https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 07.04.2020 - Última actualización - 18:09
18:04

Es la quinta en el año

La coalición liderada por EEUU se retira de otra base militar en Irak

La coalición internacional encabezada por Estados Unidos anunció este martes la retirada de sus fuerzas de otra base militar, esta vez en Abu Ghraib, al oeste de la capital de Irak, Bagdad, apenas unos meses después de que el asesinato de un general iraní en territorio iraquí desatará una ola de rechazo antiestadounidense en el país.

 Crédito: Imagen representativa
Crédito: Imagen representativa

Crédito: Imagen representativa



Es la quinta en el año La coalición liderada por EEUU se retira de otra base militar en Irak La coalición internacional encabezada por Estados Unidos anunció este martes la retirada de sus fuerzas de otra base militar, esta vez en Abu Ghraib, al oeste de la capital de Irak, Bagdad, apenas unos meses después de que el asesinato de un general iraní en territorio iraquí desatará una ola de rechazo antiestadounidense en el país.

"La transferencia por parte de la coalición del complejo en Abu Ghraib se debe a los éxitos del Ministerio de Defensa de Irak frente al Estado Islámico", publicó en su cuenta de Twitter el portavoz de la coalición, Myles Caggins.

 

Caggins repitió por quinta vez la misma fórmula para anunciar el abandono de las fuerzas de la coalición de las bases militares en Irak.

 

La primera fue cerca del 20 de marzo en la base de Al Qaim, cerca de la frontera con Siria, en lo que el ejército iraquí describió como un primer paso hacia la salida de la totalidad de las tropas estadounidenses en Irak.

 

A esta retirada le siguió la de 800 militares de la base aérea de Al Qayara y tres días después -el 29 del mes pasado- otros 300 salieron de la base aérea K1 en Kirkuk, en el norte de Irak.

 

El sábado pasado se retiraron de la base aérea de Taqadum, en la provincia de Anbar, informó la agencia de noticias Europa Press.

 

Esperan que para 2021 se retiren todas las tropas extranjeras

 

La retirada de las tropas estadounidenses coincide con la ola de reclamos en las calles de Irak para exigir la salida de las fuerzas de Washington del país árabe, luego del asesinato del jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Qasem Soleimani, en un bombardeo ejecutado por EEUU en Bagdad, y contra el propio gobierno y la crisis económica y política que sacude desde hace meses a Irak.

 

Tras la invasión estadounidense de 2003 fueron publicadas numerosas imágenes sobre abusos y torturas en una prisión en la base militar de Abu Ghraib por parte de las tropas norteamericanas.

 

El primer ministro designado de Irak, Adnan al Zurfi, afirmó el lunes que la mitad de las tropas de la coalición abandonarán el país antes de que termine el año, mientras que el calendario para el fin del repliegue será acordado a principios de 2021, consignó la agencia alemana.

 

Zurfi manifestó que "Irak no necesita tropas extranjeras en su territorio", al tiempo que dio las gracias a Washington por su apoyo a Bagdad en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico.

 

Por otra parte, a fines de marzo, el mando de operaciones del Ejército alemán informó que comenzaría la retirada de parte de su contingente militar desplegado en Irak a raíz de la pandemia del coronavirus.

 

Lo mismo había hecho tres días antes Francia, luego que la coalición liderada por Washington decidiera suspender "provisionalmente" la misión de formación de las fuerzas de seguridad de Irak a causa de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

 

Sin embargo, el Estado Mayor del Ejército francés aseguró que continúa participando en la coalición.

 

Con información de Télam.




Cómo se sale a buscar el virus en los barrios -  -
Área Metropolitana
Santa Fe sigue esperando, mientras otras provincias suman actividades permitidas - Sólo por el fin de semana largo del 25 de mayo fueron habilitadas las salidas recreativas en la ciudad de Santa Fe.  -
Política
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Tiempo de Delivery  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  

Recomendadas