https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 23.04.2020 - Última actualización - 11:14
11:13

Crisis económica por la pandemia

El comercio electrónico asoma como un paliativo en Rosario

En un semestre complicado, las pymes del sector buscan soluciones frente al aislamiento. En la provincia, fundamentalmente en las grandes ciudades, asoma la venta online para comercios pequeños. Un pequeño alivio frente a un contexto muy desfavorable.

 Crédito: El Litoral
Crédito: El Litoral

Crédito: El Litoral



Crisis económica por la pandemia El comercio electrónico asoma como un paliativo en Rosario En un semestre complicado, las pymes del sector buscan soluciones frente al aislamiento. En la provincia, fundamentalmente en las grandes ciudades, asoma la venta online para comercios pequeños. Un pequeño alivio frente a un contexto muy desfavorable.

 

El coronavirus trajo consigo una serie de efectos colaterales muy adversos que ya se empiezan a sentir en la calle. Las pymes sufren una caída ostensible en las ventas por las restricciones impuestas en Argentina para evitar el contagio.

 

Ricardo Diab, presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), integrante de la comisión directiva de la Federación de Centros Comerciales de la Provincia (Fececo) y vicepresidente segundo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), habló con El Litoral y calificó el panorama para las firmas más chicas como “desolador”. Pese a esta actualidad, el comercio electrónico aparece como un paliativo frente a presente gris.

 

“Toda venta que no implique contacto físico se puede hacer desde los comercios a puertas cerradas y entregarlos en las cadeterías en Rosario en las distintas modalidades”, comentó Diab. “Cada municipio tiene la potestad y tiene que cumplir un protocolo muy ceñido al aislamiento. En eso, somos también nosotros como institución muy rígidos porque del éxito del funcionamiento de este tipo de comercialización vendrá también la apertura total. Pero si no cumplimos las mismas normativas, nos va a poner en inconvenientes hacia futuro”.

 

Las compañías más pequeñas son las más complicadas al no contar con una buena logística para vender en la modalidad “delivery”. “Hemos pedido desde Came porque las mismas empresas que podían vender por plataforma (digital) no tenían cómo acceder a sus comercios. Las empresas tradicionales con plataforma eran las que hacían el gran negocio. Les va a costar mucho más a los que no han accedido hasta el momento”. En este sentido, desde la Municipalidad de Rosario lanzaron el lunes una plataforma web para comercios chicos y medianos.

 

Para el titular de la AER, el e-commerce “es algo”. “Vamos a transitar un período muy largo. Por más que a corto o mediano plazo tengamos la posibilidad de abrir totalmente las puertas de los comercios, hay un sector que no ha cobrado y se quedó sin recursos. Otro que puede tener algún recurso, tampoco está entusiasmado por salir a comprar. Más allá de las puertas abiertas, igual la problemática del consumo va a subsistir por un tiempo determinado”, expresó.

 

Panorama sombrío

 

El dirigente empresarial afirmó que la actualidad de las pymes dista de ser la ideal: “Tanto en la provincia como en el país en general, el panorama es desolador en cuanto a actividades productivas que no fueron exentas. Y algunas que fueron exentas igual no la han pasado bien, excepto lo que es alimentos, medicina o limpieza. Hay otros rubros que se han visto muy complicados”. “Los comercios están con dificultades muy importantes a la hora de pagar salarios, alquileres. Los impuestos serán pagados en algún momento, hoy por hoy no son la prioridad”, agregó.

 

Este presente arrastra retrocesos en las facturaciones que vienen de tiempo atrás. “Nosotros, desde Came, veníamos marcando año tras año la caída de los volúmenes de venta. El año pasado cerramos en un 12 por ciento de volumen negativo. En los tres primeros meses del año, estábamos cerca de un 3 por ciento de volumen negativo. El mes pasado solamente cayó un 48,5 por ciento con referencia al año anterior. Ya veníamos mal, pero esto terminó de destruir lo poco que estaba quedando”, consignó Ricardo Diab.

 

Párrafo aparte merece la cuestión del financiamiento. Un ítem que sigue sin resolverse por parte de las entidades bancarias. “Lo de los bancos lo hemos declamado de diversas formas. Lamentablemente es una corporación muy difícil de abordar. Mientras el gobierno (nacional) no lo aborde con la firmeza necesaria, casi con una obligación de acudir a aquellos necesitados es muy difícil que desde nuestro sector podamos revertir esa tendencia”.

 

Se lanzó Vidrieras en Red

 

El propio intendente de Rosario, Pablo Javkin, presentó esta semana la plataforma web Vidrieras en Red. Con este sistema, los negocios pequeños de la ciudad podrán vender online en esta época de restricciones por el Covid-19.

 

“Vamos a establecer un canal público, que desarrollamos desde el municipio, que le va a permitir a cualquier establecimiento subir sus productos y a cualquier ciudadano, comprarlo. Hacer la transacción y el pago de forma electrónica. De la misma manera como si compráramos en un negocio”, dijo Javkin en conferencia de prensa.

 

En la primera etapa de esta web, los locales comerciales habilitados deben inscribirse a través de un formulario en rosario.gob.ar, darse de alta y cargar sus productos. En la segunda parte, se pondrá en marcha y se difundirá la plataforma para que los clientes comiencen a comprar.

 

 

 

 

 

Autor:

Hernán Alvarez


Temas:


De bartender "top" a vender verdura, o la resiliencia para subsistir ante todo - El mensaje del conocido bar tender es claro para aquellas personas que no pudieron continuar con su trabajo por la pandemia: "Hay que hacer el ejercicio de ´resetear´ la compu y redescubrirse con otra cosa, con otra actividad". -
Área Metropolitana
Santo Tomé: advierten sobre la presencia de serpientes en el casco urbano - La mujer fue mordida por la yarará dos veces en la zona de la muñeca. Afortunadamente se recupera favorablemente. -
Área Metropolitana
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas