https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 08.04.2020 - Última actualización - 14:42
9:10

“Seremos más estrictos” en los centros urbanos, afirmó

El presidente confirmó que el lunes no habrá levantamiento de la cuarentena

El presidente Alberto Fernández afirmó que “la cuarentena seguirá y no habrá ningún levantamiento ni se va a flexibilizar” a partir del próximo lunes y, además, remarcó que, “en los grandes centros urbanos” serán “más estrictos, con más controles que hoy” ya que el gobierno nacional advierte “cierto relajamiento”.

 Crédito: Pablo Aguirre
Crédito: Pablo Aguirre

Crédito: Pablo Aguirre



“Seremos más estrictos” en los centros urbanos, afirmó El presidente confirmó que el lunes no habrá levantamiento de la cuarentena El presidente Alberto Fernández afirmó que “la cuarentena seguirá y no habrá ningún levantamiento ni se va a flexibilizar” a partir del próximo lunes y, además, remarcó que, “en los grandes centros urbanos” serán “más estrictos, con más controles que hoy” ya que el gobierno nacional advierte “cierto relajamiento”.   El presidente Alberto Fernández afirmó que “la cuarentena seguirá y no habrá ningún levantamiento ni se va a flexibilizar” a partir del próximo lunes y, además, remarcó que, “en los grandes centros urbanos” serán “más estrictos, con más controles que hoy” ya que el gobierno nacional advierte “cierto relajamiento”.

“Todos estamos seguros de que la cuarentena debe seguir” y explicó que, si bien desde el Gobierno se está estudiando “focalizar en algunas actividades que parecen tener menos riesgos”, los cambios en las grandes urbes “serán ínfimos” y habrá “más controles”. 


Tras la reunión que mantuvo ayer -vía teleconferencia- con los mandatarios provinciales y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, Fernández manifestó que “los gobernadores presentarán una propuesta provincia por provincia para ver qué actividades se podrían autorizar y si en algunos pueblos chicos se podría imponer una cuarentena comunitaria donde se flexibilice el aislamiento en esos pueblos”.


“La cuarentena debe seguir porque, hasta acá, estamos bien, pero no conseguimos nada. Estamos a mitad de camino y todo el esfuerzo que hicimos es muy grande como para tener una recaída”, planteó el jefe de Estado.


Ante la especulación de que a partir del lunes se podría flexibilizar el aislamiento social establecido para mitigar el avance del coronavirus en el país, Fernández fue tajante: “No se va a flexibilizar. Solo vamos a ver algunos casos puntuales. Pero en los grandes centros urbanos, vamos a ser mucho más estrictos”.


“En muchos industriales hay preocupación por abrir las fábricas y hay cierta ansiedad que comprendo”, admitió el mandatario pero pidió que “escuchen a los expertos para que se den cuenta de lo que pasa y cuáles son los riesgos”.


“Lo que más me preocupa hoy es la salud pero vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer para preservar a las empresas, que son las que dan trabajo a los argentinos. Garantizo que haré todo lo posible para que las empresas no cierren”, concluyó.


Barbijos


El presidente también se pronunció a favor del uso de barbijos de fabricación casera por parte de la población al entender que, de esa manera, se puede ayudar a que “sea más difícil el contagio” del coronavirus. 


“Lo que abunda no daña; si cubrimos la boca y la nariz ayudamos a que el contagio sea más dificil. Para eso, podemos hacer barbijos caseros”, dijo esta mañana el mandatario durante una entrevista que concedió a Canal 13. 


En ese marco, recordó que, en una primera etapa de la pandemia de coronavirus, “la OMS no lo recomendaba” y sostuvo que, “ahora, fue cambiando su opinión”. 


Por ese motivo, consideró: “Si todos usan un barbijo, mejor; lo que abunda no daña”.


Fernández remarcó que, si al salir a la vía pública, las personas se “cubren la boca y nariz, ayudan a que el contagio sea más difícil”. 


