https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 27.04.2020 - Última actualización - 16:26
14:16

Cuarentena violenta

Vandalismo en escuelas, plazas e instituciones de la ciudad

Hubo daños y robos en las escuelas Falucho; 7 de Mayo y Dr. Agustín Araya (de Santo Tomé). De las plazas e instituciones se llevan las plaquetas de bronce.


Los destrozos en la escuela 7 de Mayo, de Avda Peñaloza al 7200 Foto: Gentileza
+3







Cuarentena violenta Vandalismo en escuelas, plazas e instituciones de la ciudad Hubo daños y robos en las escuelas Falucho; 7 de Mayo y Dr. Agustín Araya (de Santo Tomé). De las plazas e instituciones se llevan las plaquetas de bronce. Hubo daños y robos en las escuelas Falucho; 7 de Mayo y Dr. Agustín Araya (de Santo Tomé). De las plazas e instituciones se llevan las plaquetas de bronce.

Ni la pandemia ni la cuarentena logra frenar a los delincuentes. Prueba de ello es lo que pasó este fin de semana donde tres establecimientos educativos fueron blanco de hechos vandálicos. 


La acción de los violentos se extendió además a paseos públicos y a distintas instituciones de donde roban plaquetas de bronce instaladas en monumentos o para rendir homenajes.


Nada los detiene


Una de las escuelas afectadas es la 7 de Mayo, ubicada en Peñaloza al 7200.


Todo parece indicar que fue durante la madrugada del domingo cuando autores ignorados, previo haber violentado candados y romper una puerta, ingresaron a la institución.


“Entraron por una puerta del taller de Encuadernación y luego fueron hasta la parte donde funciona el Economato desde donde se llevaron mercaderías y una heladera exhibidora, por lo que se supones que intervinieron varias personas”, precisó la directora Raquel Dezzutto, en diálogo con El Litoral. 


“La verdad que son éstos son hechos que indignan pero que ya no sorprenden. El perjuicio económico ronda los 70 mil pesos. Hemos hecho las denuncias correspondientes y ahora aguardamos la reparación de la puerta. De esta tarea se está encargado el personal del Sindicato de Artes Gráficas”, culminó.


En la Falucho


Otras de las escuelas afectadas es la N° 18, Falucho, ubicada en Avda López y Planes al 4100.


También durante el fin de semana desconocidos rompieron los vidrios de dos ventanas e ingresaron al inmueble desde donde sustrajeron juguetes varios y causaron daños en muebles y armarios de un salón, según denunció su director en sede policial.


En Santo Tomé


La vecina ciudad no escapó a esta oleada delictiva. En su caso fue la escuela N° 49, Dr. Agustín Araya, la que este fin de semana volvió a padecer la acción de los violentos. Y decimos “volvió” porque no es la primera vez que los vándalos atacan este establecimiento ubicado en EEUU de Méjico y Avda Richieri.


“Esta mañana cuando llegamos junto con las porteras para realizar un trabajo nos encontramos que no teníamos fluido eléctrico, algo que nos llamó la atención. Y luego al ingresar a la parte de la cocina y el comedor encontramos todo el desastre”, dijo a este diario Silvana Fernández, directora de la institución.


“Rompieron candados y cadenas muy importantes que habíamos colocado como así también había rejas violentadas. Revisaron las alacenas pero no se llevaron nada”, agregó.


“Esta es la segunda vez en 20 días que nos entran. La vez anterior se llevaron las ollas donde hacemos el servicio de Copa de Leche como además gran cantidad de alimentos. A raíz de eso aseguramos mejor el lugar pero volvieron a ingresar. La alarma funcionó pero la destrozaron, por eso estaba la luz cortada”, explicó.


Por último sostuvo que “desde el año pasado que venimos sufriendo hechos de violencia. Ya no sabemos dónde más asegurar. Pusimos rejas, alarmas, candados y sin embargo nada los detiene. Pedimos que al menos un policía haga de custodia durante la noche”, cerró.

 

Robo de  placas


Paseos públicos e instituciones de la ciudad también sufrieron la acción de los vándalos.


* En la Plaza Constituyentes se robaron las plaquetas que recordaban la Convención Nacional Constituyente del año 1994. 


* Igual suerte corrió el Padre de la Patria, que padeció la sustracción de varias placas de bronce de su monumento en la Plaza San Martín.


* También se robaron placas recordatorias que había en el Tribunal Oral Federal y en la Biblioteca Moreno. 

Autor:


Temas:

Además tenés que leer:




Estiman que 100 mil estudiantes santafesinos se desvincularon de la escuela en 2020 -  -
Área Metropolitana
Piden que se preserve la integridad patrimonial del convento Santo Domingo - "El convento de Santo Domingo es testimonio de la presencia de más de 400 años de la Orden de Predicadores en Santa Fe", sostienen desde la Junta Provincial de Estudios Históricos. -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Un año en pandemia  Boleta Única Papel  Felipe de Edimburgo