https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 16.04.2020 - Última actualización - 16:58
6:24

Se constituyó el comité de crisis

La pandemia logró abrir el diálogo político en Santa Fe

El gobernador explicó a distintos actores la tarea que lleva adelante el gobierno para evitar la propagación del Covid19. Lifschitz planteó conformar un comité de crisis económico y social. Los legisladores sugirieron unificar ante el Ejecutivo las propuestas y la canalización de reclamos.

La reunión del Comité de Crisis tuvo lugar en el Data Center de la provincia y estuvieron Perotti, Rodenas, Lifschitz y varios ministros. Crédito: Cámara de DiputadosLa reunión del Comité de Crisis tuvo lugar en el Data Center de la provincia y estuvieron Perotti, Rodenas, Lifschitz y varios ministros.
Crédito: Cámara de Diputados

La reunión del Comité de Crisis tuvo lugar en el Data Center de la provincia y estuvieron Perotti, Rodenas, Lifschitz y varios ministros. Crédito: Cámara de Diputados



Se constituyó el comité de crisis La pandemia logró abrir el diálogo político en Santa Fe El gobernador explicó a distintos actores la tarea que lleva adelante el gobierno para evitar la propagación del Covid19. Lifschitz planteó conformar un comité de crisis económico y social. Los legisladores sugirieron unificar ante el Ejecutivo las propuestas y la canalización de reclamos. El gobernador explicó a distintos actores la tarea que lleva adelante el gobierno para evitar la propagación del Covid19. Lifschitz planteó conformar un comité de crisis económico y social. Los legisladores sugirieron unificar ante el Ejecutivo las propuestas y la canalización de reclamos.

El gobernador Omar Perotti dejó conformado ayer un Comité de Crisis para optimizar la asistencia y distintas políticas que lleva adelante el gobierno provincial en el marco de la emergencia sanitaria por el Coronavirus; le confirmó a Jorge Molina, titular de Upcn, que los sueldos a los agentes estatales se van a pagar -sin descuentos- y se reunió en forma virtual durante dos horas con el bloque de diputados provinciales de Juntos por el Cambio, sector que acercó propuestas y se mostró dispuesto a colaborar ante la gravedad de la situación.

 


En tanto, el ministro de Gobierno, Esteban Borgonovo, confirmó que la semana próxima habrá reuniones con las conducciones de la Unión Cívica Radical y de los partidos Socialista y Justicialista que ingresaron notas en las últimas horas. El propio Lifschitz le pidió a Perotti una audiencia con la mesa del Frente Progresista.

 

En todos los casos el tema dominante es la crisis generada por la pandemia, medidas adoptadas por el gobierno pero así también los próximos pasos y la necesidad de apoyar al sector productivo, a municipios y comunas y empezar a pensar el día después.

 

Perotti encabezó la constitución del Comité de Crisis junto a los presidentes de ambas cámaras, la vicegobernadora Alejandra Rodenas y el socialista Miguel Lifschitz. Allí se realizó un relevamiento de la logística que se ha puesto en funcionamiento y el estado de situación de cada departamento en cuanto a los centros de aislamiento, disponibilidad de camas críticas y leves así como traslados de ambulancias y servicios de emergencia. En ese marco, Lifschitz propuso conformar además un comité de crisis económico y social como espacio institucional con sectores del trabajo y la producción para analizar el impacto de la pandemia.

 

“Tenemos una prioridad: garantizar plenamente el funcionamiento del esquema de salud en toda la provincia. La organización departamental es vital para tener definiciones sobre cada uno de los centros de aislamiento, la optimización de la infraestructura en salud, insumos y equipamientos necesarios. En el tiempo que se pudo ganar por el cumplimiento del aislamiento, pudimos crecer en un 38% de camas críticas”, informó Perotti.

 

Participaron funcionarios responsables de las áreas de Salud, Seguridad y Desarrollo Social para señalar la evolución de los operativos de seguridad y los puestos de control sanitarios ubicados en los ingresos de la provincia y en lugares estratégicos para garantizar el transporte de alimentos y de insumos médicos. También se informó sobre el plan de fortalecimiento alimentario que está realizando Desarrollo Social en las zonas mas vulnerables, en coordinación con los municipios y comunas.

 

No fue ajeno a la reunión la aplicación de los protocolos de seguridad e higiene para aquellas actividades que están exceptuadas del aislamiento y la articulación con las áreas de producción y trabajo.

 

Rodenas detalló que “estamos una etapa donde empezamos a recibir sugerencias y reclamos y es por eso que habilité que en la mesa de entradas de la presidencia del Senado cada senador pueda ingresar los reclamos urgentes de su departamento”.

