https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 06.05.2020 - Última actualización - 9:21
9:13

Bajante histórica

El río Paraná se mantendría por debajo del metro en los próximos días

Así lo estima el Instituto Nacional  del Agua en su informe de este martes. La última medición registraba una altura de 84 cm en el puerto de la ciudad.

 Crédito: Fernando Nicola
Crédito: Fernando Nicola

Crédito: Fernando Nicola



Bajante histórica El río Paraná se mantendría por debajo del metro en los próximos días Así lo estima el Instituto Nacional  del Agua en su informe de este martes. La última medición registraba una altura de 84 cm en el puerto de la ciudad. Así lo estima el Instituto Nacional  del Agua en su informe de este martes. La última medición registraba una altura de 84 cm en el puerto de la ciudad.

Hace dos días y medio que el río Paraná está “quieto” y no presentó modificaciones en su altura en el puerto de la ciudad de Santa Fe. De acuerdo a los datos que brinda Prefectura Naval Argentina, desde el mediodía del domingo el nivel del río es de 84 centímetros. 

 

 

Como viene contando El Litoral, un fenómeno de estas características no ocurría hacía 50 años y el mismo trae algunas consecuencias, en la región litoraleña. Sobre todo, modifica considerablemente los paisajes costeros, en donde quedan expuestas largas orillas de arena y barro. 

 

 

Recordemos que el proceso de descenso del río comenzó a fines de febrero cuando la altura rozó los tres metros (2,99 mts) y desde entonces fue disminuyendo hasta quebrar el récord alcanzado en 2019 (1,50 mts) y luego llegar a la marca de 81 cm, la más baja de las últimas cinco décadas. 

 

 

En lo que respecta a la ciudad de Santa Fe, la bajante se hace más visible en el poco caudal de agua que presenta la Laguna Setúbal. Fue entonces que apareció el suelo fangoso y la vegetación del espejo de agua. También se puede dimensionar la magnitud de este fenómeno con la exposición de la malla protectora del túnel subfluvial, que pudo ser captada por el drone de Diario El Litoral. 

 

 

Qué dice el INA

 

En su informe semanal que se difundió este martes 5 de mayo, el Instituto Nacional del Agua (INA) advierte que la altura del río Paraná continuaría por debajo del metro en la ciudad de Santa Fe. 

 

 

 

Para el 12 de mayo, el organismo advierte que el nivel podría alcanzar los 91 cm. Mientras que para el 19 de este mes llegaría al metro. 

Foto: INA

 

En el mismo reporte, desde el INA aclaran que “las condiciones que determinan la bajante en curso persisten en las cuencas que aportan al caudal en el río Paraná en territorio argentino”. 

 

 

“La futura evolución de los niveles en este tramo del río dependerá fuertemente de la distribución espacial y montos de las lluvias”, agregan. 

 

 

 

 

En ese sentido, señalan que “la tendencia climática sigue siendo desfavorable” por lo que por este motivo “las conversaciones formales con los países vecinos se mantendrán en los próximos días, concentrando la atención en el caudal entrante al tramo argentino del río Paraná”.


Temas:

Además tenés que leer:




El Cemafe va a incorporar camas críticas no Covid -  -
Salud
Hallan un muerto en un campo de soja -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Un año en pandemia  Boleta Única Papel