https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 07.04.2020 - Última actualización - 18:29
18:27

Quería "cuidar a sus hijas"

Negaron el pedido de prisión domiciliaria a Mariano Valdes

La Justicia rechazó un pedido de prisión domiciliaria del ex jefe de la Delegación Santa Fe de la Policía Federal.

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral



Quería "cuidar a sus hijas" Negaron el pedido de prisión domiciliaria a Mariano Valdes La Justicia rechazó un pedido de prisión domiciliaria del ex jefe de la Delegación Santa Fe de la Policía Federal. La Justicia rechazó un pedido de prisión domiciliaria del ex jefe de la Delegación Santa Fe de la Policía Federal.

La Justicia rechazó un pedido de prisión domiciliaria del ex jefe de la Delegación Santa Fe de la Policía Federal, Mariano Valdés, detenido luego de un extraño incidente en el que resultó baleado en la autopista Rosario-Buenos Aires. En un fallo del juez federal Marcelo Bailaque, confirmado ayer por la La Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, fue rechazado un pedido de hábeas corpus solicitado por el abogado patrocinante de Valdés, actualmente detenido la cárcel federal de Colonia Pinto en Santiago del Estero.

 

Tenés que leer

 

El abogado de Valdes, Omar Piorno, había solicitado la prisión domiciliaria de su cliente basado en cuestiones familiares del imputado. Alegó que la esposa de Valdés es una técnica ligada al área de Salud y está ocupándose en turnos regulares y en guardias de pacientes con la Covid-19 y que, por ende, las hijas de 10 y 7 años de la pareja están residiendo en la casa de la madre de Valdes, que tiene 82 años y no se puede ocupar de las niñas.

 

 

Sin embargo, la Cámara de Apelaciones entiende que la acción de hábeas corpus no debe resolverse en esa instancia sino que está a cargo del juez que interviene en primera instancia.

 

El imputado fue procesado en la Justicia santafesina por haber armado una escena falsa del tiroteo en el que resultó víctima el primero, la noche del 9 de septiembre del año pasado cuando fue asaltado mientras transitaba por la autopista Buenos Aires-Rosario, a la altura de Villa Constitución. Valdés denunció un "robo al voleo" y su segundo en la Delegación Santa Fe, Higinio Bellaggio, viajó hasta el lugar del hecho en un auto oficial para asistirlo y limpiar la escena. En esa acción se llevó un bolso Adidas azul en el que luego se encontraron rastros de material estupefaciente. Por esa razón el caso pasó a la Justicia Federal.

 

En esa instancia Valdes fue procesado junto a Bellaggio como coautores del delito de "confabulación para el tráfico de estupefacientes", agravado por su condición de funcionarios públicos y se reafirmó la decisión de mantener la prisión preventiva para ambos.

 

Respecto del pedido de prisión domiciliaria, la Cámara consideró que el juez subrogante Bailaque desestimó la acción de hábeas corpus promovida por Piorno y dispuso las actuaciones para su consulta ante Cámara, que tomó en consideración que Valdés está legalmente detenido a disposición de ese Juzgado por la causa de estupefacientes. "El juez a-quo remarcó que no se denuncia un supuesto de agravamiento ilegítimo de la forma y condiciones en que cumple su detención, ya que se plantean inconvenientes en relación al cuidado de sus hijas menores de edad en virtud del trabajo de su pareja por el cual podría contagiarse del Covid-19.", argumentó la Cámara.

 

En el mismo sentido los camaristas concluyeron que "no es procedente" el pedido de hábeas corpus, ya que "las cuestiones atinentes a la prisión preventiva dispuesta en el contexto de un proceso judicial concreto deben ser canalizadas a través del juez de la causa quien se encuentra facultado para eso".


Temas:


Con "ampliación de patios", avanzan las usurpaciones sobre terrenos ferroviarios - ¿Progreso? Las obras edilicias sobre los terrenos fiscales son un delito. El registro gráfico muestra cómo las nuevas construcciones -y la vegetación- casi “se comen” la ciclovía. -
Área Metropolitana
Gresca en Santo Tomé deja un muerto - Imagen ilustrativa -
La Arquidiósesis local habilita vías de denuncias por abusos de clérigos - Monseñor Sergio Fenoy. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Dengue  Intervención Vicentin  La Educación Primero  Hermes Binner  

Recomendadas