https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 17.04.2020 - Última actualización - 17:19
17:17

El coronavirus en las cárceles

Nueva reunión de la Mesa de Diálogo Penitenciario

Segunda reunión entre funcionarios judiciales y del Ejecutivo para acordar medidas de protección a las personas privadas de la libertad. Crédito: Ministerio de GobiernoSegunda reunión entre funcionarios judiciales y del Ejecutivo para acordar medidas de protección a las personas privadas de la libertad.
Crédito: Ministerio de Gobierno

Segunda reunión entre funcionarios judiciales y del Ejecutivo para acordar medidas de protección a las personas privadas de la libertad. Crédito: Ministerio de Gobierno



El coronavirus en las cárceles Nueva reunión de la Mesa de Diálogo Penitenciario

La Mesa de Diálogo sobre el sistema penitenciario que componen funcionarios de los poderes Ejecutivo y Judicial volvió a reunirse para analizar los avances de la situación penitenciaria y de la pandemia Covid 19 en el sistema. El ministro de Gobierno, Esteban Borgonovo encabezó la delegación oficial junto a los secretarios Gabriel Somaglia (Justicia), Walter Gálvez (Asuntos Penitenciarios), Lucila Puyol (Derechos Humanos) y Arturo Gandola (Gobierno). Se sumaron Juan Pablo Poletti, director del Hospital Cullen y Alejandro Blank del Servicio Penitenciario.

 

Por el lado de la justicia estuvieron Jaqueline Balangione por el Servicio Público de Defensa, Jorge Baclini por Ministerio Publico de la Acusación así como representantes de las Cámaras Penal de Santa Fe y Rosario, Colegio de Jueces y del Colegio de Magistrados.

 

Funcionarios del Servicio Penitenciario destacaron las plazas de aislamiento que estarán disponibles desde el martes próximo, con mantas y sábanas que confecciona el propio IAPIP, con botiquín con elementos de limpieza personal para cada uno de los que requieran hacer uso del aislamiento así como la mejora en el proceso de entrega de bolsones de mercaderías y pertenencias que los familiares remiten a los alojados.

 

Además se informó sobre las reparaciones producidas en la Unidad Carcelaria de Las Flores y la contratación de personal administrativo, de enfermería y de médicos para aplicar al tratamiento del virus Covid 19, como así también las medidas sanitarias y de profilaxis brindados al personal del Servicio Penitenciario en su vinculación de los internos y en su relación cotidiana. 

 

También se trataron los obstáculos que deben atravesar las distintas diligencias que viene produciendo el Servicio de Defensa Pública, como otras de defensores privados acerca de los pedidos de flexibilización de las medidas privativas de libertad, en torno de los cuales los presentes concluyeron acerca de la necesidad de trabajar, con los datos proporcionados por el Servicio Penitenciario, en el establecimiento y selección de las prioridades subjetivas de los diversos reclamos de habeas corpus y/u otros.

 

Por su parte, los médicos dieron cuenta de las condiciones con que cuenta el Servicio Penitenciario y todas aquellas medidas que deben adoptarse, no sólo en el aislamiento de aquellos detenidos que puedan padecer el virus sino además en torno al tratamiento que deban recibir aquellos que puedan alcanzar un estado de salud complicado que merezca otro grado de atención para lo cual el Ministerio de Gobierno viene gestionando junto al de Salud en la reserva de un número de camas adecuadas para la población carcelaria.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


El fin de semana cerró con cuatro homicidios en la ciudad de Santa Fe - Imagen ilustrativa -
Sucesos
Shotaina
Área Metropolitana
Entre la angustia, el vacío de las aulas y la falta de respuestas de las autoridades   - Una característica común: aulas vacías sin sus niños jugando.   -
Vuelve el dólar ahorro: bancos privados retoman la venta por homebanking -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas