https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 10.04.2020 - Última actualización - 10:58
10:22

Covid-19

Usar guantes: ¿te protege frente al coronavirus?

Por sí solos, no te aíslan del virus. De hecho, pueden ser un foco de contagio si los usas mal. Lo más eficaz es lavarse mucho las manos, no tocarse la cara y guardar la distancia de seguridad.

 Crédito: Imagen ilustrativa
Crédito: Imagen ilustrativa

Crédito: Imagen ilustrativa



Covid-19 Usar guantes: ¿te protege frente al coronavirus? Por sí solos, no te aíslan del virus. De hecho, pueden ser un foco de contagio si los usas mal. Lo más eficaz es lavarse mucho las manos, no tocarse la cara y guardar la distancia de seguridad.

Hacemos lo que podemos. Esa es la realidad. Y frente a este virus que ha irrumpido en nuestras vidas de una forma tan dramática, buscamos las mejores maneras de protegernos. Pero este coronavirus, responsable de la enfermedad Covid-19, parece no respetar “casi” nada. Aunque hay algo que sí puede con él: lavarse las manos con agua y jabón, entre 40 y 60 segundos, usar gel desinfectante, guardar la distancia de seguridad y no tocarse la cara. Este es el mensaje que tiene que calar y esto es lo que debemos hacer si debemos romper nuestro confinamiento en casa para ir a comprar un producto imprescindible, sacar al perro para que haga sus necesidades o ir a la farmacia. Los guantes y las mascarillas no sirven de nada si no contemplamos estas medidas de protección que sí resultan eficaces.

 

Lavarse bien las manos antes que usar guantes

 

Lo primero que hay que tener en cuenta es que "el contagio se produce a través del contacto directo con las secreciones respiratorias de una persona enferma. Es decir, cuando esta persona infectada estornuda y tose, echa gotas de saliva, y eso es lo que realmente contagia: cuando lo tocamos o nos llega a través de sus gotas, y nos tocamos la nariz, la boca y los ojos", recuerda la doctora española Blanca Fernández-Lasquetty, Secretaria de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE). En definitiva, contagia el que está enfermo a través de las secreciones, pero la gente sana, no.

 

Respecto a los guantes, las recomendaciones del Ministerio de Sanidad es que estos no son necesarios para un uso habitual, es decir, para cuando salgamos a la calle, a la compra, etc. Solo lo son cuando compremos fruta y verduras, como se ha hecho siempre. "Las personas que tienen mayor riesgo, como los inmunodeprimidos, o la gente mayor sí puede usarlos como una medida de protección, pero no es conveniente que lo haga el resto de la población". En cualquier caso, insiste la experta, "los guantes nunca sustituyen el lavado de manos. La higiene, antes y después de usarlos, es obligatoria".

 

Tenés que leer

 

 

Cómo usar bien los guantes

 

Cuando nos los ponemos para entrar en el supermercado y tocamos superficies que otros hayan podido contaminar, los guantes no te eximen del contagio del virus. Estos artículos de protección también pueden contaminarse. Por tanto, si vas a utilizarlos, adelante, pero hazlo bien:

 

-Lávate las manos para ponértelos.

 

-Evita tocarte la cara con ellos.

 

-Quítatelos sin tocar la superficie que ha estado expuesta (la forma de hacerlo es la siguiente. dándole un pellizco en la zona de la palma y darle la vuelta para quitar uno. Para el otro guante, introduces el dedo índice de la mano desnuda dentro del guante y le das la vuelta)

 

-Tíralos después de usarlos

 

-Lávate y desinfecta las manos inmediatamente después

 

Cabe mencionar, ademàs, que el uso de guantes también puede causar otro problema debido al material de fabricación. Está demostrado que la transferencia de proteínas de látex pueden causar reacciones alérgicas en personas sensibilizadas a este componente.

 

Dejarlos tirados en cualquier lado, incluso dentro del auto, también es peligroso para el resto de las personas.

 

"Los guantes juegan un papel muy importante en un entorno clínico, en el uso por parte del personal de salud, pero hay poca evidencia de que sean útiles para el resto de la sociedad", remarca el personal de la sanidad y concluye: "Antes que usarlos mal, mejor no usarlos".

 


Temas:

Además tenés que leer:



Estudios arqueológicos en la Setúbal en busca de los rastros aborígenes - Colastiné Norte. Las primeras prospecciones se realizaron en los bañados de la Setúbal sobre la orilla Este, detrás del camping de UPCN. -
Área Metropolitana
Timbúes tiene un hospital público de primera hecho con fondos propios - Amaro González, en la inauguración.   -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  Vicentin  

Recomendadas