https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 08.04.2020 - Última actualización - 15:57
15:53

Primer caso positivo de coronavirus en el fútbol argentino

El médico de Sportivo Belgrano no tuvo contacto con el plantel

El jefe médico del club, Daniel Elkin, confirmó que tiene coronavirus aunque está asintomático y debe quedarse en su casa haciendo el aislamiento. En la entidad descartaron que haya entrado en contacto con el plantel tras regresar de un congreso en Chile, donde se habría contagiado.

Daniel Elkin, el médico de Sp. Belgrano, dijo que hizo la cuarentena correspondiente y que ahora se encuentra aislado.   Crédito: Gentileza Sportivo BelgranoDaniel Elkin, el médico de Sp. Belgrano, dijo que hizo la cuarentena correspondiente y que ahora se encuentra aislado.
Crédito: Gentileza Sportivo Belgrano

Daniel Elkin, el médico de Sp. Belgrano, dijo que hizo la cuarentena correspondiente y que ahora se encuentra aislado. Crédito: Gentileza Sportivo Belgrano



Primer caso positivo de coronavirus en el fútbol argentino El médico de Sportivo Belgrano no tuvo contacto con el plantel El jefe médico del club, Daniel Elkin, confirmó que tiene coronavirus aunque está asintomático y debe quedarse en su casa haciendo el aislamiento. En la entidad descartaron que haya entrado en contacto con el plantel tras regresar de un congreso en Chile, donde se habría contagiado.

El presidente del club del este de la provincia de Córdoba, Pablo Esser, afirmó en declaraciones a Télam que Elkin, primer caso de coronavirus en el fútbol argentino, “no tuvo contacto con el plantel profesional” tras volver de Chile y que tampoco concurrió a las instalaciones del club de la Ruta Nacional N19.

 

“Él llegó el sábado 14 de marzo y la última fecha fue el 15, ese día él no fue porque jugábamos en Sunchales y no viajó” por haber llegado un día antes desde Chile; y además, al ser declarado el lunes como uno de los países de riesgo de contagio, comenzó su aislamiento dentro de su domicilio.

 

Asimismo, Esser relató que el viernes 13 del mes pasado la Municipalidad de San Francisco decretó que se debían cerrar los clubes “y ese día cerramos, ni siquiera vinieron más los empleados”, solo viajó el plantel el domingo 15 para jugar ante Unión de Sunchales (1-1).

 

Al ser consultado por el estado de salud de los futbolistas del plantel, confirmó que “todos están en sus domicilios, realizando las actividades de entrenamientos asignadas y ninguno presenta síntomas”.

 

Elkin había participado semanas atrás de un congreso en Chile, y aseguró en declaraciones a El Periódico de San Francisco que respetó el periodo de cuarentena obligatorio tras regresar del viaje.

 

“La cuarentena se respetó, no tuve ningún síntoma, salí de la cuarentena porque me autorizaron desde Epidemiología y cuando me pidieron que me hisopara porque había dado un caso positivo de una persona que había viajado al Congreso me hisopé y dio positivo. Al darme positivo, todo para atrás”, indicó.

 

El médico traumatólogo contó además: “Me enteré ayer a la noche, hice un viaje, fui a un congreso a Chile, volví el 12 de marzo cuando Chile no era área de circulación, llegué un sábado y el lunes a la tarde lo ponen en país de circulación, inmediatamente avisé a Epidemiología y quedé en cuarentena porque es lo que corresponde”.

 

“Estoy asintomático, nunca en estos 23 días tuve nada, entonces básicamente lo que tengo que hacer es quedarme en mi casa, me van a citar de Epidemiología para hacerme un nuevo control en un tiempo que van a determinar ellos de acuerdo a cómo esté, si con síntomas o no y de acuerdo a los tiempos me hisoparán de nuevo hasta que tenga el alta infectológica”, agregó.

 

Además, el médico contó: “Estuve con mi señora y los chicos, los primeros 14 días estuve aislado, después que salí estuvimos en contacto así que ahora estamos todos aislados, ninguno tiene síntomas pero estamos todos aislados. A ellos no les hicieron hisopado porque ellos son posibles contactos, tienen que ver si van a hacer síntomas o no en algún momento, por ahora no”.

 

Este es el segundo caso confirmado de coronavirus en San Francisco, y sobre Elkin el director del Hospital J. B. Iturraspe, Dr. Valentín Vicente, comentó: “Al ser un paciente asintomático existe baja posibilidad de contagio. Se le hizo hisopado a varias personas pero por ahora ninguna tiene síntomas”.

 

Conmebol: “reunión” de salud

 

La Conmebol realizó ayer, a través de una teleconferencia, la primera reunión para el desarrollo médico de prevención de coronavirus basado en normas y recomendaciones para evitar el contagio y su propagación con vistas al retorno del fútbol en Sudamérica.

 

La reunión incluyó a 22 médicos, entre los que pertenecen a los seleccionados mayores de las asociaciones miembro e integrantes de la comisión médica de Conmebol, quienes intercambiaron conceptos con el presidente Alejandro Domínguez y el director de desarrollo, Gonzalo Belloso, según consta en la página oficial del ente que rige el fútbol de América del Sur.

 

“Nos gusta trabajar siempre con anticipación, con previsibilidad, proyectando estrategias y pensando en el futuro y como hacer de nuestra institución y de nuestros torneos cada vez mejores, por eso los convocamos hoy, para que nos asesoren y hagamos juntos un protocolo de protección contra el COVID-19, para todos los que hacen parte del fútbol. La salud siempre estará por encima de todo y las decisiones se tomarán en función de esa premisa”, afirmó Domínguez.

 

El objetivo apunta a un protocolo de desconfinamiento, sujeto a las leyes sanitarias de cada país, para el regreso de los equipos y selecciones sudamericanas a los entrenamientos y luego a las competiciones.

 

Un formato borrador del protocolo incluyó las modalidades de entrenamientos individuales y colectivos, la realización de test a los deportistas, desinfección de sitios común e higiene personal del alterca.

 

Al finalizar la exposición, los médicos dieron su punto de vista y, de acuerdo con cada apreciación, se elaborará el protocolo final, que será presentado en los próximos días.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Se prolonga el conflicto de los choferes y no habrá colectivos hasta la semana que viene -  -
Área Metropolitana
Transportistas escolares y jardines maternales piden ayuda económica - Jardines. Con mucho colorido, las maestras jardineras piden una ayuda económica para seguir adelante y no cierren las instituciones. -
La oposición le pide a Perotti que informe por qué Santa Fe fue la provincia que menores recursos recibió por parte de Nación -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Tiempo de Delivery  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  

Recomendadas