https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 30.04.2020 - Última actualización - 02.05.2020 - 21:38
8:05

La bajante dejó al descubierto restos que emergieron junto a la pila oeste

Aparición bajo el Puente Colgante: un viejo viaducto o los escombros de una escuela

Se trata de un puente acueducto construido a principios del siglo pasado, que se llevó una inundación a los pocos años de inaugurado, o los restos del antiguo edificio de la escuela Sarmiento. Lo curioso es que en bajantes anteriores no se habían divisado.

A la vista. Los restos que aparecieron junto a la pila oeste del Puente Colgante, se ven con claridad desde el viaducto. Crédito: Guillermo Di SalvatoreA la vista. Los restos que aparecieron junto a la pila oeste del Puente Colgante, se ven con claridad desde el viaducto.
Crédito: Guillermo Di Salvatore

A la vista. Los restos que aparecieron junto a la pila oeste del Puente Colgante, se ven con claridad desde el viaducto. Crédito: Guillermo Di Salvatore

El Litoral en Google News



La bajante dejó al descubierto restos que emergieron junto a la pila oeste Aparición bajo el Puente Colgante: un viejo viaducto o los escombros de una escuela Se trata de un puente acueducto construido a principios del siglo pasado, que se llevó una inundación a los pocos años de inaugurado, o los restos del antiguo edificio de la escuela Sarmiento. Lo curioso es que en bajantes anteriores no se habían divisado. Se trata de un puente acueducto construido a principios del siglo pasado, que se llevó una inundación a los pocos años de inaugurado, o los restos del antiguo edificio de la escuela Sarmiento. Lo curioso es que en bajantes anteriores no se habían divisado.

La histórica bajante del río Paraná dejó al descubierto restos de lo que podría ser un antiguo puente anterior al Colgante. El misterioso material quedó a la vista en los últimos día, cuando el nivel del río cayó a 0,81 metros en el hidrómetro del Puerto de Santa Fe. A propósito de un artículo publicado por El Litoral el domingo pasado, que da cuenta de este hallazgo, un historiador aportó más información al respecto.

 

 

 

Se trata del arquitecto Luis Müller, docente de la FADU UNL, quien junto a su colega Adriana Collado, realizaron una investigación histórica y escribieron el libro “El Puente Colgante de Santa Fe. Historia, materia y símbolo”, publicado por Aguas Santafesinas en 2002, cuando se inauguró el nuevo viaducto restaurado. Allí dan cuenta —con datos y fotografías— de los diferentes puentes que atravesaron la Setúbal durante la historia —el siglo pasado— previo a los dos Colgante. Y de este trabajo se deduce que los restos que aparecieron bien podrían pertenecer a aquellas antiguas construcciones.

 

 

 

La bajante que impera en la zona, como en el resto de la cuenca del Paraná, dejó al descubierto un paisaje pocas veces visto: la laguna Setúbal casi “seca”, con grandes superficies de limos y arcillas que son el fondo mismo del espejo de agua privilegiado que tiene Santa Fe en su Costanera. También aparecieron piedras arrojadas por pescadores para sujetar sus líneas en el fondo del río y quedaron allí depositadas, entre otras curiosidades.

 

 


Pero lo que más llamó la atención en las últimas horas fue el “islote” de material junto a la pila oeste del Puente Colgante. “Como sabemos, a principios del siglo pasado en el sector del Puente Colgante hubo intentos previos de materializar un cruce de la laguna que, en primer término, hiciera posible el abastecimiento de agua desde el río Colastiné a la planta potabilizadora de Obras Sanitarias de la Nación ubicada en Barrio Candioti (por ello la función primordial del colgante fue la de acueducto) y como valor agregado del necesario puente a construirse, conectar la ciudad de Santa Fe con la localidad de San José del Rincón”, comenzó explicando Müller, en diálogo con El Litoral.

 

 

Restos. Cuando el río está alto no está señalizado, por lo que puede ser un peligro para los navegantes.Foto: Mauricio Garín.

 

Primer puente

 

“Un primer puente y acueducto de madera fue realizado entre 1904 y 1905”, apuntó el arquitecto. El mismo fue derribado por la inundación de 1905. “Entre 1907 y 1909 se construyó otro puente de estructura mixta, los tramos centrales de hierro y los extremos de llegada a las orillas de madera —continuó Müller—; este fue parcialmente destruido por la creciente de 1912, lo que obligó a mantener un acueducto provisorio que estuvo en funcionamiento hasta 1921”.

 

Obra. Colocación de tramos metálicos del puente acueducto terminado en 1909. Observese la robustez de la estructura de los pilares.Foto: Archivo.

 


—¿Así nació la idea del Puente Colgante?

 

—En 1915 se proyectó un puente íntegramente metálico que debido a la falta de insumos provocada por la primera guerra mundial fue reconsiderado para ser construido en hormigón armado. Los trabajos iniciados en 1919 alcanzaron a efectuar el estribo y el pilotaje de una base en el lado oeste, hasta que el 11 de marzo de 1921 una nueva embestida del agua hizo colapsar el acueducto provisorio y un puente de servicio realizado necesariamente para construir la obra principal. Las fundaciones subsistentes fueron reutilizadas para erigir el Puente Colgante, que a su vez fue parcialmente derribado (estribo y torre de la costa este y gran parte del tablero) por la creciente de 1983.

 

Anterior. Antiguo puente ferroviario, en momentos en que colapsó; cruzaba por donde hoy está el Colgante.Foto: Archivo.

 

 

—Entonces, ¿los restos que aparecieron serían de aquellos puentes?

 

—En estos días la extraordinaria bajante de la laguna dejó a la vista una cantidad de escombros en proximidades de la base de la torre oeste, entre los que se destaca un tramo de un perfil de hierro ‘doble T‘ de importantes dimensiones. Es posible deducir que podría pertenecer al puente de estructura mixta que colapsó en 1912, o bien a parte de la estructura secundaria del tablero del puente colgante caído en 1983, aunque las proporciones de la pieza, en una primera impresión, orientarían más hacia la primera opción. Todo esto aclarando, obviamente, que en las actuales condiciones de observación, visualizando fotografías tomadas a la distancia y sin una apreciación directa que permitiera un estudio detallado.

 

 

 

 

—¿Cabe la posibilidad de que sean escombros?

 

—También puede ser ello, ya que en esa pila del viejo Puente Colgante fueron arrojados los restos del antiguo edificio de la escuela N°1 Domingo F. Sarmiento, que fue demolido para levantar luego el edificio actual. Esto ocurrió antes de la inundación de 1983 y, cuando se cayó el puente, una teoría abonaba la posibilidad de que dicha antena oeste no se tumbó gracias a esos refuerzos. Pero son todas conjeturas —concluyó.

 

 

Histórico. El primer puente acueducto terminado, de principios del siglo pasado.Foto: Archivo.

 

Bajante: ¿qué apareció junto al Puente Colgante?


Un libro sobre la historia del Puente Colgante
 

“El Puente Colgante de Santa Fe. Historia, materia y símbolo”, de Müller Luis y Collado Adriana, fue publicado por Aguas Provinciales de Santa Fe, en 2002, cuando se inauguró el puente actual.

 

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Nicolás Loyarte
El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Es oficial: se suspendieron las clases presenciales en varios departamentos santafesinos -  -
Educación
Cantero sobre la interrupción de las clases: "Es temporal, van a volver" - Adriana Cantero, ministra de Educación de la provincia. -
Educación
Covid: la provincia de Santa Fe reportó 3.278 casos, la cifra más alta de la pandemia -  -
Récord diario de muertes y contagios de coronavirus en Argentina: 745 decesos y 35.543 casos -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz