https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 22.04.2020 - Última actualización - 11:49
11:41

Diego Cupelín, un especialista en la disciplina

"El Futsal es ideal para la etapa formativa"

El coordinador de este deporte en Regatas destacó el trabajo que se viene realizando en la institución. En noviembre del año pasado se enfrentó en Buenos Aires al poderoso equipo de Pinocho, lográndose una contundente victoria en la categoría Sub 14.


La Sub 14 que ganó en Buenos Aires: Juan Pablo Cosimano, Facundo Badia, Francisco Medrano, Marcos Bonetti, Santiago Nizzo, Ignacio Mateo (arquero), Mateo Doyharzabal. Agachados: Mateo García (arquero) y Nicolás Giacomino. Foto: Gentileza Diego Cupelín
+2




El Litoral en



Diego Cupelín, un especialista en la disciplina "El Futsal es ideal para la etapa formativa" El coordinador de este deporte en Regatas destacó el trabajo que se viene realizando en la institución. En noviembre del año pasado se enfrentó en Buenos Aires al poderoso equipo de Pinocho, lográndose una contundente victoria en la categoría Sub 14. El coordinador de este deporte en Regatas destacó el trabajo que se viene realizando en la institución. En noviembre del año pasado se enfrentó en Buenos Aires al poderoso equipo de Pinocho, lográndose una contundente victoria en la categoría Sub 14.

El Futsal es una disciplina que ha crecido mucho en los últimos años y el Club Regatas Santa Fe viene trabajando realmente muy bien en todas sus divisiones. A fin del año pasado se realizó una visita al reconocido equipo Pinocho de Buenos Aires, institución que se consagró en 2007 como el mejor del mundo.


“Estamos entrenando los días lunes, miércoles y viernes, tenemos distintas categorías: la Sub 8 entrena de 15 a 16 horas, la Sub 10 de 16 a 17, la Sub 12 y Sub 14 de 17 a 18 hs, los trabajos los realizamos en la cancha de voley (Gómez Iriondo). La categoría Sub 16 entrena de 18.30 a 20 hs en el Estadio de la Tecnológica (UTN). Contamos con un entrenador de arqueros (Pablo del Rosso) porque a mi criterio es muy importante tener un entrenamiento aparte para el perfeccionamiento de la técnica, que es muy distinto al arquero de campo, los de futsal deben aprender a usar los pies, es un jugador más, tienen más participación en el juego en ataque y en defensa”, informó Diego Cupelín.


—¿Dónde están participando?

—Estamos jugando en la liga de futsal de la Liga Santafesina junto a varios clubes importantes como Unión, Colón, Gimnasia y muchos más; se ha puesto muy emocionante el torneo, las categorías menores jugamos en Regatas y las Sub 16 en Club Vial los días martes.


—¿Cuáles son los objetivos a nivel deportivo y humano?

—Hoy por hoy, contamos con 100 chicos aproximadamente, desde los 6 a los 16 años y son en su mayoría del club, la verdad que ese sentido de pertenencia que se genera en Regatas es muy lindo. Esta amistad se refleja en la cancha, eso es lo más importante y a lo que apuntamos, porque más allá de ganar campeonatos buscamos formar a los chicos con valores, que sean respetuosos, que sepan que para llegar a algo hay que hacer un sacrificio entrenando, que a veces se gana y otras veces se pierde, pero siempre dejando todo en la cancha. En lo deportivo, ir creciendo siempre tratando de trasmitir los conocimientos, en la táctica, técnica y parte física. Nuestro gran objetivo es formar una primera con los chicos del club, o sea el famoso y ya citado “sentido de pertenencia”.


—¿Cuál es la ventaja del Futsal para las etapas formativas?

—Haciendo un poco de historia, el futsal nació en Uruguay en 1930 después de que este país saliera campeón del mundo y de ahí se fue expandiendo por toda Latinoamérica hasta llegar a Europa. Creo que esta disciplina está en ascenso en nuestro país y en pleno desarrollo, más aún desde que el seleccionado argentino alcanzó el título mundial. Muchos jugadores reconocidos, como el astro brasileño Neymar, se han iniciado en el futsal.

A mi criterio es un deporte ideal para la etapa formativa del niño (6 a 12 años) porque al jugar en espacio reducido hay más contacto con el balón, más participación de los jugadores, entran y salen como en el básquet, se mejora la velocidad mental, la velocidad de resolución ante situaciones de juego, hay que marcar y desmarcarse constantemente, se juega a gran velocidad por el piso, es ideal para la adquisición de los primeros pasos de la técnica individual. Otra ventaja es que al jugarse en lugares cerrados, llueve o hace frío y se juega igual. En Brasil se practica en las escuelas en forma obligatoria, en España estuve el año pasado y se juega en espacio reducido al igual que en Japón (sobre todo en Tokio, donde estuve trabajando en el año 2012).

La verdad es que se está trabajando muy bien y hay muy buen material humano, quiero agradecer a la Subcomisión del club ya que se realizó un gran esfuerzo de todos para poder viajar a Buenos Aires para jugar con Pinocho, a Daniel Mateo, Enzo Gon, Pedro Buchara, Tacho Angeloni, además a los directivos del club Sergio Buchara, Roberto Civetti y Ovidio López. 

 

Contacto


Para mayor información sobre el Futsal en Regatas se puede llamar a la secretaría de la institución: 342 4528627, como también al celular de Diego Cupelín 342 156 144234.

 

¿Quién es Pinocho?


El equipo de Pinocho es sin dudas el gran referente del país en Futsal. El club fue fundado en 1925 y su sede se encuentra en el noroeste de la ciudad de Buenos Aires en el Barrio de Villa Urquiza. Ascendieron a Primera División en 2001 y de 2005 a 2011 obtuvieron 12 campeonatos de Futsal AFA, un tricampeonato y un nonacampeonato. Ostenta varios récords en el futsal argentino, entre ellos un invicto de 111 partidos, más de 3 años sin ser derrotados. También conquistó el Torneo Nacional de Futsal en sus tres ediciones de 2008, 2009 y 2010. Pinocho participó en la Copa Libertadores de Futsal en 2006, 2007, 2008 y 2009 consiguiendo 3 terceros puestos. En el año 2007 fue galardonado como el “Mejor Equipo del Mundo Año 2007”, premio otorgado cada año por la marca Umbro.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en


Temas:



Todas las camas críticas del Hospital Iturraspe están ocupadas -  -
Salud
Eduardo Domínguez dio a conocer los jugadores convocados para el partido ante Talleres - Eduardo Domínguez y una decisión que tiene dos condicionantes: es un clásico y después se viene lo más importante. -
Deportes
Aumenta la tarifa del servicio de taxis -  -
Reportaron 601 fallecidos y 27.363 nuevos contagios de coronavirus en Argentina -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz