https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 05.05.2020 - Última actualización - 06.05.2020 - 15:56
17:56

Reapertura económica tras el reclamo al gobierno

Analizan horarios y modalidad para flexibilizar los comercios y servicios

La intención es generar una circulación ordenada y así resguardar la salud de la población ante la posibilidad de que vuelva a registrarse un caso de coronavirus. La potestad para la reapertura de locales comerciales y la modalidad de atención fue trasladada por el gobernador a los municipios y comunas.

 Crédito: Manuel Fabatía
Crédito: Manuel Fabatía

Crédito: Manuel Fabatía

El Litoral en Google News



Reapertura económica tras el reclamo al gobierno Analizan horarios y modalidad para flexibilizar los comercios y servicios La intención es generar una circulación ordenada y así resguardar la salud de la población ante la posibilidad de que vuelva a registrarse un caso de coronavirus. La potestad para la reapertura de locales comerciales y la modalidad de atención fue trasladada por el gobernador a los municipios y comunas. La intención es generar una circulación ordenada y así resguardar la salud de la población ante la posibilidad de que vuelva a registrarse un caso de coronavirus. La potestad para la reapertura de locales comerciales y la modalidad de atención fue trasladada por el gobernador a los municipios y comunas.

Luego de que el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, anunciara la liberación de algunas actividades inmobiliarias, comerciales mayoristas y minoristas, mudanzas, de construcción privada menor, profesionales y de cuidados personales (peluquerías, manicuría y podología) en todas las localidades de la provincia -exceptuando al Gran Santa Fe y el Gran Rosario-, bajo protocolo y en acuerdo con intendentes y presidentes comunales, durante este martes se realizó un encuentro con representantes de centros comerciales para analizar horarios y modalidades de atención.

 

 

 

Las decisiones del gobierno fueron comunicadas al cabo de un día que estuvo repleto de reclamos del sector comercial, que está presionando para poder comenzar a trabajar. Durante la mañana del lunes se habían movilizado comerciantes frente a la Municipalidad de Esperanza; por la tarde, se realizó un bocinazo en la ciudad de Rafaela; para este miércoles a las 13.30 se convocó mediante redes sociales -autoconvocados- a una marcha frente a la Casa Gris de la capital provincial. Fueron expresiones genuinas, sin aval de las entidades que representan al sector pero con la comprensión lógica de la situación que atraviesan tanto propietarios como empleados de comercio y los prestadores de servicios autónomos.

 

Letra chica

 

Este martes por la mañana se reunieron en forma virtual los representantes de centros comerciales de varias zonas de la provincia con el gobernador Perotti. Según supo este medio, la charla giró en torno de la coyuntura del sector y la necesidad de reabrir las economías regionales con la aplicación de los protocolos sanitarios ante la pandemia de coronavirus. “Fue todo con mucho respeto, pero desde el gobierno finalmente entendieron que la situación no se soportaba más”, comentó uno de los participantes.

 

 

 

Puntualmente, cada municipio y comuna de la provincia, tras una coordinación con los centros comerciales de base, definirá la modalidad de atención y los horarios en los cuales se podrán abrir los comercios y los negocios en general, dentro de los nuevos rubros exceptuados.

 

Otro de los pedidos puntuales que se le hizo a Perotti fue que revean la aplicación de intereses punitorios sobre los impuestos (Inmobiliario Rural, API, Ingresos Brutos) y servicios provinciales (EPE y Assa) ya vencidos. “No es que muchos comercios dejaron de pagar a término porque quisieron, sino que no juntaron nada en este tiempo. Y quienes vendieron algo, primero van a asegurar el pago de sus empleados y compromisos más urgentes, luego de los servicios para su funcionamiento”. Sin embargo, al parecer no habrá vuelta atrás y se cobrará con intereses.

Autor:

Ignacio Andreychuk
El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




A la campaña le quedan cuatro semanas   - Losada con el respaldo de dirigentes nacionales de Juntos por el Cambio.
Por Mario Cáffaro

Boletas oficializadas A la campaña le quedan cuatro semanas

#Temas de HOY: EducacionSF  Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Ariel Ramírez