https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 07.04.2020 - Última actualización - 16:42
16:40

No hay acuerdo en Italia ni en España

Aumenta el conflicto por la rebaja de sueldos

Los clubes italianos acordaron reducir los haberes de sus jugadores pero el gremio lo rechazó. En tanto, el gremio de futbolistas españoles y las autoridades de la Liga no acordaron los montos de una rebaja salarial y la negociación se cortó.

Ellos sí. Juventus, donde juega Cristiano Ronaldo y también los argentinos Dybala e Higuaín, arregló de manera particular la reducción de sueldos y por eso es el único club italiano fuera de la protesta.   Crédito: ArchivoEllos sí. Juventus, donde juega Cristiano Ronaldo y también los argentinos Dybala e Higuaín, arregló de manera particular la reducción de sueldos y por eso es el único club italiano fuera de la protesta.
Crédito: Archivo

Ellos sí. Juventus, donde juega Cristiano Ronaldo y también los argentinos Dybala e Higuaín, arregló de manera particular la reducción de sueldos y por eso es el único club italiano fuera de la protesta. Crédito: Archivo



No hay acuerdo en Italia ni en España Aumenta el conflicto por la rebaja de sueldos Los clubes italianos acordaron reducir los haberes de sus jugadores pero el gremio lo rechazó. En tanto, el gremio de futbolistas españoles y las autoridades de la Liga no acordaron los montos de una rebaja salarial y la negociación se cortó.

Los clubes de la Liga italiana de fútbol acordaron reducir los salarios de sus futbolistas y cuerpos técnicos por un máximo de cuatro meses en caso que no se pueda reanudar la temporada debido a la pandemia del coronavirus, algo que fue rechazado por el gremio que nuclea a los jugadores. En caso que el Calcio vuelva a la competencia, la reducción de los haberes de los profesionales será por un lapso de dos meses. Esta medida ya había sido adoptada a finales de marzo por Juventus, equipo en el que juegan los argentinos Paulo Dybala y Gonzalo Higuaín, la cual se extenderá hasta junio próximo.

 

La Liga de Italia expresó en un comunicado que, con el objetivo de “disminuir los costos laborales adoptados a nivel nacional e internacional”, resolvió por “unanimidad una directriz común para contener el importe que representan los salarios de los jugadores, entrenadores y miembros de los primeros equipos”. “Esta intervención es necesaria para salvaguardar el futuro de todo el sistema de fútbol italiano y prevé una reducción igual a 1/3 de la remuneración anual bruta total (o cuatro pagos mensuales con todo incluido) si la actividad deportiva no se puede reanudar, y una reducción de 1/6 (es decir, dos pagos mensuales) si los partidos restantes de la temporada 2019/2020 se pueden jugar en los próximos meses”, dice la comunicación. “Se entiende que los clubes definirán directamente los acuerdos con sus miembros”, concluyó el anuncio.

 

Tras hacerse público este comunicado, inmediatamente el gremio de los jugadores rechazó la propuesta de los clubes de la Serie A de recortar sus salarios. La respuesta del gremio fue dura al “deplorar” la conducta de la Liga, a la que calificó como “incomprensible en un momento como este”. El gremio añadió que hay un deseo de forzar a los jugadores para que absorban el daño económico de la crisis, “al describirlos de manera negativa, cuando debería hacer reflexionar a la gente sobre la credibilidad de los que están a cargo del fútbol en este momento de dificultad”. “Porque esos mismos presidentes de los clubes que decidieron suspender los salarios, son los mismos que hicieron que sus equipos se presentaran a jugar hasta el 9 de marzo, y los obligaron a entrenar hasta mediados de ese mes”, cuestionó con vehemencia el gremio a las autoridades del fútbol italiano.

 

En tanto, el ministro de Deportes italiano aseguró que el fútbol no volverá en mayo y la Serie A está suspendida desde que el gobierno ordenó un confinamiento nacional hace casi un mes. En esa competencia faltan disputar 12 fechas de la temporada, además de cuatro partidos que fueron pospuestos en el fin de semana del 22 de febrero. Las semifinales de la Copa Italia también quedaron interrumpidas tras jugarse los partidos de ida. Los jugadores de Juventus, múltiple campeón liguero, por haberlo resuelto anteriormente con la dirigencia de su club, quedaron al margen de esta protesta.

 

En España

 

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y las autoridades de la Liga no llegaron a un acuerdo sobre la reducción salarial de los jugadores de Primera y Segunda división, algo que se replicó exactamente también este lunes en Italia. En el caso de Primera los jugadores debían asumir el 20 por ciento de descuento en caso de que no se llegara a completar esta temporada, del cual un 10 se les devolvería a lo largo de la próxima. Pero en el caso que se reanude la competencia, ya sea a puertas cerradas o abiertas, no tendrían porqué renunciar cantidad alguna, según reflejó el diario Sport, de Barcelona. En Segunda las cantidades eran de un 8 por ciento si renunciaban ahora y otro tanto se les devolvía la semana pasada.

 

Todo esto fue lo propuesto por la AFE, muy alejado de lo que pretenden quienes manejan la Liga, que no solamente no aceptan realizar devolución alguna de los descuentos, sino que pretenden que estos se estiren alrededor del 60 por ciento de los salarios de los futbolistas. A la absoluta negativa de la AFE se sumaron además otros reclamos como su preocupación sobre la seguridad total a la hora de la vuelta al trabajo, el rechazo a las medidas propuestas en el protocolo presentado por la Liga en la vuelta al trabajo, en el que remarcan que en caso que aparezca un jugador con el virus se quede todo el equipo en cuarentena, mientras que los directivos quieren que con aislar al jugador afectado sea suficiente.

 

Y respecto de la reanudación de la competencia, la AFE sigue defendiendo que no se puede hablar de nada cuando no se sabe cuándo se va a salir de esta situación por la pandemia de coronavirus y que serán las autoridades sanitarias quienes decidan. De esta forma las negociaciones quedaron definitivamente rotas.

 

Ortigoza pega duro: “Tevez no puede meterse en el bolsillo de sus colegas”

 

El hoy volante de Estudiantes de Río Cuarto, de la Primera Nacional, Néstor Ortigoza, se sumó a la ola de críticas lanzada por varios futbolistas que se sintieron tocados por las manifestaciones de Carlos Tevez respecto de que los jugadores “pueden estar seis meses o un año sin cobrar sus sueldos”, y le respondió que él “no se puede meter en el bolsillo de sus colegas”.

 

“La verdad es que no comparto con Tevez lo que dijo, porque no hizo más que comprometer a sus colegas. Él no se puede meter en el bolsillo de los demás. Y tampoco hace falta que lo haga público”, disparó Ortigoza respecto de lo declarado por el “Apache” sobre las necesidades económicas de los clubes a partir del parate suscitado por la cuarentena impuesta por la pandemia de coronavirus.

 

“Si lo que quiere Tevez es ayudar realmente, lo puede hacer, pero que no me comprometa a mí, porque si me sacás el 30 por ciento del contrato, o a otro chico lo mismo, me perjudicás mucho, porque esa plata la tengo destinada a compromisos que debo cumplir”, advirtió el ex jugador de San Lorenzo, Argentinos Juniors y Rosario Central, en DirecTV.

 

Sin pelos en la lengua, tal su costumbre, el futbolista de 35 años que también integró el seleccionado de Paraguay, destacó que Tevez “hizo una carrera espectacular, le fue bien y hay que felicitarlo, pero insisto en que no se puede meter en el bolsillo de los demás jugadores. Es que los futbolistas que hacen la diferencia son muy pocos, porque la mayoría vive al día. Yo no sé si Tevez vendió humo con lo que dijo, pero terminó exponiendo al resto de los jugadores, porque eso lo escuchan los dirigentes y agarran viaje enseguida con los descuentos de sueldos”, alertó el futbolista.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Se prolonga el conflicto de los choferes y no habrá colectivos hasta la semana que viene -  -
Área Metropolitana
Transportistas escolares y jardines maternales piden ayuda económica - Jardines. Con mucho colorido, las maestras jardineras piden una ayuda económica para seguir adelante y no cierren las instituciones. -
La oposición le pide a Perotti que informe por qué Santa Fe fue la provincia que menores recursos recibió por parte de Nación -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Tiempo de Delivery  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  

Recomendadas