https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 07.04.2020 - Última actualización - 16:32
16:31

En 123 laboratorios en el país

En la Argentina ya se realizan más de 1.000 testeos diarios

El país superó por primera vez los mil testeos de coronavirus Covid-19 diarios en una red que ya incluye a 123 laboratorios a lo largo del país.

Las tareas de hisopado se están multiplicando, según afirman las autoridades.  Crédito: ArchivoLas tareas de hisopado se están multiplicando, según afirman las autoridades.
Crédito: Archivo

Las tareas de hisopado se están multiplicando, según afirman las autoridades. Crédito: Archivo



En 123 laboratorios en el país En la Argentina ya se realizan más de 1.000 testeos diarios El país superó por primera vez los mil testeos de coronavirus Covid-19 diarios en una red que ya incluye a 123 laboratorios a lo largo del país. El país superó por primera vez los mil testeos de coronavirus Covid-19 diarios en una red que ya incluye a 123 laboratorios a lo largo del país.

Así se indicó en el reporte 47 emitido por el Ministerio de Salud en torno a la evolución de la pandemia en la Argentina, en el que se informó que la tasa de testeos por cada millón de habitantes es de 259.

 

Hasta la fecha se realizaron 11.778 testeos, 1.069 de los cuales se llevaron a cabo este lunes, mientras que un total de 9.165 casos fueron descartados.

 

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, destacó que “el testeo va a aumentando de la mano de la descentralización y el trabajo con las jurisdicciones”.

 

También señaló como “un dato positivo” el hecho de que ya son 338 los pacientes dados de alta.
Por otro lado, se confirmo que son 1628 los casos positivos de infección acumulados, 74 de los cuales fueron reportados este lunes, mientras que hay 54 decesos, lo que redunda en un 3,3 por ciento de mortandad.

 

La edad promedio de los infectados es de 45 años, con un 56 por ciento de varones, mientras que el 44 por ciento tiene antecedentes de viaje, 36,4 de contacto estrecho con infectados y un 10,7 de transmisión comunitaria.

 

 

 

La transmisión comunitaria se da el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en Chaco y en Ushuaia, Tierra del Fuego, mientras que los casos de transmisión por contacto estrecho se registraban en las provincias de Santa Fe -en la ciudad capital, en Rosario y en Rafaela- y Córdoba -en la capital, en Alta Gracia y Río Cuarto-.

 

En el marco del reporte, el infectólogo Pedro Cahn, quien participó de la conferencia, sostuvo que “vamos a una cuarentena administrada” y advirtió que “el coronavirus vino para quedarse”, por lo que “hay cosas que van a seguir cambiando”.

 

“Es como el H1N1 que provoca la gripe A y sigue presente en la comunidad, por eso hay que insistir en la vacunación”, expresó el experto.

 

Cahn sostuvo que “pase lo que pase con la cuarentena hay que insistir en el lavado de manos, en toser en el codo, en guardar el metro y medio de distancia, y en la limpieza de las superficies”.

 

En cuanto a la evolución de la cuarentena, Cahn advirtió que “no vamos a tener aglomeraciones, como los espectáculos deportivos y va a haber restricciones en el transporte”.

 

“Si cumplimos con responsabilidad vamos a poder liberar algunas actividades”, expresó.
Sobre el mismo tema, Vizzoti dijo que “hay que estar atentos a ver si se puede ir para adelante, o se tiene que dar marcha atrás para seguir aplanando la curva” de infecciones.

 

Cuarentena administrada

 

El médico infectólogo Pedro Cahn aseguró que “es evidente que en algún momento, no está definido el día, vamos a tener una cuarentena administrada” y que, si bien “hay cosas que van a cambiar, y cosas que no van a cambiar por mucho tiempo”. Al participar del reporte diario que ofrece el Ministerio de Salud por la pandemia, el especialista explicó que, tal como sucede con otras enfermedades, el coronavirus “llegó para quedarse, no como pandemia” sino que quedará “integrado a una serie de virus”, del mismo modo en que ocurrió con el H1N1.

 

“Paren de comprar barbijos”

 

El jefe de Medicina Tropical y del Viajero del Hospital Muñiz, Tomás Orduna, quien forma parte del equipo de asesores del presidente Alberto Fernández en el marco de la pandemia de coronavirus, pidió “que la gente deje de ir a comprar” barbijos ya que es un insumo clave que necesita el personal de salud.

 

“El uso de la máscara facial comunitaria o casera no tiene que ser un insumo tomado de la reserva que necesitamos para el equipo de salud sino que pase (a ser usado) a partir de una confección casera”, afirmó el médico en radio FM La Patriada, y añadió que “el Ministerio de Salud va a sacar un tutorial para que la gente pueda fabricar máscaras”.

 

Sobre la adquisición de barbijos, el jefe de Medicina Tropical del Hospital Muñiz, cuya entrevista fue retuiteada hoy por el presidente Alberto Fernández, agregó: “Queremos que la gente deje de ir a comprar equipos que necesitamos los trabajadores de la salud, porque son de otra característica, ese es el que va a proteger al equipo de salud”.

 

“La mascarilla no es para evitar contagiarse, sino para los posibles pacientes potenciales asintomáticos que pueden contagiar a otros sin saberlo, por eso lo debe usar el personal de salud”, remarcó Orduna, quien dijo que el uso del barbijo es importante a nivel comunitario “para cortar el nivel de contaminación”.

 

Además, precisó que “es fundamental seguir sosteniendo el distanciamiento social de dos metros de distancia en la vía publica”.

 

En cuanto al aislamiento obligatorio en otros países, Orduna señaló: “China nos mostró que con una cuarentena férrea logró cortar el contagio, los modelos distanciamiento social lo vemos en el mundo y es algo nunca visto”. 


Temas:


Cómo se sale a buscar el virus en los barrios -  -
Área Metropolitana
Santa Fe sigue esperando, mientras otras provincias suman actividades permitidas - Sólo por el fin de semana largo del 25 de mayo fueron habilitadas las salidas recreativas en la ciudad de Santa Fe.  -
Política
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Tiempo de Delivery  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  

Recomendadas