso estar en primera fila; fue un gran deportista; un magnífico amigo; un excelente padre de familia; no necesitó hacerse respetar, porque todos los respetábamos; en síntesis, un ser humano excepcional”.

 

Finalmente explicaba que “no sé si fue glorioso la carrera de doble par de remos cortos, han existido remeros mejor que yo; pero fue una victoria única, sensacional. Ni a mí ni a la Argentina nos van a sacar el orgullo de aquel triunfo épico y del oro olímpico”, afirmó Guerrero.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Se prolonga el conflicto de los choferes y no habrá colectivos hasta la semana que viene -  -
Área Metropolitana
Transportistas escolares y jardines maternales piden ayuda económica - Jardines. Con mucho colorido, las maestras jardineras piden una ayuda económica para seguir adelante y no cierren las instituciones. -
La oposición le pide a Perotti que informe por qué Santa Fe fue la provincia que menores recursos recibió por parte de Nación -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Tiempo de Delivery  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  

Recomendadas