https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 30.04.2020 - Última actualización - 13:46
13:43

El coronavirus no es excusa

La Cámara confirmó la prisión para Valberdi

El juez Sebastián Creus confirmó la preventiva para uno de los implicados en el crimen de Julio Martínez. Crédito: Prensa Poder JudicialEl juez Sebastián Creus confirmó la preventiva para uno de los implicados en el crimen de Julio Martínez.
Crédito: Prensa Poder Judicial

El juez Sebastián Creus confirmó la preventiva para uno de los implicados en el crimen de Julio Martínez. Crédito: Prensa Poder Judicial



El coronavirus no es excusa La Cámara confirmó la prisión para Valberdi

El juez de la Cámara de Apelación Penal de Santa Fe, Sebastián Creus, confirmó la prórroga de prisión preventiva para Mario Gabriel Valberdi (23), quien junto a Sofía Anahí Pasquier se encuentran implicados en el asesinato del albañil Julio Alberto Martínez, ocurrido en la puerta de su casa del barrio San Lorenzo, el 22 de enero de 2018.


La audiencia se realizó el 7 de abril mediante sistema de videoconferencia, donde las partes hicieron conocer sus posturas al magistrado. La resolución, que debía definir si correspondía prorrogar o no la privación de la libertad para el principal investigado, fue notificada a la semana siguiente, precisamente el lunes 13 de abril. 


La discusión surgió a raíz de un pedido de prórroga de la prisión preventiva por un años, solicitado el 13 de enero de 2020 por la fiscal de la Unidad Especial de Homicidios, Cristina Ferraro. Se hizo una audiencia en primera instancia, en la que el juez Rodolfo Mingarini concedió la prórroga el 21 de enero, pero por el término de 6 meses.


Por Valberdi, el abogado Sebastián Moleón, del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (SPPDP), se opuso a la decisión de prolongar el período de encierro y agregó “el contexto de riesgo para la salud que importa la actual pandemia de Covid-19, respecto de quienes se encuentran alojados en instituciones del Servicio Penitenciario de la Provincia de Santa Fe”. En tal sentido, pidió la anulación o revocación de la resolución.


En su descargo, la fiscalía sostuvo que “la acusación se presentó dentro del mismo año del hecho”; y respecto de la pandemia señaló que el acusado “no se ve expuesto a alguna situación especial que deba ser tratada”. La querella, a cargo del Centro de Asistencia Judicial (CAJ) adhirió al pedido de la fiscalía.


Dentro de los límites


Por su parte, el magistrado concentró su análisis en los plazos transcurridos y dijo que: “Hay un término máximo que el legislador procesal ha establecido como aquel por encima del cual cualquier prisión preventiva resulta irrazonable (sea cual fuere el delito imputado, la pena en expectativa, aún cuando pudiera haber conductas claramente entorpecedoras por parte del acusado), que es el de tres años sin que se inicie el debate de juicio. Este límite es absoluto y no admite prórroga”.


“Pero hay otro límite, es el de dos años” resaltó el camarista, y dijo que “que sí puede ser prorrogado por un años más, por ‘razones excepcionales’”, entendiéndose “aquellas que no impliquen una dilación indebida” teniendo en cuenta las “garantías de Derechos Humanos que le dan contenido”.


Creus tuvo en cuenta que “la imputación avanzó hasta la formulación de la acusación en un término rápido, lo cual implica que la investigación llegó al punto en el que se considera la existencia de evidencias suficientes para obtener una condena” y que la atribución delictiva supone la pena “más severa” que es la “prisión perpetua”. 


“Finalmente, también es genérica la invocación de los riesgos para la salud por la actual situación de pandemia, asociados únicamente a la privación de libertad”, dijo el juez de Alzada y se refirió a la comunicación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos del 31 de marzo último, y las recomendaciones dadas a los Estados parte, entendiendo que “de ningún modo se está indicando que todos los privados de libertad deben ser remitidos a formas de ejecución extramuros pues, tal afirmación sería un absurdo lógico dado que, en tal caso, su riesgo es el mismo de toda la población”.

Autor:


Temas:



#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  Horóscopo de hoy  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?