 

El gobernador y Borgonovo en Casa de Gobierno y los diputados de Juntos por el Cambio en sus respectivos domicilios.Foto: Juntos por el Cambio

 

 

 

Lifschitz con Uboldi

 

El titular de la Cámara de Diputados informó que conversaron respecto de la situación del Covid-19, “compartimos diagnósticos y aportamos miradas para atender la emergencia y el futuro cercano”. Lifschitz concurrió junto con la ex ministra de Salud, Andrea Uboldi.

 

“Planteamos la importancia de crear espacios de diálogo institucionales con los sectores del trabajo, la producción, el comercio y la industria, que ven con preocupación su presente y difícil recuperación en el corto y mediano plazo. Por eso sugerimos conformar una instancia de acción que funcione como un Comité de Crisis Económico y Social, que permita comenzar a pensar de forma conjunta políticas públicas que apunten a la contención y recuperación de estos sectores”, acotó el socialista quien reconoció que “notamos buena recepción”, afirmó Lifschitz. “Ante cada convocatoria estaremos presentes para colaborar en la gestión de esta crisis en todo lo que esté a nuestro alcance”
En esa misma línea, contó que le solicitó al gobernador un encuentro con la mesa de conducción del Frente Progresista Cívico y Social, para analizar la situación y poner a disposición la cooperación de equipos y recursos humanos.


Satisfacción de ambas partes

 

El ministro de Gobierno, Esteban Borgonovo calificó de “excelente” el encuentro virtual entre Perotti y los diputados de Juntos por el Cambio. Conceptos muy parecidos expresaron los legisladores en diálogo con El Litoral tras las dos horas de reunión. Primero expusieron los cinco legisladores y luego Perotti respondió a algunos planteos y explicó cómo viene actuando el gobierno.

 

“Somos opositores tanto en el plano nacional como provincial pero en esta situación queremos estar en la vereda de la construcción positiva. Se requiere dejar a un costado diferencias” dijo Julián Galdeano. El sector validó la conformación de comités de crisis plurales en cada departamento.

 

A la introducción de Galdeano le siguieron planteos de Ximena Sola sobre la situación de municipios y comunas; de Cesira Arcando sobre empleo y trabajo; de Gabriel Chumpitaz sobre pymes y la necesidad de utilizar herramientas disponibles y de Alejandro Boscarol sobre el sistema educativo, pensar la vuelta a clases y mejorar los accesos a internet.

 

Juntos por el Cambio trasladó al gobernador la necesidad de “garantizar los servicios esenciales sin dejar de ocuparnos cada vez con mayor celeridad y énfasis de los sectores más afectados. Los sectores del comercio y de los servicios nos están pidiendo implementemos medidas de apoyo porque lamentablemente con la crisis se están poniendo en riesgo a decenas de pymes y detrás de ellas miles de fuentes de trabajo”.

 

Otro de los puntos a tratar, fue la cuestión impositiva y los legisladores coincidieron en que “la provincia cuenta con instrumentos propios y los que aporta el Estado Nacional para afrontar la pandemia. Sin embargo, serán insuficientes dada ya la pronunciada disminución de la recaudación impositiva. Es fundamental buscar mecanismos de alivio”. 
Perotti confirmó que en el marco de la ley de Necesidad Pública está casi cerrado la toma de un crédito de 5 mil millones de pesos con el Nuevo Banco de Santa Fe y donde el 30% irá a municipios y comunas como ordena la ley.

 

Por otra parte, les confirmó que no corresponde coparticipar a los gobiernos locales lo recibido por ATN del gobierno nacional.

 

Molina

 

El secretario general de Upcn, Jorge Molina, informó a los delegados que ayer mantuvo una conversación telefónica con Perotti quien le garantizó el pago de salarios a estatales. “Entiendo que existe preocupación por las declaraciones de Walter Agosto sobre la situación salarial” explicó el titular de Upcn. Luego les indica que habló con el propio Agosto y con Perotti “quien me dio su palabra de que nadie va a bajar sueldos en esta provincia, puede haber dificultades de pago pero me ratificó que no habrá recortes salariales” 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:

Además tenés que leer:



Un nuevo fallecido con coronavirus en Santa Fe -  -
Salud
Un fallo deja a Lázaro Báez cerca de la excarcelación -  -
Política
El Pozo: crece el asentamiento a fuerza de tiros y violencia -  -
Área Metropolitana
Santa Fe limita el ingreso a la provincia durante el fin de semana largo - La conexión con Entre Ríos, a través del Túnel Subfluvial, uno de los puntos de acceso a la provincia con más controles. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Dengue  Intervención Vicentin  La Educación Primero  

Recomendadas