https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 02.05.2020 - Última actualización - 11:09
11:05

Crisis por el coronavirus

Sólo el 15% de las industrias está en funcionamiento en Rosario

La actividad industrial en Rosario enfrenta un parón fuerte y obligado en estos más de 40 días de aislamiento. Créditos y la reapertura gradual de las actividades son las respuestas a un panorama acuciante.

 Crédito: El Litoral/Archivo
Crédito: El Litoral/Archivo

Crédito: El Litoral/Archivo



Crisis por el coronavirus Sólo el 15% de las industrias está en funcionamiento en Rosario La actividad industrial en Rosario enfrenta un parón fuerte y obligado en estos más de 40 días de aislamiento. Créditos y la reapertura gradual de las actividades son las respuestas a un panorama acuciante.

Con las medidas de aislamiento social y obligatorio, el presente de la industria en Rosario es complicado. Son muy pocas las fábricas que están funcionando. Las que no lo están haciendo afrontan estos días como pueden a la espera de mejores noticias para la segunda semana mayo.

 

Sebastián Chale, secretario de Desarrollo Económico y Empleo local, dio un panorama del sector fabril en la zona de la Cuna de la Bandera para El Litoral: “Exceptuando las industrias que ya estaban habilitadas desde el inicio del aislamiento obligatorio nosotros tenemos no más de un 15 por ciento de las industrias funcionando. Fuera de los productores de alimentos, de algunas actividades esenciales que de entrada estuvieron habilitadas tenemos el grueso de la actividad industrial sin funcionar”.

 

El funcionario dijo que incluso aquellas que están funcionando no lo están haciendo por encima de un 25, 30% de su capacidad debido a la paralización del comercio. “Es muy poco el volumen de venta que existe. Hay empresas que han vendido sus stocks. En la medida en que sigamos aplanando y manteniendo este nivel de casos empieza a ser necesario evaluar cada actividad para empezar a ampliar algo más los permisos”, agregó.

 

Chale hizo referencia también a la fabricación de línea blanca, equipos de refrigeración, cocinas, equipamiento comercial, heladeras, exhibidoras. “Rosario es líder en el país. Es un sector fuerte. Esto está funcionando muy limitado. Toda la cadena productiva que involucra a este sector también. Hay algunas empresas que solicitan las autorizaciones respectivas porque son proveedoras de algunos de los sectores esenciales como supermercados, frigoríficos, etcétera”, consignó. “Después tenemos toda la industria textil y el calzado. Se viene un cambio de estación y plantean la necesidad de apertura en función de poder producir la nueva temporada pensando que se viene el frío en cualquier momento”, afirmó el secretario.

 

Ayuda con créditos

 

El 31 de marzo, el intendente Pablo Javkin anunció el lanzamiento de una línea de créditos para comercios e industrias a través del Banco Municipal de Rosario.

 

“Destinamos 1.000 millones de pesos y hemos colocado casi un 75 por ciento de esa línea”, dijo Chale. Eso incluye a empresas industriales. “Es un paliativo. En algunos casos sirvió como una forma de enfrentar el primer pago de sueldos. La cuestión de fondo es volver a tener un nivel de actividad que permite restablecer pagos de sueldos y de proveedores, y empezar a mover un poco la cosa”.

 

El secretario también dio más cifras sobre la económica local: “En Rosario, la caída de actividad en marzo nosotros la estimamos a nivel general que fue de alrededor del 26 por ciento. El único sector que más o menos fue equilibrado en relación al período anterior fue fabricación y comercialización de alimentos. Todo el resto de actividades cayeron entre 40, 50, 60 por ciento”.

 

Consultado sobre una apertura de las actividades, Sebastián Chale expresó: “Nosotros estamos monitoreando día por día y en función de lo que ocurra esta semana creemos que el fin de semana es posible evaluar nuevas aperturas. Siempre y cuando, obviamente, no tengamos ninguna disparada en el pico de casos y manteniendo estrictamente los protocolos que rigen cada una de las actividades a medida que se van abriendo”.

 

Si bien ha habido casos de comercios que han cerrado sus puertas, las fábricas aún resisten. “Industrias cerradas no hay, pero con procedimientos preventivos de crisis hay unas cuantas desde ya. Es un proceso que esperemos que no llegue”.

 

Extender o no la cuarentena

 

Por estas semanas se define si es necesario priorizar la salud de la población por sobre todas las cosas. Está este dilema si hay que extender la cuarentena que trae graves inconvenientes. Chale dio una opinión muy clara: “Por supuesto que la cuarentena tiene un límite. Desde el punto de vista económico es tirar una cuerda hasta un punto. Desde la salud ha dado un resultado favorable. La situación sanitaria está muy controlada. De todas maneras, no creo en ese dilema. Creo que hay que ir de la mano porque tampoco tiene ningún sentido abrir como si no hubiera pasado nada y después tener casos que nos obliguen a medidas más duras más adelante. Creo que hay que ir administrando el proceso”.

 

“Afinar el protocolo”

 

Sebastián Chale también habló sobre la construcción: “Es un rubro muy importante. Estamos trabajando en afinar el protocolo. Sobre todo nos interesa mucho resolver de manera individual con cada empresa la forma de no sobrecargar el transporte público. Esa es la gran cuestión a resolver en una ciudad como Rosario que tiene un sistema de transporte masivo único que es el colectivo. Estamos aprovechando este tiempo para ir resolviendo con cada sector en particular”.

Autor:

Hernán Alvarez


Temas:


La provincia registra 26 mil asalariados menos en un año  -  -
Economía
Colectivos en crisis: en julio, sólo  se transportó un 25% de pasajeros - Los colectivos quedaron sujetos a una ciudad que disminuyó su ritmo de vida. Además, las condiciones de salubridad pusieron en jaque su continuidad. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas