https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 23.04.2020 - Última actualización - 24.04.2020 - 16:28
19:31

Preparatoria de Diputados en el Paraninfo de la UNL

Compromiso de diálogo y consenso de Lifschitz para el año parlamentario

Fue ratificada la mesa elegida en diciembre donde el socialista es acompañado por la justicialista De Ponti y la radical Senn. Reivindicación de la política y compromiso de las partes en buscar acuerdos ante una situación de incertidumbre generada por la pandemia.

Senn, Lifschitz y De Ponti ratificados en sus cargos de conducción de Diputados para el período Ordinario que se iniciará el viernes próximo. Crédito: Diputados Santa FeSenn, Lifschitz y De Ponti ratificados en sus cargos de conducción de Diputados para el período Ordinario que se iniciará el viernes próximo.
Crédito: Diputados Santa Fe

Senn, Lifschitz y De Ponti ratificados en sus cargos de conducción de Diputados para el período Ordinario que se iniciará el viernes próximo. Crédito: Diputados Santa Fe



Preparatoria de Diputados en el Paraninfo de la UNL Compromiso de diálogo y consenso de Lifschitz para el año parlamentario Fue ratificada la mesa elegida en diciembre donde el socialista es acompañado por la justicialista De Ponti y la radical Senn. Reivindicación de la política y compromiso de las partes en buscar acuerdos ante una situación de incertidumbre generada por la pandemia. Fue ratificada la mesa elegida en diciembre donde el socialista es acompañado por la justicialista De Ponti y la radical Senn. Reivindicación de la política y compromiso de las partes en buscar acuerdos ante una situación de incertidumbre generada por la pandemia.

La Cámara de Diputados cambió su lugar de sesión, pero no de autoridades, y ratificó su mesa de conducción encabezada por el socialista Miguel Lifschitz acompañado en las vicepresidencias por la justicialista Lucila De Ponti y la radical Jimena Senn. Fue todo por unanimidad con las lógicas excepciones de los nominados en cada caso y en el marco de la Sesión Preparatoria que tuvo por escenario en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, ámbito elegido para respetar las distancias que ordenan las medidas de aislamiento social, obligatorio y preventivo. 

 

La sesión se caracterizó además por el fuerte compromiso desde todos los sectores en seguir buscando los consensos necesarios especialmente ante las dificultades económicas y sociales que dejará la actual pandemia de Covid 19.

 

Además de la Preparatoria, ayer Diputados realizó su última sesión del Período de Extraordinarias donde dieron ingresaron más de 500 proyectos y votaron un centenar de esas iniciativas, la mayoría de las cuales están relacionadas con temas derivados del actual momento. Una extensa reunión de Labor Parlamentaria permitió unificar textos de las declaraciones, comunicaciones o resoluciones votadas por el pleno sobre pesca, dengue, docentes y asistentes escolares reemplazantes que no perciben haberes, apoyo a profesionales y personal de salud, situación de clubes, de empresas, de jardines maternales. Luego se votaron en conjunto.

 

Las dos sesiones se realizaron con el cuerpo casi a pleno. La excepción fue el demoprogresista Gabriel Real que participó en forma remota en la sesión Extraordinaria debido a que la Cámara votó un decreto aprobando un protocolo de sesiones virtuales o mixtas mientras tenga vigencia la pandemia.

 

Fundamentos para la mesa

 

En momentos en que el Congreso Nacional discute si sesiona en un ámbito físico o habilita directamente las telesesiones y mientras el Senado hacía la Preparatoria mediante telesesión, la Cámara de Diputados optó por hacer la reunión presencial y elegir el Paraninfo, “espacio histórico y emblemático” como subrayara Lifschitz al iniciar la reunión y agradecer a la UNL la cesión del espacio así como a trabajadores parlamentarios y de la propia Universidad por permitir realizar la sesión. 
Fue el justicialista Ricardo Olivera el elegido para presidir la primera parte de la Preparatoria quien también dice sentirse como en su casa en el Paraninfo debido a que es docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

 

El jefe de la bancada socialista, Joaquín Blanco, fue el encargado de mocionar reelegir la mesa de conducción surgida allá por diciembre y planteó la particularidad que tuvo esta etapa de fuertes debates políticos a lo que se sumó la problemática del coronavirus. “Esta no es una mera sesión Preparatoria para elegir autoridades, sino que es una demostración a la sociedad santafesina de lo que proponemos como cuerpo de gobierno para hacer frente a la pandemia. Tenemos una actitud constructiva, de poner el hombro. Es un mensaje de la política” señaló tras recordar que mientras dure la pandemia, los integrantes de la Cámara donarán el 50% de sus ingresos para un fondo especial.

 

La moción fue luego respaldada por todo el arco político donde además se destacó que sean mujeres -y jóvenes- las que acompañan a Lifschitz. Así lo hicieron Juan Cruz Cándido (UCR), Mónica Peralta (Gen), Leandro Busatto (PJ), Julián Galdeano (Juntos por el Cambio), Amalia Granata (Somos Vida), Walter Ghione (Somos Vida y Familia), Carlos Del Frade (Frente Social y Popular), Oscar Martínez (Frente Renovador) y Agustina Donnet (Igualdad). Allí fue el justicialista Busatto quien instó también a seguir en el diálogo para buscar consensos en los disensos. Valoró a Lifschitz por su disposición a escuchar y buscar puntos de acuerdo.

 

“La Legislatura recobra autonomía”

 

Ya en la presidencia, Lifschitz agradeció a sus pares la decisión de ratificarlo y habló de sesión histórica ya que fue la primera vez que Diputados sesionó fuera de su recinto habitual y mencionó entre otros hechos ocurridos en el Paraninfo la convención de la reforma Constitucional donde destacó la figura de Raúl Alfonsín e hizo votos para que las ideas de aquellos hombres inspiren a la Cámara que en su actual constitución empezará su primer período Ordinario a partir del 1 de mayo. “Se abre una nueva etapa, un desafío. La Legislatura recobra autonomía y puede dictar leyes propias” señaló.

 

Prometió trabajar para que prime la racionalidad, la coherencia en la nueva etapa. Advirtió que una vez que pase la cuarentena se vendrán momentos muy complicados desde lo social y económico y se necesitarán consensos y escuchar mucho a la sociedad. Instó a un diálogo constructivo con el gobierno provincial y una actitud de cooperación entre los tres poderes. Admitió que en las emergencias se delegan facultades pero señaló el rol de control que tiene el Poder Legislativo.

 

“Ha sido un tiempo muy complejo, de mucho debate, pero hemos estado a la altura, trabajando de manera plural y democrática, y en adelante, nuestra área va a estar signada por la pandemia y sus consecuencias. Tendremos que escuchar con mucha atención las demandas de todos los sectores de la sociedad. En momentos como estos, más que nunca, se necesitan mucho diálogo y cooperación entre los tres poderes del Estado, especialmente, entre la Legislatura y el gobierno”, remató.

 

Decreto

 

El pleno de Diputados aprobó un decreto del presidente, Miguel Lifschitz, que lo habilita a constituir al cuerpo en lugares de la ciudad de Santa Fe que le permitan sesionar de manera presencial o mixta dando cumplimiento a las medidas sanitarias dispuestas por los gobiernos nacional y provincial. La decisión de lugar será una decisión conjunta de las secretarias Administrativa y Parlamentaria.

 

Ese decreto habilita también el funcionamiento del cuerpo mediante la utilización de plataformas informáticas o digitales adecuadas para el desarrollo de las sesiones virtuales o mixtas, bajo la modalidad de video conferencia, pudiendo adquirirse las licencias de software y el hardware necesarios al efecto. Además contiene un protocolo de sesiones virtuales o mixtas.

 

Acuerdos

 

Finalmente Diputados completó la designación de sus integrantes para la Comisión de Acuerdos. Restaba el nombre del justicialismo y la bancada propuso que sea Leandro Busatto y el pleno aceptó el nombre que tendrá la primera reunión el miércoles venidero para considerar la situación de dos fiscales denunciados por mal funcionamiento en sus funciones.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:


12 fallecidos en dos semanas por siniestros viales en Santa Fe -  -
Sucesos
Relajamiento en la ciudad: qué se puede hacer y qué no esta permitido - Irresponsabilidad. Los espacios públicos de la ciudad se ven llenos de gente los fines de semana. A varios se los ve sin barbijo ni tapabocas, algo que es de uso obligatorio en Santa Fe.  -
Área Metropolitana
Un llamado a no relajar la prevención del Covid-19 -  -
Violencia y descontrol en barrio El Pozo - En la madrugada del domingo autores ignorados incendiaron una precaria finca y una mujer debió ser rescatada del lugar. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Dengue  Intervención Vicentin  La Educación Primero  

Recomendadas