Con respecto a la falta de barbijos en las farmacias, el mandatario planteó que el Gobierno va a “tratar de tener los barbijos que hagan falta”, pero advirtió que “no van alcanzar para todos porque no da abasto el mercado” y puso el acento también en la escasa durabilidad de su uso.


Semana Santa 


La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dijo hoy que “empieza Semana Santa y no son vacaciones, nos tenemos que seguir quedando en casa”, al recalcar que la población debe “seguir haciendo este esfuerzo para seguir teniendo los resultados que estamos teniendo” y explicó que el uso de barbijos caseros es una medida de protección “adicional” para evitar difundir el coronavirus en períodos asintomáticos de la enfermedad pero que de ninguna manera “reemplaza” a las recomendaciones como el lavado de manos y superficies, la ventilación de ambientes y, sobre todo, no elimina la necesidad del distanciamiento social. 

 

Gobernadores apoyan la continuidad del aislamiento


El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, indicó que “todos los gobernadores” plantearon “la necesidad de continuar con el aislamiento” en la videoconferencia realizada ayer con el presidente Alberto Fernández y señaló que hay que “ser muy claros en esto: no volver atrás en un camino que se ha iniciado y que ha dado muy buenos resultados”.


Explicó que “el lunes algunas actividades de las últimas que se definieron podrán estar desarrollándose, con los recaudos necesarios que habrá que tomar, con protocolos para poder hacerlo”. 


“Priorizamos que esas actividades puedan recuperar algo de normalidad, sin perder el resguardo de la salud, y el cuidado de la vida de cada santafesino y santafesina” y señaló que van “a pedir una ficha médica para que esa persona que va a ingresar (a trabajar), tenga que hacerlo con control médico”, para “conocer si ha tenido fiebre en los últimos días, o si ha habido algún familiar con síntomas de coronavirus, porque la salud sigue estando primero, por sobre cualquier otra cosa”.


En tanto, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, coincidió en destacar que en la reunión de los mandatarios provinciales con el presidente “hubo unanimidad” en la necesidad de ‘buscar todas las maneras posibles de mantener‘ el aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige hasta el próximo domingo. “Se ha hecho un esfuerzo muy grande y hay que buscar de todas las maneras posibles de mantenerlo”, aseveró Zillotto. 


Además, el mandatario pampeano se mostró proclive a destrabar “la cuarentena económica” pero “seguir siendo inflexibles con la cuarentena sanitaria”.


Explicó que la reunión que mantuvieron ayer con el mandatario fue de análisis de cada distrito, y ahora cada mandatario evaluará si es posible flexibilizar sectores en cuarentena sin poner en riesgo las conquistas sanitarias conseguidas.


Finalmente, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, confirmó que hubo un “apoyo unánime a la idea de continuar con el aislamiento” para mitigar la propagación del coronavirus, y confirmó que habrá transferencias a las provincias, así como medidas para un mayor cuidado de los adultos mayores. 


Herrera Ahuad sostuvo que la reunión fue “muy importante y muy amena”, precisó que se extendió durante cuatro horas, y que, en el encuentro, se compartió “mucha información” por parte de “los ministros y los gobernadores, atendiendo a tres ejes fundamentales”. 


Entre esos ejes, mencionó fueron “la protección de los adultos mayores, el financiamiento a las provincias a partir de la caída de la recaudación y la coparticipación, y medidas puntuales para las provincias para hacer esquemas focalizados de trabajo durante la pandemia”.


Temas:


Con el invierno, el virus podría generar mayor incidencia de casos de Covid-19 - La mayor estabilidad viral a temperaturas más bajas del SARS-CoV-2 es sólo una parte de un problema más complejo, en el cual inciden la estacionalidad de muchas infecciones virales y los factores climático-ambientales -entre otros-, dice Claus -
Salud
Itaipú aprobó liberar más agua en junio, pero menos de lo previsto por Argentina - Las erogaciones de la represa Itaipú serán equivalentes a los caudales que reciba. Si no llueve en la cuenca alta del Paraná, la situación se complicará. -
Área Metropolitana
Más cepo: se paraliza la venta de insumos -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  Vicentin  

Recomendadas