https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 09.04.2020 - Última actualización - 7:02
7:01

Estimaciones agrícolas

Buen avance de la cosecha de soja

La actividad es una de las que está exceptuada de las medidas de aislamiento. El área centro norte fue la que manifestó el impacto de las condiciones climáticas y su diversidad.




Estimaciones agrícolas Buen avance de la cosecha de soja La actividad es una de las que está exceptuada de las medidas de aislamiento. El área centro norte fue la que manifestó el impacto de las condiciones climáticas y su diversidad. La actividad es una de las que está exceptuada de las medidas de aislamiento. El área centro norte fue la que manifestó el impacto de las condiciones climáticas y su diversidad.

Se revirtieron las condiciones meteorológicas y los procesos de cosecha nuevamente tuvieron diferentes ritmos y grados de avance, según las diferentes zonas, por el impacto de las lluvias.

 

Hasta el momento las distintas estrategias de logística implementadas, ante la especial situación epidemiológica mundial y nacional, se desarrollaron bien, sin grandes complicaciones y a ritmo sostenido se concretó la recolección.

 

Las actividades agrícolas tuvieron diferentes grados de acción, siendo la cosecha de soja de primera, algodón, arroz y sorgo granífero, el monitoreo y seguimiento de los cultivares y las aplicaciones de herbicidas- insecticidas, a las que mayor cantidad de tiempo se les dedicó, según el informe semanal que sobre estimaciones agrícolas divulgó la Bolsa de Comercio de Santa Fe (Bcsf).

 

Por consiguiente, las tareas efectuadas en la semana fueron: monitoreo de trampas para capturas de picudos, en predios destinados al cultivo de algodón, aplicación de reguladores de crecimiento en los cultivares de algodón, monitoreo y seguimiento de los cultivares de soja tardía, monitoreo y seguimiento de los cultivares de maíz tardío, cosecha de arroz, cosecha de algodón, cosecha de soja temprana y cosecha de sorgo granífero.

 

Para el período comprendido hasta el martes 14, los pronósticos prevén desde su inicio, condiciones de estabilidad climática, temperaturas medias diarias estables y un leve ascenso de las mismas.

 

El estado de cultivos

 

Algodón: zonas este-oeste: semana con muy poca actividad. Las condiciones climáticas cambiaron con el transcurso de los días y lentamente se reanudó la recolección. Área este: con un progreso en el proceso de cosecha del orden del 30 %, los rendimientos promedios obtenidos continuaron manteniéndose superiores a 22 qq/ha, con mínimos de 15 qq/ha y máximos de 30 qq/ha.

 

El área oeste mostró progresos en el proceso de cosecha del orden del 18 %, los rendimientos obtenidos en promedio oscilaron 21 y 23 qq/ha, con mínimos de 10 qq/ha y máximos de 32 qq/ha. En general, el estado del cultivo siguió siendo bueno, a excepción de los cultivares sembrados en fechas más tardías.

 

Soja temprana (de primera): El silo bolsa se impuso como la solución para la presente campaña. A lo largo del período, los rendimientos obtenidos continuaron reflejando la heterogeneidad climática que se presentó en toda el área de estudio, con una variabilidad marcada según zonas, departamentos y áreas, dependiendo la escala de análisis y comparación de la cosecha. Ante ello y transcurrido un par de semanas de trilla, el área centro norte de los departamentos del sector norte, fue la que manifestó el impacto de las condiciones climáticas y su diversidad. Por ello los bajos a magros resultados obtenidos en dicha área.

 

Soja tardía (de segunda): Un 55 % en estado bueno a muy bueno, con lotes puntuales a excelentes, un 20 % en estado bueno a regular, con mediano desarrollo de estructura de plantas, no llegando al cierre de los surcos, un 20 % regular y un 5 % malo. Ante lo enunciado, indicadores como desarrollo foliar limitado, estructura de plantas medias a bajas, surcos no cerrados, lotes manchonados, poco uniformes y mortandad de plantas, difícilmente cambiarían, dada la etapa fenológica de los cultivares. Continuaron las aplicaciones de herbicidas e insecticidas.

 

Maíz tardío

 

Las realidades ambientales y climáticas que se registraron desde el inicio de ciclo hasta la fecha, mostraron dos escenarios bien definidos, coincidiendo con lo fundamental: fecha de siembra. Los implantados más temprano, fueron los que mejor recibieron las lluvias, porque consolidaron el llenado de los granos, período crítico. No así para los tardíos, porque no llegarían a una recuperación en el desarrollo, tanto de las plantas como foliar, por lo cual las consecuencias serían irreversibles y se reflejarían en una disminución de los qq/ha finales obtenidos.

 

Sorgo granífero

 

En pleno proceso de maduración, 100 % uniformidad. En la superficie total del área de estudio, del centro norte de la provincia de Santa Fe, se observó buena a regular disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm de los suelos.

 

Arvejas argentinas llegan a China

 

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación anunció que la Administración General de Aduanas (GACC, por sus siglas en inglés) de la República Popular China, habilitó, a través del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), a ocho establecimientos nacionales productores de arvejas secas a exportar su producción a ese destino.

 

“La confianza de este socio estratégico en el valor de este nuevo producto proteico nos reconforta a seguir trabajando para continuar brindando a China y al mundo alimentos de calidad”, dijo el titular de dicha cartera.

 

Al tiempo, Basterra recordó que uno de los últimos pasos para lograr las habilitaciones se produjo en diciembre pasado, tras el encuentro que mantuvo con el viceministro de la GACC, Li Guo, donde firmaron la apertura de limones y del que participaron también el presidente y vicepresidente del Senasa, Carlos Paz y Carlos Milicevic, respectivamente.

 

Los establecimientos habilitados por la GACC son la Asociación de Cooperativas Argentinas Ltda, Desdeelsur SA, Southern Seeds Production S.A, Agricultores Federados Argentinos Soc Coop Ltda, Ronalb S.R.L, Don Elio S.A., Uranga Trading S.A y Uranga Trading S.A.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Estudios arqueológicos en la Setúbal en busca de los rastros aborígenes - Colastiné Norte. Las primeras prospecciones se realizaron en los bañados de la Setúbal sobre la orilla Este, detrás del camping de UPCN. -
Área Metropolitana
Timbúes tiene un hospital público de primera hecho con fondos propios - Amaro González, en la inauguración.   -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  Vicentin  

Recomendadas