https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 02.05.2020 - Última actualización - 11:31
11:29

Coronavirus

Enrico: "Los presos deben seguir cumpliendo sus penas, este virus no debe ser un motivo para liberarlos"

El legislador considera que este tipo de decisiones no sólo dañan severamente a nuestro delicado sistema de justicia penal, sino que también contribuyen a la impunidad que el Estado de Derecho debe procurar erradicar.

El senador Enrico Crédito: ArchivoEl senador Enrico
Crédito: Archivo

El senador Enrico Crédito: Archivo



Coronavirus Enrico: "Los presos deben seguir cumpliendo sus penas, este virus no debe ser un motivo para liberarlos" El legislador considera que este tipo de decisiones no sólo dañan severamente a nuestro delicado sistema de justicia penal, sino que también contribuyen a la impunidad que el Estado de Derecho debe procurar erradicar.

El senador provincial Lisandro Enrico expresó su disconformidad con las medidas planteadas por el Gobierno Nacional que permiten el acceso a la prisión domiciliaria de muchos reclusos del país, en el marco de la situación pandémica que se vive como consecuencia del coronavirus.

 

El legislador considera que este tipo de decisiones no sólo dañan severamente a nuestro delicado sistema de justicia penal, sino que también contribuyen a la impunidad que el Estado de Derecho debe procurar erradicar.

 

En la misma línea, dejó en claro que la solución a la situación epidemiológica causada por el Covid-19 no es otorgar prisiones domiciliarias, sino invertir en el cuidado de los presos. Esto equivale a la desinfección en el aislamiento y el cumplimiento de medidas de protección -barbijo, mantenimiento de la distancia mínima.

 

También, debería considerarse la búsqueda de medidas alternativas, como la celebración de acuerdos con lugares estatales que hoy se encuentran desocupados. Y que dicho sea de paso, tienen la infraestructura edilicia adecuada para que los presos cumplan allí sus condenas mientras dure la pandemia, con el control estricto de las unidades penitenciarias.

 

Enrico, quien desde su lugar trabaja para brindar tanto a Jueces como a Fiscales herramientas para evitar la impunidad, sostiene que “no podemos avalar tampoco a quienes por intermedio del delito, ocasionaron motines en las diversas unidades penitenciarias”, con el supuesto objetivo de mejorar su situación sanitaria, y menos aún a los “defensores que por intermedio de una ‘avivada’ pidieron estas prisiones domiciliarias basándose en esas acciones violentas y reprobables", aseveró.  

 

Finalmente, reiteró su posición de que las condenas “deben cumplirse en las cárceles; me comprometo a controlar que estas situaciones no sucedan en el ámbito de la Provincia de Santa Fe".

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Pablo Rodríguez


Temas:


De bartender "top" a vender verdura, o la resiliencia para subsistir ante todo - El mensaje del conocido bar tender es claro para aquellas personas que no pudieron continuar con su trabajo por la pandemia: "Hay que hacer el ejercicio de ´resetear´ la compu y redescubrirse con otra cosa, con otra actividad". -
Área Metropolitana
Santo Tomé: advierten sobre la presencia de serpientes en el casco urbano - La mujer fue mordida por la yarará dos veces en la zona de la muñeca. Afortunadamente se recupera favorablemente. -
Área Metropolitana
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas