https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 29.04.2020 - Última actualización - 10:45
10:38

En el sur provincial

Medias tintas: tatuadores piden volver a la actividad

Mientras el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio sigue su marcha en la provincia, con el paso de los días son cada vez más los rubros que se suman al pedido de auxilio económico y manifiestan su necesidad de trabajar. Uno de esos rubros, muy poco tenido en cuenta y que no es considerado “esencial”, es el de los tatuadores

 Crédito: El Litoral
Crédito: El Litoral

Crédito: El Litoral



En el sur provincial Medias tintas: tatuadores piden volver a la actividad Mientras el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio sigue su marcha en la provincia, con el paso de los días son cada vez más los rubros que se suman al pedido de auxilio económico y manifiestan su necesidad de trabajar. Uno de esos rubros, muy poco tenido en cuenta y que no es considerado “esencial”, es el de los tatuadores

Dentro de estos obreros del tatuaje, se encuentra el reconocido firmantense Fernando Manavella, quien desde 1992 se dedica a la profesión. En diálogo con El Litoral, aseguró que “nadie mejor que los tatuadores sabe lidiar con situaciones de contagio” y que diariamente lo vienen haciendo, por estar en contacto directo con la sangre.

 

“Ya sea por hepatitis B o HIV. Siempre se manejan protocolos de seguridad. Ahora tendríamos que aumentarlos un poco más por la saliva. Pero teniendo en cuenta y respetando el protocolo nacional, no habría problema que la actividad comience cuanto antes”, aseguró.

 

El artista, al igual que cientos en toda la provincia, lleva más de un mes sin trabajar. “Tienen que darnos una respuesta. Sobre todo a los que cumplimos y tenemos los locales en regla, inscriptos como se debe. Nos capacitamos en seguridad e higiene, pagamos para estar habilitados, inspeccionados y controlados”, dijo.

 

Manavella, reconoció que el mismo problema –pero planteado más mediáticamente-, es el de los peluqueros o barberos: “Tengo amigos con otros trabajos, pero con las mismas complicaciones. A todos se nos está poniendo difícil. Muchos vivimos de esto, tenemos familia y ni siquiera entramos en las ayudas económicas que viene ofreciendo el Gobierno Nacional. Somos trabajadores autónomos. Sobrevivimos con el esfuerzo diario. Si no tatuamos un día, cortamos el pelo o afeirtamos, es plata que no llevamos para nuestras casas”, aclaró.

 

El titular de “Áspero Tattoo”, recordó que en su comercio se cumple con un protocolo desde el ingreso del cliente hasta que se retira y que ahora solo habría que sumar algunas herramientas más: “Hay colegas en otras provincias que ya armaron borradores de esto que planteo”, contó.

 

Foto: El Litoral

 

Tentativa

 

 

Los borradores que ya existen con posibles protocolos para tatuadores, tienen que ver con lo siguiente: al entrar al local, el cliente tiene que responder un cuestionario similar al que se le hace a una persona que llega al país. Sería un tatuaje por día.

 

Luego, serían rociados con una solución antiséptica y se les exigiría concurrir con tapabocas, barbijos o máscaras protectoras. También se podría sumar usar botas de friselina. El tatuador deberá operar con camisolín, coa, barbijo o tapaboca, y máscara.

 

“Va a ser importante evitar trabajos que impliquen tatuar el cuello o la cara, para no acercarnos tanto”, resumió. 

Autor:

Pablo Rodríguez


Temas:


Santo Tomé: advierten sobre la presencia de serpientes en el casco urbano - La mujer fue mordida por la yarará dos veces en la zona de la muñeca. Afortunadamente se recupera favorablemente. -
Área Metropolitana
Domingo algo nublado y con niebla en la ciudad de Santa Fe -  -
En el país se registraron 113 fallecimientos por coronavirus en las últimas 24 horas -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas