https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 05.05.2020 - Última actualización - 12.05.2020 - 14:24
8:29

115° aniversario de la fundación del club

Hace 100 años Colón tomó su nombre definitivo

El primer nombre, como todo club de fútbol de principios de siglo, estaba en inglés: “Colón Football Club”. Bajo esa denominación el equipo de aquel entonces ganó los primeros campeonatos de lo que actualmente es la Liga Santafesina. 

Foto de la formación de  Foto de la formación de "Colón Football Club" en el año 1913.
Crédito: Archivo

Foto de la formación de "Colón Football Club" en el año 1913. Crédito: Archivo



115° aniversario de la fundación del club Hace 100 años Colón tomó su nombre definitivo El primer nombre, como todo club de fútbol de principios de siglo, estaba en inglés: “Colón Football Club”. Bajo esa denominación el equipo de aquel entonces ganó los primeros campeonatos de lo que actualmente es la Liga Santafesina.  El primer nombre, como todo club de fútbol de principios de siglo, estaba en inglés: “Colón Football Club”. Bajo esa denominación el equipo de aquel entonces ganó los primeros campeonatos de lo que actualmente es la Liga Santafesina. 

Este martes 5 de mayo el Club Atlético Colón festeja sus 115 años desde su fundación. Una fecha particular para todos los hinchas sabaleros ya que no se podrá festejar en las calles ni el estadio, como venía sucediendo en los últimos tiempos con grandes movilizaciones y el broche de un recital de música en vivo. 

 

La rica historia rojinegra tiene cientos de capítulos por contar. El más reciente y que será recordado por todos los tiempos, la disputa de la final de la Copa Sudamericana en Asunción del Paraguay. El equipo cayó derrotado pero se movilizaron 40 mil personas a la capital del vecino país, transformándose en un hito que seguramente podrá ser comparado por otros de la institución, como ganarle al Santos de Pelé, a la Selección Argentina o a Peñarol; o por qué no con las hazañas deportivas de la década de 1990. 

 

Como el título del artículo lo refleja, este 2020 se cumplen 100 años desde que Colón cambió su nombre al actual. En los inicios de siglo, cuando nació la institución, se estilaba llamar a los equipos de fútbol en inglés, por el origen del deporte. Así lo explica el periodista Alejandro Fabbri en su libro “El nacimiento de una pasión”, donde cuenta los comienzos del balompié en el territorio nacional. “Fueron los británicos y sus ferrocarriles quienes sacaron la materia prima nacional hacia el puerto de Buenos Aires o el de Rosario. En esos tendidos larguísimas de vías férreas abundaron las estaciones con ingleses, escoceses, galeses o irlandeses que trabajaron a la par de los obreros locales y allí, en ese contagio, se propagó el fútbol como epidemia”, relata.

 

Volviendo al rojinegro de Santa Fe, vale la pena recordar que en sus primeros años de vida se llamó “Colón Foot-Ball Club”, la denominación en inglés elegida por aquel entonces por los iniciadores de la institución: Pedro Rebechi, Humberto Sosa, Atilio Badalini, Geadá Montenegro, Juan Leyes, los hermanos Antonio y Juan Rebechi, los hermanos Ernesto y Adolfo Celli, Mariano Rodríguez, Helvecio Fontana; y los hermanos Ricardo y Guillermo Cullen Funes.

Con el paso del tiempo y el crecimiento del club como institución, se decidió castellanizar el nombre. Entonces, pasó a ser Club Atlético Colón. Esto ocurrió en asamblea general extraordinaria celebrada en marzo de 1920, donde fueron aprobados los nuevos estatutos y la sustitución del primer nombre.

 

 

El Colón “inglés”, por decirlo de algún modo, disputó su primer campeonato en el torneo que actualmente se conoce como Liga Santafesina (1913) y sale campeón invicto. En el clásico vence a Unión por 5 a 1; el sabalero repite la obtención del campeonato en los años 1914, 1916, 1918. También bajo la “vieja” denominación ganó la “Copa Espinosa”, un trofeo que se jugó en honor al primer alcalde de Santa Fe, Juan Espinosa.

 

Foto: Archivo

 

Años más tarde vendrá la compra de los terrenos para el estadio, las mudanzas y finalmente en la década de 1940 la cancha y sede definitivas. Después la afiliación a AFA (1947), el debut en el Nacional B (1948) y la historia conocida...

 

Autor:

Gonzalo Zentner


Temas:


La provincia registra 26 mil asalariados menos en un año  -  -
Economía
Colectivos en crisis: en julio, sólo  se transportó un 25% de pasajeros - Los colectivos quedaron sujetos a una ciudad que disminuyó su ritmo de vida. Además, las condiciones de salubridad pusieron en jaque su continuidad. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas