https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 05.05.2020 - Última actualización - 06.05.2020 - 16:42
11:06

Los trabajadores deben cumplir una serie de 16 puntos

San Carlos Norte, la primera localidad en sumar nuevas excepciones a comercios y profesionales

Desde hace dos semanas las actividades comerciales que se desarrollan en la localidad a través de la aplicación de protocolos sanitarios en el marco del aislamiento social obligatorio. El presidente comunal Víctor Cavallero habló sobre el plan integral que se ideó para la comunidad. La próxima semana esperan diagramar un protocolo para salidas regenerativas y de salud. 

 Crédito: Manuel Fabatía
Crédito: Manuel Fabatía

Crédito: Manuel Fabatía



Los trabajadores deben cumplir una serie de 16 puntos San Carlos Norte, la primera localidad en sumar nuevas excepciones a comercios y profesionales Desde hace dos semanas las actividades comerciales que se desarrollan en la localidad a través de la aplicación de protocolos sanitarios en el marco del aislamiento social obligatorio. El presidente comunal Víctor Cavallero habló sobre el plan integral que se ideó para la comunidad. La próxima semana esperan diagramar un protocolo para salidas regenerativas y de salud. 


Previo al anuncio del gobernador Omar Perotti, desde la comuna de San Carlos Norte ya habían comenzado a flexibilizar las actividades comerciales y de trabajadores autónomos y profesional, a través de la implementación de un plan estratégico sanitario único en la provincia. 

 

Si bien la localidad de 1.100 habitantes ingresa en el grupo de pueblos que están adaptando a las nuevas medidas, la comunidad del departamento Las Colonias fue pionera y tomada como ejemplo en la región.

 

“Hemos trabajado desde que comenzó la pandemia en diferentes protocolos con industriales con empresas y comercios. Eso genero la conformación de un Comité de Defensa Civil propio, que nos permitió utilizar ese canal para estar al frente a cualquier inconveniente sanitario y conformar protocolos para que la actividad privada vuelva a funcionar”, señaló el presidente comunal Víctor Cavallero en diálogo con El Litoral.

 

El Jefe Comunal además resaltó el trabajo del senador departamental Rubén Pirola. “Junto al senador por el departamento Las Colonias nos reunimos virtualmente en forma semanal, para ir avanzando en diferentes temas en el marco del Covid-19. Veíamos que había que abrir la actividad económica para no caer en un caos económico en nuestro pueblo y por ello llegó el momento de ir implementando un plan estratégico de apertura gradual de las actividades”. 

 

Cavallero agregó que las gestiones realizadas por Pirola en todo este tiempo sirvió para acompañar cada una de las actividades que se fueron liberando previo al anuncio del gobernador. “Destacamos fuertemente el acompañamiento y el trabajo del senador departamental para realizar la apertura paulatina de las fuentes laborales e impulsando el pedido de todas las localidades ante el gobernador Perotti”.

 

El titular del Ejecutivo local recordó que desde un primer momento se puso en contacto con autoridades comunales de otros distritos para trabajar en conjunto. “Empezamos a trabajar junto a Duilio Rohrmann (Humboldt) quien generó el primer protocolo para albañiles. Reformulamos esa idea con algunas cuestiones particulares de nuestra localidad y nos pusimos en contacto con los albañiles locales para completar el protocolo de higiene y que de esta manera puedan volver a trabajar en la obra privada, con un máximo de dos personas”.

 

Foto: Manuel Fabatía

 

En este sentido Cavallero señaló que luego -hace una semana- se habilitaron las peluquerías y personal de estética con protocolos que indicaban la atención por turnos y sólo a personas de la localidad. “Además de la realización de desinfecciones por cada turno, con un lapso de 15 minutos. Luego llegó el turno del personal que trabaja en la parte de jardinería y mantenimiento de espacios verdes particulares. Todas las personas que trabajan en estas actividades deben cumplir con los 16 puntos sanitarios que indica el protocolo elaborado por la comuna. Además habilitando solo a las personas que viven y trabajan en San Carlos Norte”.

 

A estas actividades se sumó sobre los últimos días del mes de abril el personal de kinesiología. “Trabajamos desde el primer día en mejorar y hacer cumplir la seguridad sanitaria en toda la localidad. Por ello nunca tuvimos un caso confirmado ni sospechoso de Covid-19. Era imprescindible que el sector privado y los autónomos puedan volver a trabajar. Lo que se ha hecho en estos más de 40 días de cuarentena a nivel sanitario y de control, nos permitió poder ir flexibilizando las actividades y el comercio. Las calles y espacios de mayor tránsito de personas son desinfectados por personal comunal cada 48 horas. Ese trabajo conjunto con el gremio nos permitió que el personal pueda trabajar en forma diaria no sólo en la cuestión del Coronavirus, sino en la prevención del Dengue”. 

 

Por último Cavallero manifestó que se está trabajando en un nuevo protocolo que se presentará en los próximos días y que permitirá a deportistas locales poder realizar ejercicios. “Estamos trabajando en los detalles finales para implementar un protocolo para deportistas. Es para destacar la labor de la policía, quien trabaja fuertemente para que los protocolos y las normas se cumplan como están establecidas”. 

Autor:

José Zenclussen


Temas:



#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  Horóscopo de hoy  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?