https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 10.04.2020 - Última actualización - 13:01
12:59

Más de 11.000 contagios

Rusia suma 94 muertes y científico dice que la Covid-19 puede ser una "enfermedad estacional"

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Más de 11.000 contagios Rusia suma 94 muertes y científico dice que la Covid-19 puede ser una "enfermedad estacional"

Rusia elevó este viernes a 94 la cifra de muertos por coronavirus y a más de 11.000 la de contagiados, mientras que un científico dijo que la enfermedad podría convertirse en "estacional" si el 50% de la población adquiere inmunidad.

 

"Sin duda, la epidemia terminará y la propia pandemia pasará al formato de enfermedad estacional", dijo el director general del centro científico ruso Vektor, Rinat Maksiutov.

 

El propio coronavirus continuará circulando entre la población, pero como la versión clásica del gripe estacional", agregó.

 

Además de los 94 muertos, Rusia registró hasta el momento 11.917 contagiados, según informaron hoy autoridades sanitarias.

 

El centro científico estatal Vektor fabricó más de 2 millones de sistemas de prueba para diagnosticar el coronavirus.

 

En declaraciones al Canal 1 de la TV rusa, que difundió la agencia de noticias Sputnik, Maksiutov dijo que para que se convierta en estacional es necesario que por lo menos un 50 o 60% de la población adquieran inmunidad, tanto por haber padecido la enfermedad o por vacunación.

 

De todos modos, señaló que por ahora no hay datos confirmados de que estas personas se puedan volver a infectar con el virus.

 

Mientras tanto, Rusia ha enviado aviones con ayuda médica a China, Estados Unidos e Italia, entre otros países, para hacer frente a la pandemia.

 

El presidente Vladimir Putin ha admitido que la situación "es complicada, pero no desesperanzadora", al hablar en una reunión por videoconferencia con virólogos y expertos médicos.

 

"Rusia atravesará esta difícil etapa con pérdidas mínimas, si actuamos de manera competente, ordenada y disciplinada", afirmó esta semana el mandatario.

 

El 23 de marzo, varios aviones rusos partieron con suministros médicos hacia la ciudad china de Wuhan, donde se originó la pandemia a principios de diciembre.

 

También Putin envió ayuda médica a Estados Unidos, tras un compromiso acordado con su colega Donald Trump.

 

Además, equipamiento técnico ruso, incluyendo hospitales de campaña, fueron mandados a Italia, el país con más muertes por coronavirus, en concreto a la norteña ciudad de Bergamo.

 

Algunos analistas creen que esta ayuda rusa ha puesto de manifiesto la incapacidad de la Unión Europea (UE) para asistir con rapidez al miembro comunitario más afectado por la crisis.

 

Putin dijo esta semana que el coronavirus "no puede paralizar la economía y el funcionamiento de las empresas de importancia en el país".

 

"Debemos entender qué daño y qué consecuencias devastadoras esto podría causar", afirmó el mandatario.

 

El presidente ordenó al Gobierno y el Banco Central de Rusia que elaboren en un plazo de cinco días un programa de apoyo adicional a los negocios, que "debería permitir a las empresas mantener el empleo y los ingresos del personal".

 

Desde que empezó la pandemia en China, hubo en el mundo más 1,5 millones de infectados, de los cuales murieron más de 97.000 y se recuperaron más de 365.000 personas, según la universidad estadounidense Johns Hopkins.

 

 

 

Con información de Télam.


Temas:


Con el invierno, el virus podría generar mayor incidencia de casos de Covid-19 - La mayor estabilidad viral a temperaturas más bajas del SARS-CoV-2 es sólo una parte de un problema más complejo, en el cual inciden la estacionalidad de muchas infecciones virales y los factores climático-ambientales -entre otros-, dice Claus -
Salud
Más cepo: se paraliza la venta de insumos -  -
Interpol detuvo en Uruguay al "hombre del mortero" -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  Vicentin  

Recomendadas