https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 08.04.2020 - Última actualización - 16:29
16:26

Iniciativas para ayudar en esta crisis planetaria

La industria automotriz también pone su énfasis en la necesidad de la gente

Las 12 terminales automotrices que componen ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores) emitieron un comunicado en el que dieron a conocer que han puesto en marcha una serie de acciones para colaborar en la lucha contra el COVID-19.

En Barcelona, la terminal española Seat reabrió su línea de montaje en Martorell para crear una línea de producción exclusiva para respiradores mecánicos, los cuales están siendo probados.   En Barcelona, la terminal española Seat reabrió su línea de montaje en Martorell para crear una línea de producción exclusiva para respiradores mecánicos, los cuales están siendo probados.

En Barcelona, la terminal española Seat reabrió su línea de montaje en Martorell para crear una línea de producción exclusiva para respiradores mecánicos, los cuales están siendo probados.



Iniciativas para ayudar en esta crisis planetaria La industria automotriz también pone su énfasis en la necesidad de la gente Las 12 terminales automotrices que componen ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores) emitieron un comunicado en el que dieron a conocer que han puesto en marcha una serie de acciones para colaborar en la lucha contra el COVID-19.

Frente a los desafíos que presenta la pandemia del COVID-19 y en virtud de materializar su compromiso, las terminales automotrices nucleadas en ADEFA (FCA, Ford, General Motors, Honda, Iveco, Mercedes-Benz, Nissan, PSA Peugeot Citroën, Renault, Scania, Toyota y Volkswagen) desplegaron una serie de medidas tendientes a colaborar y atender de manera activa las necesidades sanitarias en este complejo escenario.

 

Como miembros activos de la comunidad, las asociadas a la entidad están brindando su apoyo a las autoridades nacionales, provinciales y municipales y los profesionales de la salud de toda la Argentina que lideran todas las acciones para combatir la pandemia de Coronavirus (COVID-19) en nuestro país.

 

Las acciones puntuales son las que a continuación se describen:

— Apertura de las instalaciones industriales para dar soporte a los fabricantes de sistemas de respiratorios mecánicos para la atención médica de urgencia.

— Colaborar a nivel de ingeniería de procesos (Know how), para acompañar y potenciar la producción de empresas fabricante de insumos médicos.

— Producción y abastecimiento de partes a proveedores de respiradores, para contribuir a mejorar su capacidad.

— Donación de insumos médicos (barbijos, mamelucos, camisolines, etc).

— Préstamo de grupos electrógenos para hospitales y hospitales de campaña, junto a la guardia técnica correspondiente para asegurar el correcto funcionamiento de los equipos.

— Préstamo de flota -más de 100 vehículos- a disposición de hospitales, movimientos humanitarios, organismos oficiales y ONG que trabajan con grupos vulnerables para atender las necesidades de traslado de voluntariado e insumos médicos.

 

Además de estas acciones puntuales que comienzan a generarse e implementarse, los directivos del sector se encuentran en conversaciones con las distintas autoridades para analizar en qué otras medidas e iniciativas puede colaborar la industria automotriz.

 

“En situaciones extraordinarias como la que estamos atravesando en todo el mundo y en nuestro país particularmente, es imprescindible la colaboración y contribución de todos los actores de la sociedad. Por eso, las terminales automotrices como actores responsables queremos brindar nuestra ayuda y por ello cada una de las empresas puso a disposición una batería de medidas, materiales y know how para poder hacer una verdadera diferencia para aquellos que están en la primera línea para combatir esta situación de crisis sanitaria”, destacó Gabriel López, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).

 

Algunos ejemplos

 

Aunque todas las terminales de nuestro país se pusieron a disposición del Gobierno y ya están trabajando en forma conjunta para ayudar en la lucha contra el Coronavirus, algunas de ellas brindaron información sobre esas acciones.

 

En el caso de Ford, anunció que inicialmente producirá 50 mil protectores faciales en sus instalaciones de Camacari en Bahía, Brasil, y Pacheco, en Argentina, para equipar a profesionales de la salud que trabajan en la primera línea tratando pacientes que contrajeron el virus. Los protectores faciales, fabricados con láminas de acetato y piezas de soporte, son parte del equipo esencial de protección personal que necesitan los profesionales de la salud en este momento. La distribución en los puntos de servicio a trabajadores de la salud se coordinará a través de los Departamentos Municipales de Salud y de Cruz Roja, según cada país. La amplia experiencia de Ford en diseño, cadena de suministro, fabricación y logística fueron esenciales para la creación, en tiempo récord, de una línea de producción para estos protectores faciales. Esta tarea será realizada única y exclusivamente por voluntarios, mientras se respetan el distanciamiento social, las pautas de protección para el cuidado y la salvaguardia de higiene personal y del lugar de trabajo.

 

Además, en Brasil Ford se unió al grupo de trabajo formado por CNI / SENAI (Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial) y a otras compañías para restaurar respiradores artificiales mecánicos, que han sido descartados o necesitan mantenimiento. Este equipo es crítico en el tratamiento de algunos pacientes con Covid-19.

 

Por su parte, Volkswagen Group Argentina, en conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional General Pacheco, está produciendo máscaras protectoras con impresoras 3D. Se realizarán 600 máscaras que estarán destinadas al personal médico del Municipio de Tigre.

 

En tanto, Toyota Argentina ha puesto a total disposición del Gobierno Nacional los recursos de la planta de producción en Zárate para contribuir a paliar la crisis sanitaria. Concretamente se analizan dos acciones: 1) La producción en Zárate de un soporte respiratorio mecánico para la atención médica de urgencia; 2) Contribuir a aumentar la capacidad de producción de los fabricantes locales de respiradores mecánicos, a través de la implementación del Sistema de Producción Toyota y la provisión de partes.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Educación virtual y trastornos del aprendizaje -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  Vicentin  Estados Unidos  

Recomendadas