https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 25.04.2020 - Última actualización - 15:23
14:25

Nadador de nivel mundial

Santiago Grassi se mantiene en forma desde su casa en Estados Unidos

El Covid-19 le privó de competir en Tokio en 2020. La chance estará en 2021. A partir del año que viene arrancará su carrera profesional como nadador. Y París 2024 también asoma como objetivo a largo objetivo. Es Santiago Grassi, santafesino residente en Auburn, Estados Unidos.

 Crédito: Gentileza.
Crédito: Gentileza.

Crédito: Gentileza.



Nadador de nivel mundial Santiago Grassi se mantiene en forma desde su casa en Estados Unidos El Covid-19 le privó de competir en Tokio en 2020. La chance estará en 2021. A partir del año que viene arrancará su carrera profesional como nadador. Y París 2024 también asoma como objetivo a largo objetivo. Es Santiago Grassi, santafesino residente en Auburn, Estados Unidos. El Covid-19 le privó de competir en Tokio en 2020. La chance estará en 2021. A partir del año que viene arrancará su carrera profesional como nadador. Y París 2024 también asoma como objetivo a largo objetivo. Es Santiago Grassi, santafesino residente en Auburn, Estados Unidos.

Estados Unidos de América posee un récord que ningún país quisiera tener. Es la nación con mayor cantidad de personas fallecidas por coronavirus en el mundo. Hasta el viernes 24 eran 50.400 personas. Esta es una cifra alta si se tiene en cuenta que el Covid-19 lleva escasos meses en EE.UU.



En Auburn (estado de Alabama), una ciudad de 65.000 habitantes cercana a Atlanta, reside Santiago Grassi. El nacido en la ciudad de Santa Fe es uno de los mejores nadadores argentinos de la actualidad. Estudiante de la Universidad de Auburn, está clasificado para los Juegos Olímpicos de Tokio que pasaron de 2020 a 2021. Este atleta de elite habló con Mirador Provincial sobre el presente en su lugar de residencia y su proyección como deportista.



- ¿Cómo es el panorama de la pandemia donde vos vivís?


- Las cosas están mejorando como país en las últimas semanas. Lamentablemente las actividades acá no se cortaron como en Argentina a nivel país. Estados Unidos es bastante singular en eso. El presidente tiene una visión bastante positiva en cuanto a retomar la economía y a que no se pare de mover la gente. Ya ha habido casos como en Nueva York donde hay muchísimos infectados. Allá el aislamiento ya es obligatorio. Acá en Alabama, en algunos lugares la cuarentena es obligatoria. En Alabama se pidió que después de las 5 de la tarde no se ande por las calles, pero la cosa es bastante preocupante. En mi caso, estoy bastante bien. Auburn es una ciudad bastante chica. Ahora que no hay clases en las universidades hay muy poca gente acá en Auburn. No se ve mucho movimiento, pero todavía se ven cosas que no son esenciales para nuestra rutina. En mi caso particular, trato de tomar las medidas.


- Las estadísticas indican que hubo 201 muertos en el estado de Alabama y 21 muertos en el condado en Lee, donde está Auburn.


- El virus ya está acá. Por eso también es más preocupante. No tengo contacto con la gente salvo cuando tengo que hacer compras para comer. Trato de comprar en cantidad así el contacto es reducido. El virus ya está acá y todavía la cuarentena no es obligatoria.



- En un video tuyo en las redes sociales se pudo ver como acondicionaste todo un espacio para entrenar en la cuarentena. ¿Cómo fue eso?


- Trajimos algunas cosas de la pileta. Todas las pelotas, mancuernas, elásticos para poder trabajar. En mi casa tengo un muy buen garaje, bastante amplio. Un garaje doble que al abrir el portón se hace más grande aún y nos da el espacio donde entrenar.



- ¿Reducen la cantidad de horas de entrenamiento en estos condiciones anormales?


- Obviamente no entrenamos tantas horas como en una semana normal. En una semana normal entrenamos más de 20 horas. Hoy en día entreno una hora por día. Y no es entrenando, es manteniéndome en forma. Si bien a lo que hago le pongo un esfuerzo bastante grande, yo soy un nadador y el no tener un contacto con una pileta lo que haga no es entrenamiento, sino mantener la forma física.



- ¿Cómo venías hasta la aparición de la pandemia?


- Yo venía teniendo un año increíble. Estaba en mi última temporada con la universidad, había conseguido mi primera medalla individual en conferencias.
 

 

Foto: Gentileza.

 

 


El futuro planificado

 


Tuvo su primera experiencia olímpica en Río de Janeiro 2016 con sólo 19 años. Ahora, Tokio 2020 pasó a ser Tokio 2021. Grassi es uno de los tres nadadores clasificados a la competencia olímpica junto a Julia Sebastián (formada en Regatas Santa Fe) y la bonaerense Delfina Pignatiello. El nadador que comenzó en el Club Atlético Unión competirá en 100 metros mariposa. Su aspiración en la máxima cita del deporte es llegar a una final olímpica. Algo nada fácil.


En la Universidad de Auburn, finaliza este mes con el cursado de las dos carreras de cuatro años que realiza. Tiene previsto graduarse en diciembre. ¿Más adelante? La idea de Grassi es quedarse en EUA para competir como profesional en la Liga Internacional de Natación. Esta serie de pruebas se disputó por primera vez el año pasado. Además de Tokio 2021 también le apunta a París 2024. Llegaría a los JJ.OO. en la ciudad francesa con 27 años.

Autor:

Hernán Alvarez




La provincia registra 26 mil asalariados menos en un año  -  -
Economía
Colectivos en crisis: en julio, sólo  se transportó un 25% de pasajeros - Los colectivos quedaron sujetos a una ciudad que disminuyó su ritmo de vida. Además, las condiciones de salubridad pusieron en jaque su continuidad. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas