https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 07.04.2020 - Última actualización - 17:28
17:27

Pese a las medidas de restricción de circulación social

¿Qué pasa con la cuarentena?: la gente salió a la calle como nunca antes

El movimiento en la ciudad fue notoriamente en aumento en el inicio de semana. Algunos comercios no esenciales abrieron sus puertas. ¿Se perdió el temor al contagio o aumentó la necesidad?

Peligroso relajamiento. En coincidencia con la reapertura del sistema bancario hay más presencia de gente en las calles. Crédito: Flavio RainaPeligroso relajamiento. En coincidencia con la reapertura del sistema bancario hay más presencia de gente en las calles.
Crédito: Flavio Raina

Peligroso relajamiento. En coincidencia con la reapertura del sistema bancario hay más presencia de gente en las calles. Crédito: Flavio Raina



Pese a las medidas de restricción de circulación social ¿Qué pasa con la cuarentena?: la gente salió a la calle como nunca antes El movimiento en la ciudad fue notoriamente en aumento en el inicio de semana. Algunos comercios no esenciales abrieron sus puertas. ¿Se perdió el temor al contagio o aumentó la necesidad? El movimiento en la ciudad fue notoriamente en aumento en el inicio de semana. Algunos comercios no esenciales abrieron sus puertas. ¿Se perdió el temor al contagio o aumentó la necesidad?

La foto que nadie quiere ver es la que reina en la ciudad de Santa Fe. Mucha gente en la calle, gran movimiento vehicular sobre las avenidas y hasta algunos comercios no esenciales con las puertas abiertas. ¿Qué pasa con la cuarentena? Una pregunta cuya respuesta parece incierta.

 

Lo único cierto es que al menos hasta finalizada la Semana Santa ninguna regla cambió. Los vecinos deben permanecer adentro de sus hogares respetando las medidas de restricción de circulación social dispuestas por el gobierno nacional en medio de la pandemia por Covid-19. Sin embrago ello no está ocurriendo. A simple vista, durante una recorrida por los barrios, El Litoral pudo comprobar que el compromiso y la responsabilidad ciudadana ya no son los mismos. Hay más gente en la calle.

 

La explicación a este lamentable fenómeno puede ser una de dos: la gente perdió el temor al contagio del virus o la necesidad extrema hizo que salgan a la calle. A lo que se suma la apertura del sistema bancario para algunos trámites, lo que hizo que muchos concurran a las entidades en busca del sustento económico.

 

Más allá de quienes tienen permiso para movilizarse, en el transcurso de las últimas 24 horas la policía trasladó a 24 personas por circular por las calles en distintos barrios de la ciudad. En todos los casos, los infractores, al ser consultados por su presencia en las calles, no lograron dar razones lógicas. Además, ninguno de los mismos, se encontraba encuadrados dentro de las excepciones justificadas en la propia la DNU Nacional 260/2020.

 

En toda la provincia, la Policía de Santa Fe aprehendió a 10.269 personas por incumplir las medidas de aislamiento total dispuestas por el Gobierno, y fueron denunciadas penalmente, por lo que se les iniciaron causas judiciales. La mayoría son de Rosario y Santa Fe, y la cifra crece día tras día. El total de intervenciones realizadas a personas por circular por la calle trepa a 27.556. Y fueron retenidos 569 vehículos que circulaban sin la debida autorización.

 

Control sanitario

 

Qué consecuencias puede llegar a tener este comportamiento social es impredecible. El peor escenario sería un aumento en el número de contagios, lo que puede llegar a descontrolar la situación sanitaria, que hasta el momento se viene llevando “a rienda corta” por el Estado, en sus diferentes niveles.

 

La ciudadanía debe entender además que tras la cuarentena dispuesta hasta finalizada la Semana Santa, las medidas de restricción de circulación permanecerán por mucho tiempo. Habrá que aguardar las disposiciones gubernamentales para saber el alcance que tengan en adelante y a qué sectores sociales afectará en mayor medida. Pero que seguirán es un hecho. Por ese motivo la gente no debe relajarse y tiene que continuar en sus hogares.

 

No como este martes, en el que se pudo comprobar que en avenidas como Aristóbulo del Valle, por ejemplo, había comercios no esenciales con las puertas abiertas, pese a la prohibición. Golosinerías, negocios tipo “1, 2 y 3”, venta de celulares e insumos, una zapatería y una marroquinería, entre otros. Y en la zona céntrica, también se notó más movimiento de personas que en semanas anteriores.

Aislamiento por coronavirus día 19

“Mantener el distanciamiento social”

 

“Vale la pena el aislamiento y el resguardo”, enfatizó este martes el gobernador Omar Perotti. “Vamos a entrar en otra fase, pero no implica volver todos a hacer lo que hacíamos antes”, señaló luego. “La siguiente fase mantendrá medidas a rajatabla: lavarse las manos con agua y jabón, mantener el distanciamiento social, las manos no tienen que tocar a nadie, y el mate para vos solo, no compartirlo”, enumeró.

 

“Todo ello hay que seguir resguardándolo aunque entremos en otra fase, cuando vayamos al supermercado, al banco o donde necesitemos”, dijo el gobernador. “Y le sumamos otra recomendación: usar barbijo de fabricación casera, se puede armar con tutoriales y una sábana vieja. La mejor vacuna es nuestra conducta, hay que mantenerla”.

 

En adelante, “cada localidad con su particularidad irá retomando las actividades, no es lo mismo la salida de una fase de aislamiento en un pueblo que en una gran ciudad, donde hay mayor movilidad y transporte”, dijo el gobernador. Respecto de la industria y el comercio, “algunas actividades podrán abrir sus puertas, siempre tomando medidas de distanciamiento y resguardo entre los trabajadores, de manera organizada, con un nuevo protocolo de recaudos e higiene”, dijo Perotti.

 

“Si lo hacemos con responsabilidad recuperaremos algo de normalidad, pero debemos entender que desde el 12 de abril no volvemos a hacer todo lo que hacíamos antes, cada uno debe incorporarlo e internalizarlo para estar preparados para cuando llegue el pico más fuerte”, del virus, finalizó el gobernador.

 

10.269 aprehendidos

 

en toda la provincia por incumplir la medida de restricción de circulación

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Murió Diego Armando Maradona  -  -
Deportes

Murió Diego Armando Maradona

El día que Maradona se  puso la camiseta de Colón - El 10, ovacionado por la hinchada sabalera en el Brigadier López -
Deportes
Los medios internacionales se hacen eco de la muerte de Diego Armando Maradona -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona