https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 24.04.2020 - Última actualización - 11:55
11:54

Elortondo

La salud mental de medio centenar de personas, contenida por profesionales y voluntarios

Desde mediados de marzo en la localidad del sur provincial, viene funcionando un equipo formado por profesionales de la salud mental y voluntarios, que se enfocan en contener a las personas durante el aislamiento desde lo emocional. La actividad, es totalmente ad honorem.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Elortondo La salud mental de medio centenar de personas, contenida por profesionales y voluntarios Desde mediados de marzo en la localidad del sur provincial, viene funcionando un equipo formado por profesionales de la salud mental y voluntarios, que se enfocan en contener a las personas durante el aislamiento desde lo emocional. La actividad, es totalmente ad honorem.

El equipo está conformado por tres psicólogas, Yamila Contreras y Lucía Arévalo, trabajadoras del Hospital; y Claudia Ledesma, integrante del área de Niñez de la Comuna; la terapista ocupacional, Romina Maffioli; las trabajadoras sociales Betiana Losca y María de los Ángeles Broglia; la enfermera María Charlotte Córdoba; y las auxiliares Jimena Olveira y Soledad Ferloni.

 

Estos dispositivos de trabajo que operen sobre la salud mental, se enfocan en las dificultades extras que provocó el aislamiento social. Fundamentalmente, en los dos grandes pilares que sostienen los modos de socialización que tienen las personas, como los lugares de trabajo o las escuelas.

 

“Nos anticipamos mucho tiempo antes de que se pongan en vigencia las limitaciones del Gobierno Nacional. Porque ya habíamos empezado a recibir consultas de personas con angustia, temor por lo que genera la pandemia, la sobreinformación o trastornos del sueño. Se fue desdibujando la rutina que antes las definían las instituciones que son los espacios por donde las personas transitan”, explicó el coordinador general, psicólogo Gonzalo Chiesa. 

 

En cuanto al abordaje, el equipo mantiene contacto virtual en forma permanente, para intercambiar información, compartir material y analizar el poco contenido específico existente que vincula a la pandemia con la salud mental producto del encierro. En esto es fundamental rescatar el rol que viene impulsando la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que apuntalan los lineamientos a seguir.

 

Sobre la experiencia puntual en el pueblo, Chiesa indicó que se enfocan en circuitos de llamados telefónicos, tomando como punto de partida la información prexistente en el Hospital. Se elabora un reporte teniendo en cuenta el secreto profesional, se analizan todas las situaciones, canalizándolas por vías estrategias terapéuticas al profesional que corresponda.

 

Debe valorarse, que también se sumó al propio personal de salud del nosocomio para evaluar su estado emocional: “Ellos son quienes están exceptuados de la cuarentena para trabajar y desde un comienzo fueron ‘rotulados’ como héroes, revitalizando el lugar de la salud pública. Pero se construyeron ideales que obturan luego para sostener en la diaria. No es fácil convivir con lo que la sociedad espera”, argumentó Chiesa. 

 

Autor:

Pablo Rodríguez


Temas:


De bartender "top" a vender verdura, o la resiliencia para subsistir ante todo - El mensaje del conocido bar tender es claro para aquellas personas que no pudieron continuar con su trabajo por la pandemia: "Hay que hacer el ejercicio de ´resetear´ la compu y redescubrirse con otra cosa, con otra actividad". -
Área Metropolitana
Santo Tomé: advierten sobre la presencia de serpientes en el casco urbano - La mujer fue mordida por la yarará dos veces en la zona de la muñeca. Afortunadamente se recupera favorablemente. -
Área Metropolitana
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas