https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 13.04.2020 - Última actualización - 15.04.2020 - 7:43
11:19

INICIATIVA PARA LA CUARENTENA

Desafío patrimonial en el Museo Histórico

Las autoridades del museo invitaron al público a buscar fotografías familiares y sociales vinculadas con las instalaciones de la institución ubicada en 3 de Febrero y San Martín y enviarlas a través de las redes sociales. 

El Museo Histórico Provincial es una de las instituciones que resguardan el patrimonio de Santa Fe, desde su sede ubicada en la zona sur de la ciudad, a metros de la Casa de Gobierno.  Crédito: Archivo El Litoral / Manuel FabatíaEl Museo Histórico Provincial es una de las instituciones que resguardan el patrimonio de Santa Fe, desde su sede ubicada en la zona sur de la ciudad, a metros de la Casa de Gobierno.
Crédito: Archivo El Litoral / Manuel Fabatía

El Museo Histórico Provincial es una de las instituciones que resguardan el patrimonio de Santa Fe, desde su sede ubicada en la zona sur de la ciudad, a metros de la Casa de Gobierno. Crédito: Archivo El Litoral / Manuel Fabatía



INICIATIVA PARA LA CUARENTENA Desafío patrimonial en el Museo Histórico Las autoridades del museo invitaron al público a buscar fotografías familiares y sociales vinculadas con las instalaciones de la institución ubicada en 3 de Febrero y San Martín y enviarlas a través de las redes sociales.  Las autoridades del museo invitaron al público a buscar fotografías familiares y sociales vinculadas con las instalaciones de la institución ubicada en 3 de Febrero y San Martín y enviarlas a través de las redes sociales. 

 

Las autoridades del Museo Histórico Provincial de Santa Fe idearon una estrategia para que la institución, dependiente del Ministerio de Cultura de la provincia, pueda permanecer en contacto con el público durante la cuarententa. Se trata de una actividad donde los propios santafesinos se pueden convertir, desde sus propias casas, en exploradores patrimoniales a través de un desafío: la búsqueda de fotografías familiares que hayan tenido a las instalaciones museísticas (ubicadas en 3 de Febrero y San Martín) como escenario. 

 

 

“Muchos hemos aprovechado el tiempo para volver a ver fotografías, recuerdos y ordenar cajones. Justamente los invitamos a compartir aquellas fotografías que hayan tomado en el museo: visitas escolares, familiares, cumpleaños de quince o casamientos. Estos dos últimos momentos que son social y familiarmente muy importantes en nuestras vidas, muchas veces tienen al Museo Histórico como escenario”, explicó a El Litoral el director del espacio, Mariano Medina. 

 

 

Una vez descubiertas las fotos, pueden se enviadas, digitalizadas en la mejor calidad posible, como un mensaje privado vía Facebook o Instagram al museo, acompañadas del año que fueron tomadas, la situación y alguna anécdota vinculada con ese momento. “Esperamos sus fotos para compartir con todo el público. Es una forma de abrir el museo a todos en este tiempo de pandemia”, sintetizó Medina, al contar detalles del desafío. 

 

Esta iniciativa encuentra buena parte de su fundamento en la relevancia que posee una de las áreas del del museo, la fototeca, que conserva más de dos mil fotografías, de las cuales algunas integran el acervo desde hace décadas como la colección “Paredes”. Muchas otras, especialmente aquellas vinculadas con acontecimientos sociales como comuniones, bodas y retratos de damas y caballeros, fueron obtenidas en donación a partir de una aplicada tarea de captación.

 

Casi 80 años de presencia

 

El museo fue inaugurado el 30 de abril del año 1943. Sus directores a lo largo del tiempo fueron José María Funes, (quien ejerció el cargo entre 1943 y 1955), Víctor Mazzuca (1955-1958), Ricardo Passeggi (1958-1973), Severo Salva (1973-1976), Leo Hillar Puxeddu (1976-1994), Alicia Talsky (1994-2014) y Mariano Medina (desde 2015 hasta la actualidad). 

 

Desde hace un cuarto de siglo, la institución interactúa permanentemente con la sociedad, instituciones, barrios y localidades del interior de la provincia y se realizan cursos de capacitación para docentes, estudiantes y guías, destinados a un mejor aprovechamiento del museo como herramienta didáctica. Durante 2016, se realizó un trabajo de restauración edilicia y renovación en la propuesta, que vio la luz a fines de ese año. 


35.000 personas visitan, en promedio, el museo cada año entre niños, adolescentes y adultos. A su vez, la biblioteca reúne más de 2.500 ejemplares, especialmente referidos a la historia santafesina y nacional, museología y arte.

 

Para jugar

 

En la página web del Museo (https://www.museobrigadierlopez.gob.ar/) se puede acceder a una trivia para aprender jugando, bajo la consigna: “¿Cuánto conocés sobre la historia de Santa Fe y la región?”.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Juan Ignacio Novak


Temas:



Detectan un cambio en el sabor del agua en la ciudad de Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona