https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 08.04.2020 - Última actualización - 17:32
17:31

Entre correos y contacto telefónico

Los municipios recibieron más de 8.600 llamadas por violencia de género desde que comenzó la cuarentena

Municipios de todo el país no dejaron de recibir denuncias y llamadas por casos de violencia de género y familiar desde que comenzó la pandemia de coronavirus a mediados de marzo y la situación se agrava en algunas localidades por el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por la Nación, con ataques más graves: entre correos y contactos telefónicos superan los 8.600 pedidos de ayuda.

 Crédito: Internet y Redes
Crédito: Internet y Redes

Crédito: Internet y Redes



Entre correos y contacto telefónico Los municipios recibieron más de 8.600 llamadas por violencia de género desde que comenzó la cuarentena Municipios de todo el país no dejaron de recibir denuncias y llamadas por casos de violencia de género y familiar desde que comenzó la pandemia de coronavirus a mediados de marzo y la situación se agrava en algunas localidades por el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por la Nación, con ataques más graves: entre correos y contactos telefónicos superan los 8.600 pedidos de ayuda.

En la provincia de Buenos Aires, una aplicación unificará la recepción de las denuncias por violencia de género y se complementará con una campaña comunicacional para difundir las vías de ayuda para víctimas de violencia de género.

 

Estas medidas se definieron luego que un relevamiento de la línea 144 en la provincia de Buenos Aires revelara un incremento de llamados de casi el 60 por ciento a partir de la cuarentena.

 

Según un informe al que accedió Télam, del 12 al 18 de marzo último se recibieron 2.863 llamados a la línea 144 de ayuda; y una vez que el gobierno nacional impuso la cuarentena, el número de llamados se incrementó.

 

Por su parte, en Bahía Blanca, las denuncias por violencia de género disminuyeron entre un 65 y 70 por ciento desde el 20 de marzo, día que comenzó el aislamiento, señalaron a Télam fuentes policiales y judiciales.

 

La situación en cada provincia

 

En Río Negro, los casos de intervención por el equipo de asistencia territorial de la Secretaría de Igualdad de Géneros desde el inicio del aislamiento son 35 en toda la provincia. Cuatro de esos son por amenazas y lesiones. Hubo seis ingresos a hogares refugio y se instalaron dos botones antipánico. Las llamadas para información y orientación fueron 280, según informó a Télam la cartera.

 

Desde la Comisaría de la Familia de Bariloche informaron que los casos que se denuncian son más graves en lo que va de este aislamiento preventivo, en comparación con el año anterior.

 

Entre las ciudades chubutenses de Trelew, Rawson y Puerto Madryn se registraron más de 60 denuncias por violencia de género desde que se instauró el aislamiento obligatorio. Sin embargo, "no se registró ningún femicidio", según informaron fuentes oficiales a Télam.

 

En Mendoza, aumentaron las denuncias sobre violencia de género desde el 20 de marzo y el Área de Mujer, Género y Diversidad de la Suprema Corte de Justicia ya recibió más de 50 llamadas y pedidos de asesoramiento.

 

El gobierno de Neuquén puso en funcionamiento la línea 148 para la atención integral de violencias. María Soledad Crespín, la coordinadora, indicó a Télam que desde el 20 de marzo hasta este miércoles "contabilizamos alrededor de 300 intervenciones de la línea" en toda la provincia.

 

La Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad, en San Luis, tiene registradas 38 denuncias.

 

El Poder Judicial de Córdoba registró más de 5.000 llamadas por consultas y denuncias telefónicas vinculadas a violencia familiar y de género. Esto indica un promedio de 300 llamadas por día, que son derivadas a un equipo interdisciplinario de profesionales.

 

"En Santiago del Estero, la Dirección de Género articula con el 144 y durante el período que lleva la cuarentena se ha excluido del hogar a dos hombres", dijo la directora, Claudia Cuestas.

 

La Fiscalía Especializada en Violencia de Género y Familiar informó que las denuncias en Tucumán por violencia de género han disminuido un 80 por ciento y esto se debe en gran medida a que las víctimas tienen más temor a denunciar porque se encuentran a aisladas con sus agresores a causa de la cuarentena.

 

En la provincia de Salta se contabilizaron 267 denuncias a la línea 144 (que allí se articula con el 911) entre el 20 de marzo y el 7 de abril, según declararon fuentes del Ministerio Público Fiscal.

 

Finalmente, en Jujuy y desde que se decretó el aislamiento, se registraron 66 denuncias por violencia de género, informó a Télam Alejandra Martínez, titular del Consejo Provincial de la Mujer. Ante esta situación, se habilitaron 18 números de teléfonos para atender las llamadas.

 

Con información de Télam.




Cómo se sale a buscar el virus en los barrios -  -
Área Metropolitana
Santa Fe sigue esperando, mientras otras provincias suman actividades permitidas - Sólo por el fin de semana largo del 25 de mayo fueron habilitadas las salidas recreativas en la ciudad de Santa Fe.  -
Política
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Tiempo de Delivery  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  

Recomendadas