https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 27.04.2020 - Última actualización - 17:40
17:32

Beneficios

El placer de la lectura

¿Por qué es indispensable fomentar los hábitos de lectura? En esta nota te contamos.

 Crédito: El Litoral
Crédito: El Litoral

Crédito: El Litoral



Beneficios El placer de la lectura ¿Por qué es indispensable fomentar los hábitos de lectura? En esta nota te contamos. ¿Por qué es indispensable fomentar los hábitos de lectura? En esta nota te contamos.

Romina Santopietro

 

La lectura es un regalo. Desde el clásico cuento para antes de dormir, hasta las primeras lecturas, es un regalo que hacemos al otro, al leer en voz alta, al recomendar un libro, y los escritores, al forjar historias.

 

Como lectora empedernida, mantengo la alegría de descubrir un autor nuevo, o una saga que me apasione, y a veces envidio a quien va a vivir eso por primera vez, cuando todavía desconoce ese libro en particular.

 

Y después, cuando ese libro se entrelazó a tu corazón y a tu memoria, las relecturas son como visitar a un viejo amigo.

 

 

 

¿Cómo arranqué yo en este hermoso vicio? Mi mamá me leía cuentos, hasta que casi los sabía de memoria. Más tarde, cuando ya podía elegir, volvía de las incursiones a la librería con mi pilita de elegidos.

 

Pero, además, la lectura tiene un montón de beneficios, que te cuento ahora:

 

Mejora la reserva cognitiva

 

No son pocos los estudios que demuestran que el hábito de la lectura fortalece las conexiones neuronales y mejora la reserva cognitiva (resistencia de la mente a las lesiones y el deterioro).

 

Aunque ser lector habitual no nos va a hacer inmunes a las enfermedades degenerativas, lo que sí conseguiremos es que el deterioro sea más lento.

 

Favorece el descanso

 

Adquirir la costumbre de leer un rato en la cama al cabo de un tiempo se convierte en una señal que nuestra mente interpreta como el indicativo de que ha llegado el momento de relajarse y dormir.

 

Reduce el estrés

 

El ejercicio de la lectura suele traer consigo la creación de momentos de relajación en el que nuestra mente se calma. Al relajarnos, reducimos los niveles de cortisol, hormona que se libera con el estrés.

 

Combate la depresión

 

Las novelas y la poesía pueden guardar en su interior un valioso poder terapéutico. Si se eligen las lecturas adecuadas pueden servir como crecimiento personal, sobre todo los que favorecen la identificación con un personaje o una situación concreta.

 

Mejora las relaciones personales

 

Esto se debe a que este tipo de literatura permite apreciar el mundo desde otros puntos de vista e identificarse con los personajes, lo que afecta positivamente al desarrollo de las habilidades sociales. Las personas que leen ficción son más empáticas en comparación con los que leen no ficción o no leen nada.

 

Mejora la ortografía

 

Desarrolla la imaginación. Y este es precisamente el punto donde lo vuelve interesante para los pequeños.




Piden indagatorias para los acusados por los incendios -  -
Sucesos
La industria da signos de recuperación y el consumo equiparó el nivel prepandemia -  -
Economía
Ciudad con día récord: 12 infectados en sólo un día y se encienden las alertas -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas