https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 09.04.2020 - Última actualización - 14:58
14:56

Tiene 31 años y vive solo

En aislamiento total: el relato de un médico que dio positivo a Covid-19

Un médico oriundo de Armstrong que reside en Rosario supera por estos días el virus, sin complicaciones. Pero debió reorganizar su vida para alimentarse resolver sus necesidades. Otros tres compañeros también dieron positivo.

 Crédito: Marcelo Manera
Crédito: Marcelo Manera

Crédito: Marcelo Manera



Tiene 31 años y vive solo En aislamiento total: el relato de un médico que dio positivo a Covid-19 Un médico oriundo de Armstrong que reside en Rosario supera por estos días el virus, sin complicaciones. Pero debió reorganizar su vida para alimentarse resolver sus necesidades. Otros tres compañeros también dieron positivo. Un médico oriundo de Armstrong que reside en Rosario supera por estos días el virus, sin complicaciones. Pero debió reorganizar su vida para alimentarse resolver sus necesidades. Otros tres compañeros también dieron positivo.

Un joven traumatólogo de Rosario permanece en cuarentena con covid-19 y se recupera satisfactoriamente. Se trata de Franco Passacantando, de 31 años, oriundo de Armstrong, quien reside en la principal ciudad del sur provincial desde hace 13 años, y asegura desconocer de qué manera se contagió el virus.

 

Passacantando es uno de los 189 casos positivos que hay hasta el momento en la provincia, y conversó con El Litoral al respecto. “De dónde me lo contagié, no lo sé. Se decía que el posible foco era de uno de mis compañeros de trabajo que volvió de Brasil (más precisamente de Río de Janeiro) —dijo el médico—. Él no tuvo ningún síntoma desde que llegó. Completó la cuarentena, pero estuvo unas horas con nosotros porque no sabía que tenía que hacerla debido a que, por ese entonces, Brasil todavía no era país de riesgo. Se hizo el hisopado y fue negativo”, comentó a El Litoral.

 

El doctor relató luego cómo evolucionó su afección: “El sábado 21 de marzo tuve tres registros de fiebre de 38 grados. Algunos síntomas intestinales ese sábado y domingo. Y la semana que continuó estuve sin esos síntomas, pero con anosmia, que es pérdida del olfato y del gusto, algo que recuperé hace unos días”. El profesional de la salud relató que otros compañeros de trabajo de su área en el nosocomio también tuvieron las mismas sintomatologías. “Avisamos a la infectóloga del sanatorio y decidieron hacernos el hisopado para ver si se trataba de este virus. Fuimos cuatro, después se agregó uno más. Y de los cinco que fuimos, cuatro fuimos positivos”, aseguró.

 

El sábado 11 de abril se cumplirán las tres semanas de confinamiento total. A partir de allí, si es que se levanta la cuarentena para toda la población, Passacantando podrá hacer vida normal. “Podría reincorporarme al trabajo y tener contacto con otras personas sin riesgos de contagiar”, afirmó.

 

En soledad total

 

Franco Passacantando vive solo en un departamento. En primera persona, relató estas jornadas de retiro que experimenta sin nadie al lado: “Para que me traigan las cosas, anduve sin problemas con conocidos que me las acercan hasta el edificio y después un vecino me las sube hasta la puerta de mi departamento. No bajé. Estoy encerrado hace un montón de días”, expresó. Aseguró que sus vecinos, al contrario de otros casos, no tuvieron inconvenientes con él y su problema circunstancial. “Hablé con uno o dos. Se solidarizaron conmigo”, dijo Passacantando.

 

Pedido profesional

 

A la hora de dar un mensaje sobre este gran problema social, el médico traumatólogo dijo: “Para la gente que dio positivo, que se aísle y cumpla el tiempo de aislamiento necesario para que no se siga propagando el virus. Y para el resto de las personas, que traten de cuidarse lo más posible. Que salgan lo justo y necesario. Que no se cree tanta psicosis por esto. Por supuesto que es un virus que se propaga rápido y que las personas con riesgo la pueden pasar muy mal. Pero tomando las precauciones adecuadas, será suficiente para evitar la propagación del virus”.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Hernán Alvarez


Temas:


ANSES dispuso de un sitio para chequear si estás habilitado para comprar dólares -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Ahora que no aplaudimos  Cepo al dólar  

Recomendadas