https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 08.04.2020 - Última actualización - 17:46
15:20

Entrevista al personal afectado

Cómo se prepara la terapia intensiva del Iturraspe para un posible brote de Covid

El doctor Luis Vázquez contó la experiencia que atraviesan puertas adentro del hospital desde que inició la pandemia. Destacó que hay 20 camas para cuidados intensivos y cuenta con insumos. “Estoy tranquilo porque hasta ahora no tuvimos casos graves”, dijo.

 Crédito: Pablo Aguirre
Crédito: Pablo Aguirre

Crédito: Pablo Aguirre



Entrevista al personal afectado Cómo se prepara la terapia intensiva del Iturraspe para un posible brote de Covid El doctor Luis Vázquez contó la experiencia que atraviesan puertas adentro del hospital desde que inició la pandemia. Destacó que hay 20 camas para cuidados intensivos y cuenta con insumos. “Estoy tranquilo porque hasta ahora no tuvimos casos graves”, dijo. El doctor Luis Vázquez contó la experiencia que atraviesan puertas adentro del hospital desde que inició la pandemia. Destacó que hay 20 camas para cuidados intensivos y cuenta con insumos. “Estoy tranquilo porque hasta ahora no tuvimos casos graves”, dijo.

Los hospitales de la ciudad continúan en la puesta punto a sus instalaciones para recibir el pico de casos de coronavirus que, según estiman los especialistas, llegaría al país a mediados de mayo. Uno de los centros de salud que está al frente de las internaciones de los contagiados es el hospital Iturraspe. En diálogo con El Litoral, el doctor Luis Vázquez, médico de la guardia afectado a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) por la emergencia, comentó la situación actual y cómo se alistan en el supuesto caso de tener que afrontar un brote de Covid-19.

 

“Por ahora estamos bastante compensados con la demanda y no hemos tenido casos graves que hayan requerido internación en UTI. Los casos que tuvimos quedaron en clínica porque muchas veces no cumplen con el aislamiento”, comentó el médico y agregó: “Tenemos una cierta incertidumbre de esperar los días de frío, ahora viene la época fuerte donde se suman las neumonías y las demás enfermedades respiratorias. En ese marco esperamos a ver qué pasa con este virus”.

 

Respecto a los insumos hospitalarios, Vázquez destacó que “estamos compensados en ese tema. Si esto llegara a ‘explotar’ en algún momento, Nación va a empezar a mandar para reforzar y tener muchos más insumos”.

 

—¿Cómo analiza la situación de la pandemia?

 

—Como venimos uno piensa que estamos bien. Esperemos que se mantenga así con casos aislados, seguramente se va a morir gente porque ha pasado en el resto del mundo y no somos ajenos a eso, pero no sabemos cómo puede manifestarse la viremia en la época invernal. Estadísticamente si uno ve donde estamos parados, se puede ser positivo y si sigue así probablemente no la pasemos como otros países.

 

 

 

Los ánimos internos

 

—¿Cómo está el grupo de trabajo?

 

—Esto sirvió para unirnos más. Hay compañeros que por ahí hacían 24 horas, se han sumado, solidarizado, y están haciendo 48 horas, incluso en mi caso a veces hago 60 horas semanales porque convengamos que la terapia es un sector de la parte pública donde no se consiguen tantos médicos como para una guardia o un consultorio.

 

—¿Cómo sobrelleva esas 60 horas semanales para estar óptimo?

 

—Esto no nos tomó por sorpresa, entonces hicimos de esto una causa común y eso es lo que nos fortalece y nos permite tener esta carga horaria que no es normal, lógicamente. También es la profesión de uno y eso hace que a veces no nos demos cuenta de esa carga horaria. Con el tema del aislamiento muchos compañeros tuvieron que alquilarse un departamento para no estar con la familia. Uno está fuerte psicológicamente, pero repito, no estamos desbordados. A mi familia hace más de un mes que no la veo, tengo padres, hermanos y no los veo, así está la mayoría de los que trabajamos en este medio.

 

—¿Cómo analizan la situación de los aplausos, pero a la vez el rechazo por trabajar en el sistema de salud?

 

—Es una paradoja, porque algunos aplauden, pero después si te alquilas un departamento te escrachan porque piensan que podes estar contagiado. Es una situación difícil, es más, se instaló un psicólogo para enfermeros, médicos y todo el personal del hospital. Uno no puede estar ajeno a la psicosis que se genera en la gente. Al principio cuando un paciente venía con síntomas respiratorios ya nos vestíamos enteros, lo queríamos hisopar, y eso es lo que generó esta psicosis y es lo que intentamos manejar. No queremos aplausos, queremos que la gente haga caso y respete las normas.

 

El Dr. Luis Vázquez, jefe de Terapia intensiva del Iturraspe recibió este miércoles por la mañana al equipo de C&D Litoral. “No queremos aplausos, queremos que la gente haga caso y respete las normas”, destacó. Foto: El Litoral

 

 

El día a día

 

El trabajo diario del personal de salud cambió radicalmente desde el momento que al país llegó el primer contagiado y se encendieron las alarmas. Cada hospital, clínica o centro de salud tuvo que adaptarse al contexto mundial y modificar algunas cuestiones en el modo de afrontar el día a día. “En estos momentos yo estoy abocado a ver si llegan pacientes con la sintomatología del virus, si son casos de gravedad que requieran respiradores”, contó el director de la UTI del Iturraspe. En este hospital, inaugurado el año pasado, están habilitadas 20 camas para cuidados intensivos, es decir que se equiparon con cinco más de las que se tenían. “Hemos generado un lugar de trabajo en el que por lo menos no se genere tanto disconformismo”, señaló Vázquez.

 

—¿Qué es lo más triste que siente desde que inició la pandemia?

 

—Como argentino el hecho de no poder ver a gente, a la familia y los amigos es lo más difícil. Eso tan común que era reunirse y ahora no poder hacerlo es triste. Ahora todo está abocado al trabajo, uno llega a la casa cumple con todos los cuidados de higiene y al otro día otra vez a trabajar, algunos 12, 24, 36 o 60 horas, es la que nos toca.

 

—¿En algún momento lo atraviesa el miedo de contagiarse?

 

—Miedo no tengo, sí estoy preocupado por la incertidumbre y eso es imposible sacártelo de la cabeza. Quienes trabajan en esto deben pensar como yo.

 

—¿Qué es lo primero que piensa hacer cuando pase todo y digamos “estamos libres del Covid-19”?

 

—Lo primero va a hacer abrazar a mi familia. Primero a mi madre y mi papá que no los veo hace más de un mes, también tengo un nieto de cinco años que tampoco puedo ver. Hemos pasado tantas cosas los argentinos y esto también tiene que pasar.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:

Además tenés que leer:



Educación virtual y trastornos del aprendizaje -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  Vicentin  Estados Unidos  

Recomendadas