https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 16.04.2020 - Última actualización - 19:44
16:27

Con ayuda del Banco Municipal

Rosario: el sistema de colectivos resiste pese a la menor demanda

El servicio se mantiene en un esquema reducido por la demanda escasa. Las empresas pagaron los sueldos de marzo a los choferes este mes. Con menor recaudación, el transporte en esa ciudad necesitaría de ayuda externa a partir de mayo.

 Crédito: Marcelo Manera
Crédito: Marcelo Manera

Crédito: Marcelo Manera



Con ayuda del Banco Municipal Rosario: el sistema de colectivos resiste pese a la menor demanda El servicio se mantiene en un esquema reducido por la demanda escasa. Las empresas pagaron los sueldos de marzo a los choferes este mes. Con menor recaudación, el transporte en esa ciudad necesitaría de ayuda externa a partir de mayo. El servicio se mantiene en un esquema reducido por la demanda escasa. Las empresas pagaron los sueldos de marzo a los choferes este mes. Con menor recaudación, el transporte en esa ciudad necesitaría de ayuda externa a partir de mayo.

El transporte público sufre la caída abrupta en el volumen de pasajeros por las medidas de aislamiento social. En Rosario, esta merma se nota claramente con sólo observar la cantidad de personas dentro de los colectivos que circulan. Afortunadamente y pese a esta situación tan atípica, los gremios descartaron hacer un paro este jueves, como sí ocurrió en Santa Fe.

 

Eva Jokanovich, secretaria de Movilidad de la Municipalidad de Rosario, comentó con El Litoral algunos aspectos en relación a este freno abrupto: “Nosotros magia no estamos haciendo. La realidad es que los pasajeros y la recaudación ha bajado igual que en todo el país. Estamos en un 10 por ciento o un poco menos de los pasajeros que trasladamos en un día habitual en el sistema de transporte, con lo cual la situación es súper compleja”. Jokanovich resaltó la ayuda financiera que el Banco Municipal de Rosario le ha brindado a las empresas transportistas. Gracias a ello se han podido pagar los sueldos de marzo. “En marzo, la cuarentena comenzó el día 20, si bien desde el 16 empezó a haber bajas en el sistema de transporte por el corte de las clases”, agregó.

 

La secretaria sostuvo que el diálogo con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) local es bueno. También la comunicación con las compañías prestadoras del servicio. “El gremio es consciente de toda esta situación que estamos viviendo y lo vive con la misma preocupación que nosotros y las empresas. Estamos en una situación crítica en la que no podemos saber qué va a pasar mañana si esto sigue empeorando de esta manera. Seguramente para sostener el sistema vamos a necesitar un aporte mayor de subsidios o de otras alternativas”, afirmó Jokanovich. “El transporte no excede a lo que está pasando en muchas otras áreas, industrias y actividades económicas del país”.

 

 

 

Por otra parte, la reducción de sueldos podría ser una salida para el mantenimiento de las fuentes de trabajo de los choferes. Sobre esto, la funcionaria expresó: “Esperemos que no, pero esas son alternativas que evaluarán entre el sector empresario y el sector gremial. Nosotros desde el gobierno vamos a colaborar en todo lo que sea posible para seguir sosteniendo el servicio para los pasajeros y el personal esencial que se tiene que mover durante el aislamiento. Para nosotros es importante colaborar en todo lo que podamos para mantener el servicio como hicimos en los primeros días de abril con el Banco Municipal para pagar los sueldos de marzo”.

 

Menor cantidad de unidades en la calle

 

Es notoria la cantidad menor de colectivos en la ciudad del sur provincial. Es una consecuencia de la reducción ostensible de la demanda. “Estamos prestando el servicio como un día sábado con algunos refuerzos en los horarios de ingreso y salida de los efectores sanitarios. Con refuerzos en los días en que se espera mucha actividad bancaria, con refuerzos en los colectivos que vemos que están llenos. No queremos que las unidades circulen llenas”, dijo Eva Jokanovich. “Hay un comportamiento mucho más plano del movimiento de personas. Un poco más alto a la mañana y a la tarde baja. La clave en esto es ir adaptándonos a lo que pasa”, agregó.

 

En tanto, el mantenimiento de las unidades está asegurado pese a las restricciones a las actividades por el Covid-19. “Dentro de las empresas de transporte nunca dejaron de trabajar. Todas las empresas de transporte cuentan con su propio personal de mantenimiento de las unidades. Las unidades se arreglan dentro de los propios talleres de las empresas”, comentó la secretaria local.

Autor:

Hernán Alvarez


Temas:


De bartender "top" a vender verdura, o la resiliencia para subsistir ante todo - El mensaje del conocido bar tender es claro para aquellas personas que no pudieron continuar con su trabajo por la pandemia: "Hay que hacer el ejercicio de ´resetear´ la compu y redescubrirse con otra cosa, con otra actividad". -
Área Metropolitana
Santo Tomé: advierten sobre la presencia de serpientes en el casco urbano - La mujer fue mordida por la yarará dos veces en la zona de la muñeca. Afortunadamente se recupera favorablemente. -
Área Metropolitana
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas