https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 26.04.2020 - Última actualización - 9:41
9:38

102 años de vida

Emocionante: una abuela santafesina cumplió más años que el pueblo donde vive

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



102 años de vida Emocionante: una abuela santafesina cumplió más años que el pueblo donde vive

Una verdadera historia de vida es la que se dio a conocer en el sur provincial. Y tiene como protagonista a doña Luisa Villalba de Gorosito, quien este fin de semana cumplió 102 años de vida. El dato, es que el jueves, el pueblo donde vive, Chovet, cumplió 97. Por lo tanto, además de ser la pobladora con más edad, es mayor que la tierra que la cobija.

 

Luisa, nació en el 25 de abril de 1918 en Cañada de Ucle. A los pocos meses, se fue a vivir a Firmat. Y ahí después de dos años la anotaron, un 20 de agosto de 1920. Se casó y tuvo 4 hijos.

 

Pasó una vida muy dura en muchos aspectos y se trasladó a Chovet en 1945 junto a su marido, Gerónimo Gorosito, quien había enviudado con 4 hijos chicos como los de ella. Ambos vivieron juntos hasta que él falleció.  Hoy está rodeada de una familia numerosa. Tiene 6 nietos, 2 tataranietos. Y por parte de su esposo, 4 hijos, 5 nietos, 9 bisnietos y 4 tataranietos.

 

Una de sus nietas, Claudia Ruiz, contó a este medio que Luisa juntaba maíz con su padre de crianza, al que “ella amó, para ella es su padre, don Serrano”. Pasa muchas horas en su patio, hace quintas, es impecable con las plantas y por si fuese poco, posee un hobby muy particular.

 

“Se sienta en un banquito y agarra ladrillos. Los ubica prolijamente y le pone mezcla. Así por ejemplo cubrió el piso de todo un patio. La casa tiene un terreno de 40 x 60 y casi no dejó tierra atrás. Además, poda, nunca me imaginé que podaba con 100 años. Hace de comer cuando tiene ganas y teje divinamente al crochet”, agregó Claudia.

 

Foto: Gentileza

 

También, remarca que al margen de su edad, no pierde la curiosidad: “Es traviesa y muy guapa. Se cayó en un mes tres veces. En la tercera la reté y le pregunté enojada qué hizo. Me dijo que posando un café”.

 

 

Finalmente, valora: “Ella está súper lúcida, camina y habla muy coherente. Creció en sus decisiones, no es manejable, tiene sus ideas y las hace valer. Ella hoy en día tiene una relación muy estrecha con sus nietos de crianza y su descendencia, sobre todo conmigo”.

Autor:

Pablo Rodríguez




De bartender "top" a vender verdura, o la resiliencia para subsistir ante todo - El mensaje del conocido bar tender es claro para aquellas personas que no pudieron continuar con su trabajo por la pandemia: "Hay que hacer el ejercicio de ´resetear´ la compu y redescubrirse con otra cosa, con otra actividad". -
Área Metropolitana
Santo Tomé: advierten sobre la presencia de serpientes en el casco urbano - La mujer fue mordida por la yarará dos veces en la zona de la muñeca. Afortunadamente se recupera favorablemente. -
Área Metropolitana
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas