https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 09.04.2020 - Última actualización - 22:42
20:44

Esta jueves había sido confirmado el segundo fallecido

Covid-19: dos muertos y un total de 196 casos positivos en la provincia

Se trata de un hombre de 64 años. El deceso se produjo por el agravamiento del cuadro respiratorio que padecía. Se registraron 7 nuevos casos en las últimas 24 horas. Del total de diagnosticados, 79 son de Rosario, 27 de Santa Fe y 18 de Rafaela.

 Crédito: Pablo Aguirre
Crédito: Pablo Aguirre

Crédito: Pablo Aguirre



Esta jueves había sido confirmado el segundo fallecido Covid-19: dos muertos y un total de 196 casos positivos en la provincia Se trata de un hombre de 64 años. El deceso se produjo por el agravamiento del cuadro respiratorio que padecía. Se registraron 7 nuevos casos en las últimas 24 horas. Del total de diagnosticados, 79 son de Rosario, 27 de Santa Fe y 18 de Rafaela. Se trata de un hombre de 64 años. El deceso se produjo por el agravamiento del cuadro respiratorio que padecía. Se registraron 7 nuevos casos en las últimas 24 horas. Del total de diagnosticados, 79 son de Rosario, 27 de Santa Fe y 18 de Rafaela.

El segundo fallecido en la provincia se había dado en horas de la tarde de este jueves por Covid-19 -la afección infecciosa que produce el virus Sars-Cov-2, o coronavirus-, y en el reporte epidemiológico nocturno provincial se ratificó la información. En la conferencia se dio a conocer también que, con un corte a la hora 20, se diagnosticaron 7 nuevos casos positivos de la enfermedad en la bota santafesina, con lo cual se elevó a 196 el número de infectados.

 

Además, a la fecha hay 172 casos en estudio (sospechosos), 1.512 descartados (negativos) y 22 pacientes dados de alta (recuperados), todo ello según la información provista por el gobierno provincial. La ciudad que más registra casos positivos es Rosario, con 79 infectados; le sigue esta capital, con 27, y Rafaela en tercer lugar, con 18 casos confirmados. El resto se distribuyen el el territorio provincial.

 

 

“Vamos a ser más estrictos en el seguimiento del aislamiento obligatorio”, dijo el secretario de Turismo de la provincia, Alejandro Grandinetti, que en la comunicación del informe epidemiológico estuvo acompañado por la secretaria de Salud, Sonia Martorano. Y dio un dato con el que quiso avalar su advertencia: en los últimos 20 días, “hemos pasado las 10 mil aprehensiones por incumplimiento el aislamiento social obligatorio”.

 

“Esto nos marca -prosiguió el funcionario- que hay muchos ciudadanos que aún no comprenden que las disposiciones de la cuarentena garantizan el primer freno a la enfermedad. No hay vacunas (contra la enfermedad), y la única herramienta de lucha contra la pandemia es la disciplina en el aislamiento y el distanciamiento social”.

 

Son dos

 

El segundo muerto en la provincia desde que comenzó la pandemia es un hombre de 64 años, que estaba internado en terapia intensiva con respirador en la ciudad de Rafaela desde el 31 de marzo. El primer fallecido había sido, días atrás, el cónsul chileno Fernando Labra Hidalgo, quien tenía 66 años.

 

El paciente rafaelino “falleció por un cuadro respiratorio. Además, tenía comorbilidades, algo que coincide con los casos (de decesos) vistos en el país y en el mundo, que son personas mayores de 60 con comorbilidad: este sector poblacional es el más vulnerable a la enfermedad”, agregó Martorano.

 

La funcionaria aseguró que en todos los casos positivos “están identificados los nexos epidemiológicos: esto es, que fueron contagiados por antecedente de viaje al exterior, o por contacto estrecho con un paciente portador del virus”. A la fecha, “no podemos hablar de una circulación comunitaria del virus, porque en todos estos casos positivos tenemos el nexo”, es decir, el origen rastreado del contagio.

 

“La curva en la provincial no es exponencial, es lineal (sic)”, expresó Martorano. “Esto nos está permitiendo que el 'pico' que esperábamos entre el 1° y el 15 de abril aparentemente se estaría retrasando. Y esto es bueno pero no es casual, ni quiere decir que es algo que debamos minimizar. Es el momento de ser muy firmes en la toma de decisiones: hay que mantener el aislamiento y controlar que se cumpla”, concluyó.

 

 

El reporte del Ministerio de Salud

 

 


Temas:


El rosarino repatriado dio negativo para coronavirus -  -
Salud
Colón tendrá seis meses más para firmar con Garcés -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  Vicentin  Estados Unidos  

Recomendadas