https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 07.04.2020 - Última actualización - 25.06.2020 - 10:57
19:48

Análisis sobre la situación laboral

Los efectos del coronavirus sobre las empresas santafesinas

El ministro Sukerman reunió al Consejo Provincial del Trabajo para evaluar la situación en los diferentes sectores de la economía. 

Sukerman, ministro de Trabajo. Crédito: Pablo AguirreSukerman, ministro de Trabajo.
Crédito: Pablo Aguirre

Sukerman, ministro de Trabajo. Crédito: Pablo Aguirre



Análisis sobre la situación laboral Los efectos del coronavirus sobre las empresas santafesinas El ministro Sukerman reunió al Consejo Provincial del Trabajo para evaluar la situación en los diferentes sectores de la economía.  El ministro Sukerman reunió al Consejo Provincial del Trabajo para evaluar la situación en los diferentes sectores de la economía. 

Durante casi tres horas y mediante videoconferencias entre Rosario y las principales ciudades de la provincia, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roberto Sukerman, encabezó la reunión del Consejo Provincial del Trabajo destinada a analizar la situación de las empresas y de los trabajadores ante el efecto del coronavirus. “Hay situaciones de todo tipo: empresas que están produciendo; otras totalmente paradas. Es una realidad muy disímil que la venimos observando en reuniones periódicas con cámaras empresariales y con sindicatos” dijo el ministro a EL Litoral. “Con empresarios y dirigentes sindicales tememos que lo peor todavía no pasó” admitió en referencia al efecto de la pandemia en la economía. Sukerman fue acompañado por el secretario de Industrias, Claudio Mossuz y hubo representantes de casi toda la provincia en el diálogo a distancia.

 

Sukerman señaló que las empresas mayormente han podido pagar los salarios de marzo pero que anticipan dificultades para abonar abril de continuar en esta situación. El ministro les recordó las herramientas que anunció el gobierno nacional para empresas de hasta cien trabajadores y de más de cien empleados y que se terminarán de instrumentar en los próximos días. También escuchó quejas de los empresarios sobre la no aparición en bancos de líneas de créditos al 24% que anunció tanto el gobierno nacional como el provincial.

 

No fue ajeno al encuentro la posible flexibilización del aislamiento y como impactará en el empleo. “Habrá que generar una nueva forma de trabajo” señaló en obvia alusión a mantener las distancias entre trabajadores, no agolparse en medios de transportes -especialmente en grandes ciudades- y cuidar la salud de los trabajadores.

 

Recordando la vigencia del DNU que impide los despidos y las suspensiones, el ministro recordó la vigencia de un correo denunciastrabajo@santafe.gov.ar para evacuar consultas especialmente de empleados en negro que podrían estar siendo despedidos.

 

Conciliación

 

Trabajo dictó la conciliación obligatoria ante 27 despidos y suspensiones dispuesto por la firma Tutto Porkis S.R.L. de Reconquista, postura que siguió a medidas de fuerzas que realizara el Sindicato de la Carne en reclamo de rubros laborales del Convenio Colectivo y que aduce estarían incumplidos. El ministerio pidió a las partes retrotraer las posiciones y sentarse en una mesa de negociación.

 

Enfermedad laboral

 

Sendos proyectos de ley de legisladores santafesinos apuntan a incluir al coronavirus como enfermedad laboral. Son de la senadora María de los Angeles Sacnun (PJ) y el diputado socialista Enrique Estévez. “Debido a la gran vulnerabilidad que sufren los trabajadores de muchas actividades clasificadas como esenciales y tareas exceptuadas del aislamiento obligatorio presente éste proyecto para evitar un dispendio de recursos en el funcionamiento de las comisiones médicas”, explicó Sacnun. El socialista admite que la ampliación del listado de enfermedades profesionales debería hacerse conforme lo indica la Ley de Riesgos del Trabajo, pero hoy pareciera inconveniente y retardatario seguir los pasos. En estos momentos de urgencia, resulta imprescindible que se dicte ya mismo una norma legal en tal sentido”.

 

El Sindicato de Médicos (AMRA) Seccional Santa Fe no obtuvo aún respuesta al requerimiento reenviado a Marcelo Domínguez a cargo de la Gerencia General de Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) para que declare al coronavirus como derivada del trabajo y, en consecuencia, cubierta por las ART.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:


A la altura de Gabón o Senegal -  -
El beneficio colateral del virus - Graciela Ciccia es directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Grupo Insud -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas