https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 09.04.2020 - Última actualización - 22:37
20:30

La Justicia santafesina no está en cuarentena

Magistrados y empleados del Poder Judicial aclaran que trabajan a pesar del aislamiento

Tras conocerse reclamos por parte de Colegios de Abogados de la provincia, desde el   Sindicato de Trabajadores Judiciales y el Colegio de Magistrados aseguran que hay guardias permanentes en todos los fueros y se trabaja dentro de la normativa de aislamiento preventivo decretada por el Poder Ejecutivo Nacional. 

 Crédito: Captura de pantalla
Crédito: Captura de pantalla

Crédito: Captura de pantalla



La Justicia santafesina no está en cuarentena Magistrados y empleados del Poder Judicial aclaran que trabajan a pesar del aislamiento Tras conocerse reclamos por parte de Colegios de Abogados de la provincia, desde el  Sindicato de Trabajadores Judiciales y el Colegio de Magistrados aseguran que hay guardias permanentes en todos los fueros y se trabaja dentro de la normativa de aislamiento preventivo decretada por el Poder Ejecutivo Nacional.  Tras conocerse reclamos por parte de Colegios de Abogados de la provincia, desde el   Sindicato de Trabajadores Judiciales y el Colegio de Magistrados aseguran que hay guardias permanentes en todos los fueros y se trabaja dentro de la normativa de aislamiento preventivo decretada por el Poder Ejecutivo Nacional. 

“El  Judicial como uno de los Poderes del Estado obviamente se encuentra trabajando y en el marco del contexto de excepción en todo el país”, según aseguró en conferencia de prensa el Dr. Gustavo. Salvador, vicepresidente del Colegio de Magistrados de Santa Fe. Desde las escalinatas de los Tribunales rosarinos, el representante de los funcionarios judiciales explicó que “de ninguna manera está paralizado sino que, por el contrario, a través de la reglamentación específica dispuesta por el Poder Ejecutivo nacional y en consonancia con dicha disposición por el órgano político del Poder Judicial, en este caso la Corte Suprema de Justicia, está funcionando en un esquema de emergencia con guardias donde desde todos los fueros que conforman el aspecto en que los operadores de justicia prestamos nuestro servicio estamos garantizando la cobertura la cobertura de los derechos y garantías de todos los ciudadanos”.

 

“En el fuero penal, por ejemplo -detalló Salvador-, se están desarrollando innumerable cantidad de audiencias en donde se plantean las cuestiones propias del servicio público de la defensa penal y de los profesionales privados relativos a la situación de los presos en las unidades de detención y la afectación de sus derechos por la cuestión de la pandemia”. “En el fuero de familia también, con numerosas situaciones, ya sean relativas a violencia doméstica, a cuestiones de alimentos, de tenencia de los hijos. En el el fuero laboral también”, enumeró. “Todas esas cuestiones están siendo atendidas por guardias mínimas, incluso en este momento se está desarrollando en este Tribunal en materia civil referida a un amparo de salud presentado por un profesional y en donde una magistrada está desarrollando una audiencia presencial, que no es lo habitual, por cuanto lo que se tiende es a la posibilidad de realización de audiencias vía dispositivos electrónicos, a través de Zoom por ejemplo”.

 

 

En el mismo sentido, admitió que se entiende el reclamo de los Colegios de Abogados, puntualmente, en donde intentan hacer valer sus legítimos derechos, “no solo desde el punto de vista profesional, en lo que hace a los honorarios que ellos deben percibir por las causas que llevan adelante sino también por los derechos de sus clientes que pretenden hacer valer en los determinados pleitos que se dirimen en el Tribunal”; “pero también hay que ser respetuosos, yo creo que en estos momentos debe primar la prudencia, la mesura, en cuanto al planteamiento de una apertura del servicio de justicia porque el derecho de los ciudadanos y los propios profesionales también están garantizados porque sin más se puede decir que se dispuso una ampliación de presentaciones que se podrían realizar y, de hecho, hay ordenes de pago que se están librando, regulaciones de honorarios que se están librando y el profesional las está pudiendo percibir a través de oficios girados a los bancos”, consideró. “Es decir, se están atendiendo – en el marco de las posibilidades de una situación de excepción – todos los planteos de los sectores interesados”, aseguró. 

