https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 06.05.2020 - Última actualización - 7:39
7:38

"A pesar de la crisis, la dignidad de las personas debe ser respetada"

El Papa denuncia que los trabajadores agrícolas son "duramente explotados"

 Crédito: Reuters
Crédito: Reuters

Crédito: Reuters



"A pesar de la crisis, la dignidad de las personas debe ser respetada" El Papa denuncia que los trabajadores agrícolas son "duramente explotados"

El papa Francisco pidió este miércoles por la situación de los trabajadores agrícolas inmigrantes "que tantas veces son duramente explotados", y sumó así su apoyo al ala del gobierno italiano que busca regularizar a cerca de 600 mil recolectores en situación informal pese al rechazo de parte de la coalición oficialista.

 

"En ocasión del 1 de Mayo recibí diversos mensajes referidos al mundo del trabajo y sus problemas. En particular, me conmovió el de los trabajadores agrícolas, entre ellos muchos inmigrantes, que trabajan en el campo italiano", planteó el pontífice este miércoles durante la audiencia general transmitida por streaming.

 

"Lamentablemente tantas veces son duramente explotados", señaló luego Jorge Bergoglio.

 

"Es cierto que la crisis es para todos pero la dignidad de las personas debe ser siempre respetada. Por eso acojo el pedido de estos trabajadores y de todos los trabajadores explotados, e invito a hacer de la crisis una oportunidad para volver a meter en el centro la dignidad de la persona y del trabajo", pidió Francisco.

 

El reclamo del pontífice se da en medio de las tensiones dentro del gobierno italiano para avanzar en la regularización de unos 600 mil trabajadores, especialmente recolectores, que por la pandemia profundizaron su precariedad.

 

En esa línea, la principal impulsora de la regularización, la ministra de las Políticas Agrícolas Teresa Bellanova, del grupo Italia Viva, denunció la existencia de "600 mil invisibles de los que el Estado debe hacerse cargo" y pidió que se extiendan permisos de residencia para ellos.

 

Este miércoles, Bellanova incluso amenazó con renunciar si no se aprueba la regularización: "El tema me pone de frente a una reflexión sobre mi permanencia en el gobierno" planteó en declaraciones que recoge el diario Republica.

 

Del otro lado, según informa el diario económico Il Sole 24 Ore, la ministra del Interior Luciana Lamorgese, del Movimiento Cinco Estrellas, planteó la hipótesis de avanzar en la regularización pero de hasta 200 mil personas.

 

También desde el Cinco Estrellas, el jefe político de la fuerza oficialista, Vito Crimi, planteó hoy que "las hipótesis en estudio, que prevén la concesión de permisos de trabajo temporáneos a inmigrantes irregulares no ayudan a revertir el trabajo en negro, sino todo lo contrario".

 

Por otro lado, organizaciones como Oxfam Italia pidieron que la regularización masiva, que se espera sea incluida en un decreto de gobierno de esta semana, incluya también a otros sectores con alto nivel de informalidad, como construcción y logística.

 

Con información de Télam


Temas:


Un nuevo fallecido con coronavirus en Santa Fe -  -
Salud
Un fallo deja a Lázaro Báez cerca de la excarcelación -  -
Política
El Pozo: crece el asentamiento a fuerza de tiros y violencia -  -
Área Metropolitana
Santa Fe limita el ingreso a la provincia durante el fin de semana largo - La conexión con Entre Ríos, a través del Túnel Subfluvial, uno de los puntos de acceso a la provincia con más controles. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Dengue  Intervención Vicentin  La Educación Primero  

Recomendadas