https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 20.04.2020 - Última actualización - 17:16
13:22

“Los chicos necesitan poder hablar”

Reanudan las cámaras Gesell suspendidas por la cuarentena

Se hace a través de un protocolo que busca cuidar y preservar la salud de todos los involucrados pero que “no afecta” el desarrollo de la entrevista. Primero se realizarán aquellas que no pudieron llevarse a cabo por la cuarentena.

La medida se ordenó en el marco de un nuevo esquema de trabajo dispuesto por la Corte provincial. Crédito: Archivo El LitoralLa medida se ordenó en el marco de un nuevo esquema de trabajo dispuesto por la Corte provincial.
Crédito: Archivo El Litoral

La medida se ordenó en el marco de un nuevo esquema de trabajo dispuesto por la Corte provincial. Crédito: Archivo El Litoral



“Los chicos necesitan poder hablar” Reanudan las cámaras Gesell suspendidas por la cuarentena Se hace a través de un protocolo que busca cuidar y preservar la salud de todos los involucrados pero que “no afecta” el desarrollo de la entrevista. Primero se realizarán aquellas que no pudieron llevarse a cabo por la cuarentena. Se hace a través de un protocolo que busca cuidar y preservar la salud de todos los involucrados pero que “no afecta” el desarrollo de la entrevista. Primero se realizarán aquellas que no pudieron llevarse a cabo por la cuarentena.

El viernes por la tarde comenzaron a realizarse las entrevistas en cámara Gesell ordenadas en el fuero Penal, que habían sido suspendidas tras el anuncio de la medida de distanciamiento social obligatorio a raíz de la pandemia del coronavirus Covid-19. La jefa de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas), Alejandra Del Río Ayala manifestó que “las investigaciones no se pueden parar, no sólo porque hay personas privadas de la libertad, sino también porque los chicos necesitan poder hablar”.


Se propuso una serie de cuidados que apuntan a preservar la salud de todos los involucrados, como la utilización de alcohol en gel y tapabocas, la desinfección de la sala luego de las entrevistas y que las mismas se realicen por la tarde -es el horario menos transitado de los tribunales-, evitar el amontonamiento de personas, el operador de la sala comenzará la grabación y se retirará de lugar, y además tanto víctima como psicóloga se sentarán en dos extremos distintos de la mesa para mantener las distancias ya que “analizamos que el espacio es bastante grande como para poder resguardarlas”. En los casos de abuso en los que hay múltiples víctimas, éstas concurrirán de a una.

 

En cuanto al traslado, la fiscal aseguró que “no se los dejará venir en colectivo, sino que se pondrá un auto a disposición de las víctimas que no se trasladen en un vehículo particular. La fiscalía pone a disposición el chofer o el taxi pago con una persona que los busque y los lleve, y las autorizaciones correspondientes. Todo eso también se coordinó”.


“Ganas de contar”


Previo a tomar la decisión de reprogramar cada una de las cámaras Gesell, “hacemos averiguaciones telefónicas para ver si los niños están, o no, en condiciones. Si bien ya había un compromiso de la fiscalía de tomarlas y los niños estaban anoticiados, esto se volvió a consultar. Hubo una instancia previa de diálogo con cada familia consultando cuáles eran las posibilidades de acompañar, si había personas de riesgo y si los niños tenían ganas de contar. También se les explicó cómo iba a ser el circuito.”


Más allá de que los niños son conscientes de lo que la pandemia significa y de que lo que está pasando no es ajeno a ellos, la fiscal Alejandra del Río Ayala comentó que “los chicos necesitan poder hablar” porque el trauma sufrido “no deja de ser una cosa que tienen en la cabeza”.


Por último, dijo que los cambios aplicados para preservar la salud de los involucrados “no afectan el desarrollo de la cámara Gesell”.

 

Nuevo esquema y desinfección


La reanudación de las entrevistas en cámara Gesell el viernes pasado coincidió con la entrada en vigencia del “Nuevo esquema ampliado para la prestación del servicio de justicia” vigente desde el jueves 16 del corriente, por decisión de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe.


Si bien “se prorrogó el plazo del receso administrativo mientras dure el aislamiento obligatorio dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional”, se decidió un nuevo “Esquema de Guardias” para la prestación del servicio de justicia, informó la semana pasada, la Oficina de Prensa del Poder Judicial.


Para garantizar el servicio, la Justicia dispuso los medios necesarios para que se realicen “tareas de limpieza, desinfección, higiene y protección personal”. En este orden de cosas, “se han realizado trabajos de desinfección en todas las dependencias del edificio principal de estos tribunales en los que se encontraban desempeñando funciones tanto magistrados, funcionarios, como agentes judiciales conforme el esquema de guardias mínimas”.

 

Violencia de Género


En el marco de la pandemia por coronavirus Covid-19 la Justicia habilitó el servicio telefónico de llamadas gratuitas a través del número 0-800-7772017 para atender cuestiones de violencia de género tanto en la ciudad de Santa Fe como en la ciudad de Rosario. También se cuenta con la aplicación whatsapp a través de los números 342156130000 para Santa Fe y 341156100100 para Rosario.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:


El sospechoso por el crimen de Fabián Gutiérrez está identificado y tiene 19 años -  -
Sucesos
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Dengue  Intervención Vicentin  La Educación Primero  Hermes Binner  

Recomendadas