https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 29.04.2020 - Última actualización - 14:43
14:40

Tras discusiones en la comisión bicameral

Aprueban los DNU de la pandemia

“La mayoría” de los 20 decretos suscriptos por Fernández contaría con apoyo de la oposición. El debate por las sesiones virtuales en ambas cámaras del Congreso.

 Crédito: Cámara de Diputados de la Nación
Crédito: Cámara de Diputados de la Nación

Crédito: Cámara de Diputados de la Nación



Tras discusiones en la comisión bicameral Aprueban los DNU de la pandemia “La mayoría” de los 20 decretos suscriptos por Fernández contaría con apoyo de la oposición. El debate por las sesiones virtuales en ambas cámaras del Congreso. “La mayoría” de los 20 decretos suscriptos por Fernández contaría con apoyo de la oposición. El debate por las sesiones virtuales en ambas cámaras del Congreso.

El jefe del bloque de senadores del Frente de Todos, el formoseño José Mayans, dijo este miércoles que la comisión bicameral de los DNU aprobaría, con el apoyo de la oposición, la mayoría de los 20 decretos presidenciales dispuestos en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus


La comisión analizó de manera virtual los Decretos de Necesidad y Urgencia firmados por el presidente Alberto Fernández, pero por pedido de Juntos por el Cambio se definió pasar a cuarto intermedio y firmar este miércoles los dictámenes. De obtener dictamen, será la primera vez en la historia del Congreso que se rubrique un despacho de comisión de manera virtual, con la firma electrónica de los miembros.


La comisión presidida por el diputado nacional del Frente de Todos Marcos Cleri, quien confirmó a El Litoral el acuerdo para dictaminar este miércoles. La comisión está integrada por 15 legisladores de las dos Cámaras, sometió a estudio veinte decretos dictados por Fernández en las últimas semanas, a partir la llegada del coronavirus al país.


Entre los DNU se destacan los que establecieron el aislamiento social, preventivo y obligatorio; el cierre de fronteras; el congelamiento de las cuotas de los créditos y alquileres; la suspensión de ejecuciones hipotecarias; el freno al corte de servicios de luz, gas, telefonía e internet por falta de pago; la prohibición de despidos; y el programa de empleo para pagar el 50% de los salarios de empleados en empresas en crisis.


Polémica


Al comienzo de la reunión se generó una polémica con acusaciones cruzadas entre legisladores del oficialismo y la oposición por cuestiones metodológicas: mientras que los últimos afirmaban que la reunión tenía “carácter informal”, ya que todavía la Cámara baja no había innovado en materia reglamentaria para poder computar como válido el “quórum virtual”, el Frente de Todos señalaba que el reglamento habilitaba al cuerpo a “tratar los expedientes y emitir dictamen”.


“Tenemos la particularidad de que en función de las normas que ha dejado en el Poder Ejecutivo en el marco de la pandemia se haga prácticamente imposible la reunión física de diputados y senadores en el ámbito del Congreso”, esgrimió el diputado santacruceño Pablo González.


A su vez, indicó que lo que se está promoviendo, la posibilidad de reunirse virtualmente, “no es novedoso” sino que se está haciendo en países de todo el mundo como España, Holanda, Polonia, Uruguay, Brasil, Chile, Perú, Colombia y Ecuador, y a nivel doméstico en provincias como Mendoza y Santa Cruz.


En esta línea, dijo que “están dadas todas las seguridades jurídicas para que esta reunión virtual tenga absoluta validez”, y citó en este sentido al pronunciamiento de la Corte Suprema que a su entender “marcó una doctrina” para implementar herramientas tecnológicas “en el siglo XXI”.


“Nosotros anticipamos que la única manera de permitir las sesiones virtuales es provocar una modificación del reglamento. Queremos abrazar las sesiones virtuales pero queremos cumplir con los pasos para la modificación del reglamento”, cuestionó el diputado mendocino de la UCR Luis Petri.


Temas:



"Las clases van a empezar", afirmó Perotti -  -
Política
Exclusivo El Litoral: El "Pulga" Rodríguez no juega más en Colón -  -
Actualidad Sabalera
Pulga: "En Colón se me fue mi última chance de ser campeón" -  -
Actualidad Sabalera
Tarifazo 2021 en Santa Fe: aumenta la luz, el agua, las patentes y el colectivo -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus