https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 09.04.2020 - Última actualización - 12:42
12:25

El Padre Axel Arghinchona habló de aquél hecho en el estadio de Colón...

"Nunca se debió pensar que con la Virgen se iban a ganar partidos"

Reconocido y confeso hincha sabalero, dijo que habló con Garcé después del hecho y que “si lo hubiese hecho antes, seguramente se habría dado cuenta del error de echarle la culpa a la Virgen por lo que se hacía mal. En ningún momento se hizo, con Ella, un acto de superstición”.

Acompañado por el Padre Panigo, el Padre Axel con la camiseta de Colón el día en que se hizo el desagravio a la Virgen en el propio estadio. Crédito: El LitoralAcompañado por el Padre Panigo, el Padre Axel con la camiseta de Colón el día en que se hizo el desagravio a la Virgen en el propio estadio.
Crédito: El Litoral

Acompañado por el Padre Panigo, el Padre Axel con la camiseta de Colón el día en que se hizo el desagravio a la Virgen en el propio estadio. Crédito: El Litoral



El Padre Axel Arghinchona habló de aquél hecho en el estadio de Colón... "Nunca se debió pensar que con la Virgen se iban a ganar partidos" Reconocido y confeso hincha sabalero, dijo que habló con Garcé después del hecho y que “si lo hubiese hecho antes, seguramente se habría dado cuenta del error de echarle la culpa a la Virgen por lo que se hacía mal. En ningún momento se hizo, con Ella, un acto de superstición”. Reconocido y confeso hincha sabalero, dijo que habló con Garcé después del hecho y que “si lo hubiese hecho antes, seguramente se habría dado cuenta del error de echarle la culpa a la Virgen por lo que se hacía mal. En ningún momento se hizo, con Ella, un acto de superstición”.

El tema se reactivó a partir de las declaraciones que hizo Ariel Garcé a un medio porteño y la posterior aparición de varios protagonistas, entre ellos Jorge Fossati, el hombre que obsequió la imagen de la Virgen de Guadalupe para que sea entronizada en el estadio, en una entrevista a El Litoral.


Varios jugadores de aquél tiempo se refirieron a lo que luego sucedió, tras un clásico que Colón perdió 2 a 0 en el 2011, cuando el “Chino” Garcé tomó la decisión de sacar la imagen de la Virgen de lo alto de la platea oeste, para proceder a su “restauración”.


“Si bien todos estaban de acuerdo con restaurarla, el único que dio la cara fue Garcé”, dijo, entre otros, Ismael Quilez, uno de los jugadores que militaba por aquellos tiempos en Colón.


En La Primera de Sol, el que se refirió al tema fue el Padre Axel Arguinchona, “leí todas las declaraciones que se hicieron sobre aquél hecho, pero el tema central pasa por lo que dijo Fossati, un gran hombre de Dios y de servicio a los hermanos, que pidió la protección de Dios a través de la imagen de la Virgen que él mismo donó. En ningún momento se pensó en poner a la Virgen para ganar un partido o para ganar un campeonato. En ningún momento se hizo un acto de superstición”.


“Echarle la culpa a la Virgen porque no se hacían las cosas bien o la gente responsable no ponía todo de sí, fue la manera de echarle la culpa al otro, algo que es común”, continuó el Padre Axel. “Se jugó con algo sagrado y con la fe en la Virgen, porque el día que entronizamos había miles de personas y después hubo un montón de actos de reparación a la Virgen, pero en ningún momento se buscó revancha o bronca por lo que se había hecho”, señaló.


En cuanto a la imagen que le queda de ese hecho, dijo que “hay que rezar por Garcé y por quiénes lo acompañaron, que no sabemos con certeza quiénes fueron y otorgarles el perdón dado de corazón y que nunca más en la vida tomen una resolución de ese tipo, buscando en Dios o la Virgen un amuleto o una superstición, no es de cristianos ni de creyenes”.


Abundando sobre el tema, señaló que “se la hizo, en cierta manera responsable de resultados deportes. Todos tienen que darse cuenta de que Dios y la Virgen son para ayudar y como se dice en el Evangelio, busquen el Reino de Dios y el resto se dará por añadidura”.


Consultado sobre si había tenido la posibilidad de hablar con Garcé sobre la situación, dijo que “charlamos un ratito, pero no profundamente. Nunca había tenido, previamente, una relación. Si él hubiese charlado conmigo antes de lo que sucedió, para contarme lo que tenía planeado, se hubiese dado cuenta y no lo hubiese hecho, estoy seguro de eso”.

 

 

Indagando sobre los motivos que llevaron a tomar la decisión de sacar a la Virgen de su lugar, dijo que “se buscó en la fe algo mágico y todos creen que con la oración basta y no es así, porque hay que poner todo de nosotros para alcanzar lo que se busca. El esfuerzo y la inteligencia la tenemos que poner cada uno de nosotros. Fue lavarse las manos ante la derrota y no asumir la vida con responsabilidad”.


Finalizó diciendo que “uno siempre busca la bendición de Dios pero no es mágico, nos ayuda a resolver en plenitud pero hay veces que no se dan las cosas como uno quiere. El mismo Jesús hizo todo perfectamente bien pero su vida terminó a los 33 años y crucificado, que era la peor forma de morir. Sin embargo, al tercer día resucitó. Las crisis y las derrotas nos ayudan a crecer pero si las vivimos desde la fe, si no, se transforma en un caos la vida" concluyó.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Educación acuña el concepto de "ciclos lectivos extendidos" -  -
Política
Transportistas escolares y jardines maternales piden ayuda económica - Jardines. Con mucho colorido, las maestras jardineras piden una ayuda económica para seguir adelante y no cierren las instituciones. -
Área Metropolitana
La oposición le pide a Perotti que informe por qué Santa Fe fue la provincia que menores recursos recibió por parte de Nación -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Tiempo de Delivery  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  

Recomendadas