 

 

Además, Salvador adelantó que “el Colegio de Magistrados ha recibido, por intermedio de algunos representantes de la Corte, la posibilidad de analizar una flexibilización de lo que es el régimen de atención a los profesionales y al público”, pero manifestó que “eso está siendo analizado por la Corte Suprema de Justicia que en definitiva es la que fija el marco de regulación de la actuación de los operadores del sistema”. “Nosotros manifestamos nuestra preocupación respecto a la metodología en cómo se va a llevar adelante esa eventual flexibilización sobre la cual la Corte aun no se expidió así que estamos a la espera de lo que pueda resultar de esa definición”, advirtió. 

 

Finalmente, aclaró que desde el Colegio consideran “conveniente” la forma en que se está prestando el servicio de justicia en la actualidad, “que está garantizando los derechos que puedan tener una afectación urgente o de cautela inmediata como lo que se está pudiendo manifestar en este momento”. “Estimamos que puede continuarse de esta manera y, si la Corte dispone de alguna flexibilización interactuando ya sea con el Sindicato de Trabajadores Judiciales o con los Colegios de Magistrados entendemos que toda flexibilización debe ser en el marco del respeto de esta situación de aislamiento y que se tenga en cuenta la salud, no solamente de los profesionales que concurren al tribunal sino también del público en general y de los prestadores del servicio de justicia”, concluyó. 

 

En tanto, desde el Sindicato de Trabajadores de Justicia de la provincia de Santa Fe, emitieron un comunicado en sintonía con la postura del Colegio de Magistrados.

 

EL PODER JUDICIAL ESTA TRABAJANDO Y EN CUARENTENA

 

Ante versiones periodísticas que pretenden cuánto menos desinformar a la población, y lo expresado por escrito formulado por los cinco (5) Colegios de Abogados y Procuradores de la Provincia de Santa Fe, donde se le requiere al Poder Judicial la vuelta a la normalidad de las actividades, el Sindicato de Trabajadores Judiciales de la Provincia de Santa Fe, no sale del estupor del pedido de tales medidas. 

 

Es sabido, que el gobierno nacional y el gobierno provincial están trabajando arduamente ante la pandemia COVID- 19 y en particular en medidas que eviten el aglomeramiento de personas, exhortando a todos los ciudadanos a permanecer en sus casas en cuarentena obligatoria, a fin de evitar la propagación del virus y así cuidar el tan preciado bien de la salud pública que a todos nos concierne. 

 

Pensar en un tribunal funcionando normalmente, es desconocer absolutamente la realidad propia de la actividad jurisdiccional, lo cual resulta más grave aun cuando aquél desconocimiento proviene de aquellos que tienen un lugar de responsabilidad en la actividad del foro local. No es el momento de andar por tribunales, cuando el pico de la pandemia aparece en el horizonte cercano, no es hora de que los justiciables se acerquen a los mismos o que las personas se alleguen a hacer otros trámites, es el momento de cuidarnos y en particular es el momento de respetar la vida de los demás. 

 

En salvaguarda de los derechos de la ciudadanía, el Poder Judicial ha establecido guardias mínimas en toda la provincia, a las que cualquier ciudadano puede acceder para hacer su reclamo de justicia e incluso aquellos profesionales que lo requieran pueden cobrar sus honorarios. Es por ello que entendemos, que antes de exigir el normal funcionamiento del Poder Judicial, se deben acatar las normativas de profilaxis y de cuidado ordenadas tanto por el Poder Ejecutivo Nacional y Provincial y además que no pueden soslayarse o menoscabarse las disposiciones de la Corte Suprema de Justicia Provincial, con relación al cuidado del derecho de acceso a la justicia. 

 

Los trabajadores judiciales no permitiremos que se ponga en riesgo la salud de ningún integrante del poder judicial, no admitimos presiones, seguimos trabajando en nuestros domicilios y estamos a disposición de la Corte Suprema.

 

Así los hechos, exhortamos a todos los integrantes del poder judicial y en particular a los profesionales del derecho a encontrar en el diálogo la mejor manera de cuidarnos de esta pandemia y no anticiparnos al levantamiento de la cuarentena obligatoria. 


Temas:


Confirmaron tres nuevos casos de Covid-19 en Villa Ocampo -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  Vicentin  

Recomendadas